Todo sobre las plagas de cucarachas americana

Todo sobre las plagas de cucarachas americana

Junto con la cucaracha alemana, las cucarachas americana comprenden de las plagas más extendidas y comunes en España. Hoy os contamos todo sobre esta especie, como identificarla y eliminarla.

Las cucarachas americana

A pesar de su nombre, el origen de esta cucaracha es Africano. Se la llama americana, ya que este fue el lugar en el que se identificó por primera vez esta especie.

Cómo identificar a la cucaracha americana

Esta es la especie más grande de cucaracha que puede encontrarse en hogares, pudiendo superar los 7 centímetros de longitud. Es decir, que si veis cucarachas de las grandes, dad por sentado que son americanas.

La hembra es algo mayor que el mach, y además tienen un abdomen más ancho y más fuerte, provisto de cercos. En cambio, los machos tienen el abdomen mucho más alargado, con cercos y estiletes. Tanto machos como hembras cuentan con alas, que suelen usar para planear de un lugar a otro principalmente.

cuacaracha alemana

Además, se distingue de otras especies por su tono rojizo, con algunas manchas más oscuras.

Se pueden alimentar prácticamente de cualquier materia orgánica, aunque requiere de alimentos con elevado contenido proteico para su desarrollo óptimo. Las hembras pueden sobrevivir sin alimento ni agua durante unos 40 días.

Dónde aparecen las cucarachas americana

Son de hábitos predominantemente nocturnos y prefieren las áreas cálidas y húmedas, siendo muy comunes en los sistemas de alcantarillado de muchas ciudades desde los que acceden a las casas buscando agua y/o comida.

Pueden entrar fácilmente a través de:

  • Conductos de aire
  • Alrededor de tuberías de servicios como agua, luz, gas y teléfono
  • Pequeñas grietas
  • Conexiones de alcantarillado y bajos de puertas.

Una vez dentro de la instalación o vivienda suelen desplazarse por las siguientes zonas:

  • Aseos
  • Cocinas
  • Zona de la lavadora y secadora
  • Sótanos
  • Cuartos de calderas y cuartos técnicos en general.

Problemas que causan una plaga de cucarachas americana

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comprobado que son portadoras de los organismos causantes de diarrea, disentería, cólera, lepra, peste, fiebre tifoidea y enfermedades virales como la poliomielitis.

Las cucarachas y sus heces pueden provocar reacciones alérgicas, sobre todo en personas propensas, como los asmáticos. La exposición puede ser por ingestión o por inhalación de materiales derivados de cucarachas en el polvo transportado en el aire. Los alimentos pueden estar contaminados también con el característico olor de las cucarachas, procedente de las heces y las secreciones de las glándulas salivales/abdominales, o por la presencia de insectos muertos.

Eliminar una plaga de cucaracha

Para evitar que estos insectos colonicen nuestro hogar o nuestro negocio, podemos realizar las siguientes acciones:

  • Sellar o tapar todas aquellas grietas y agujeros existentes, como puedan ser grietas en azulejos, rodapiés y perfiles de la encimera, fregaderos, huecos y agujeros en tomas de tuberías debajo de fregadero
  • Comprobar el estado de los marcos de las puertas, carcasa metálica de la caldera individual de gas, etc.

Servicios integrales hoteles control de plagas

Si tienes un problema de cucarachas, lo mejor es contar con los servicios de profesionales en el control de este tipo de plagas para erradicar de raíz el problema. El equipo de Grupo ISLAPLAGAS se pone a tu disposición sin compromiso para estudiar tu caso y ver que medidas pueden ayudarte con tu plaga de cucarachas.

Chinches en casa, de donde vienen y como eliminarlas

Los chinches de cama, constituyen una de las plagas más globalizadas del planeta, al haber colonizado prácticamente cualquier rincón del mundo. Ahora bien, ¿de dónde salen las chinches y como puedo eliminarlas de casa?

¿De dónde proviene una plaga de chinches en casa?

Al contrario de lo que sucede con otras plagas de insectos como las cucarachas o las hormigas, una infestación por chinches no tiene relación con la higiene o el orden de una casa.

Las formas más comunes de que las conocidas como chinches de cama se introduzcan en casa que las traigamos pegadas a las suelas de los zapatos o en la ropa, dentro de bolsas, maletas, en objetos de segunda mano como ropa o muebles. E incluso, aunque sorprenda, pueden entrar en casa a través de los cables eléctricos que conectan las casa para viajar de una a otra.

Los lugares más comunes donde encontramos a las chinches en casa

Las plagas de chinches suelen detectarse alrededor o cerca de donde la gente duerme.  Algunos ejemplos típicos son:

  • Colchones
  • Somieres
  • Cabeceros o estructuras de la cama
  • Debajo de la pintura descascarada y del papel tapiz flojo
  • Debajo del alfombrado que se encuentra cerca de los zócalos
  • En las costuras de los muebles tapizados
  • Debajo de las placas de los interruptores de luz o de las tomas eléctricas

Como eliminar una plaga de chinches en casa

Lo mejor para evitar una plaga de chinches es la prevención. Ten mucha cautela con los objetos de la calle o de tiendas de segunda mano. Si limpias y desinfectas este tipo de objetos, las maletas tras un viaje, las suelas de los zapatos si has estado en una zona que pudiera estar infectada, podrás evitar que las chinches se cuelen en tu hogar.

control de plagas Soluciones integrales para Hostelería

El equipo de Grupo ISLPLAGAS es experto en conseguir que chinches dejen de aparecer aplicando técnicas de control de plagas. Disponemos de un equipo técnico de gran experiencia en el sector y de los medios técnicos más avanzados. De este modo podemos acabar con su plaga de un modo rápido y seguro. Si sospecha de la presencia de una plaga de chinches, no dude en contactar con nosotros sin compromiso.

Todo sobre las plagas de cucarachas alemanas

Todo sobre las plagas de cucarachas alemanas

Existen alrededor de 4.600 especies de cucarachas identificadas en todo el mundo pero solo un grupo de 30 especies están vinculadas a las actividades humanas. De esas 40, solo 3 especies son las que más aparecen en nuestras casas, es decir, las conocidas como plagas domisanitarias.

Las especiales que componen estas plagas domisanitarias son: la cucaracha alemana (Blattella germanica), la cucaracha americana (Periplaneta americana), y la cucaracha oriental (Blatta orientalis).

Hoy os vamos a hablar sobre la cucaracha alemana o cucaracha germana.

La cucaracha alemana

La cucaracha alemana es la más frecuente en España. Miden entre 1 y 1,5 cm y son de color pardo amarillento o marrón rojizo. La hembra es un poco más oscura y tiene el abdomen más plano. Las antenas son muy finas y largas, casi de la misma longitud del cuerpo.

Por fortuna, aunque tiene alas en la parte dorsal, no son funcionales y no pueden volar.

cucaracha alemana

¿Dónde suelen aparecer estas cucarachas?

Suenen encontrarse en viviendas, aunque también son comunes en empresas donde se manipulan alimentos, como restaurantes, bares y hoteles. Los edificios con calefacción central están entre sus hábitats preferidos, especialmente si hay cocinas, despensas y cuartos de baño cerca.

Esta especie se esconde durante el día y espera a la noche para buscar comida.

Que problemas causan las cucarachas germánicas

El problema con este insecto radica en que puede estar infectada por diversas bacterias y virus que provocan enfermedades, problemas gastrointestinales, diferentes tipos de diarreas, disentería y salmonella. La blattella germánica propagará todas las bacterias allá por donde vaya, contaminando alimentos, bebidas y utensilios de cocina.

Además, pueden transmitir asma y alergias a los niños con sus haces que van dejando por distintas partes del hogar como la encimera o en el cuarto de baño.

Las plagas de cucaracha alemana

Una de las características de este insecto es que se reproducen muy rápido, por lo que su propagación es muy veloz.

Dentro de las recomendaciones mínimas para minimizar la presencia de cucarachas se encuentran las siguientes:

  • Sellar o tapar todas aquellas grietas y agujeros existentes, como puedan ser grietas en azulejos, rodapiés y perfiles de la encimera, fregaderos, huecos y agujeros en tomas de tuberías debajo de fregadero
  • Comprobar el estado de los marcos de las puertas, carcasa metálica de la caldera individual de gas, etc.

Si el problema persiste, y la plaga de cucarachas alemanas sigue expandiéndose, lo mejor es contar con los servicios de profesionales en el control de este tipo de plagas para erradicar de raíz el problema. El equipo de Grupo ISLAPLAGAS se pone a tu disposición sin compromiso para estudiar tu caso y ver que medidas pueden ayudarte con tu plaga de cucarachas.

Plan Vuelta al Cole Segura en San Fernando

Plan Vuelta al Cole Segura en San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha desarrollado la iniciativa Vuelta al Cole Segura en la cual el equipo de Grupo ISLAPLAGAS forma parte para que el curso escolar 2020-2021 se desarrolle de la forma más segura para todos los niños y docentes.

Plan Vuelta al Cole Segura en San Fernando

La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de San Fernando consta de los siguientes 9 pilares.

1. Protocolo de coordinación institucional

El Ayuntamiento pone en marcha un protocolo específico en coordinación con la Junta de Andalucía para el control del absentismo así como las soluciones y medidas a adoptar.

2. Coordinación y diálogo con la comunidad educativa

El Gobierno municipal ha mantenido desde el inicio del mes de agosto diversas reuniones con equipos directivos y la Flampa para recabar propuestas, tomar nota de sus inquietudes y poder planificar lo mejor posible la vuelta a las aulas en el actual escenario marcado por el coronavirus Covid-19.

3. Plan de limpieza extraordinario y ampliado del entorno

El Ayuntamiento está llevando a cabo una actuación de limpieza extraordinaria de las instalaciones de cara al inicio del curso escolar junto con el equipo de Grupo ISLAPLAGAS, así como de todo el entorno de los colegios y mobiliario urbano de manera especial.
En todo momento se mantendrá una planificación y un protocolo de limpieza durante el curso, para mantener el entorno seguro. Se están llevando a cabo Desinfecciones en todas las instalaciones docentes de la ciudad.
Estas se hacen con base en el protocolo marcado por las autoridades sanitarias y durante el año se tratarán de forma periódica.

vuelta al cole segura ISLAPLAGAS

4. Plan de limpieza extraordinario y ampliado del entorno

El Ayuntamiento está llevando a cabo una actuación de limpieza extraordinaria de las instalaciones de cara al inicio del curso escolar, así como de todo el entorno de los colegios y mobiliario urbano de manera especial. En todo momento se mantendrá una planificación y un protocolo de limpieza durante el curso, para mantener el entorno seguro.

5. Limpieza horario lectivo

El Ayuntamiento va a incluir horas de limpieza con personal en horario lectivo, que se suman al servicio habitual en horario de tarde. De esta forma, se incorpora este aumento para que en todo momento haya seguridad y las mejores condiciones posibles en los centros, fundamentalmente en las zonas comunes.

6. Plan de Desbroce en Colegios

Junto con la actuación especial de limpieza se está ultimando una actuación de mantenimiento de zonas verdes que implica poda, desbroce y eliminación de malas hierbas.
A lo largo del curso, teniendo en cuenta la situación actual provocada por la pandemia, se hará un seguimiento del estado de las instalaciones educativas y se realizarán las actuaciones necesarias para garantizar la máxima salubridad.

7. Plan de control accesos

Con objeto de velar por el cumplimiento de las normas desplegaremos un plan de control en el entorno de los accesos y salidas a los colegios facilitando la movilidad, control de vehículos, distanciamiento social, etc.

8. Supervisión de la señalización viaria

Se hará un seguimiento y supervisión de toda la señalización viaria del entorno y cercanías de los centros educativos para dotar de seguridad los accesos y mantener en el mejor estado dado que es una zona sensible de gran afluencia.

9. Inversiones en mejoras de los centros educativos

De cara al nuevo curso, se ha actuado en la sustitución de la red de pluviales y en la reposición del pavimento de algunos patios de colegios que presentaban deficiencias, como es el caso del CEIP Constitución o el del CEIP Servando Camúñez.

Entre todos, podemos conseguir que la Vuelta al Cole sea segura.

Los tipos de madera más resistentes a las termitas

Qué tipo de madera comen las termitas

Originalmente, las termitas se alimentan principalmente de madera, debido a que cumplen con la función en la naturaleza ayudando al mantenimiento del ecosistema degradando la madera muerta de los bosques.

Actualmente, encontramos a estos insectos de la madera de las urbes, se han trasladado por lo que su objetivo ya no son los árboles sino cualquier elemento que contenga celulosa.

Al alimentarse de celulosa, son capaces de alimentarse no solo de la madera de nuestras casas, sino también de papel  como de los libros, dinero en billetes, escrituras de propiedad, fotografías, etc. y de otros materiales que algunos piensan que están a salvo del ataque de las termitas como el aglomerado (a pesar de contener colas), DM, cartón, e incluso algunos tejidos.

Aún así, existen tipos de madera que son más resistentes a las termitas. Te contamos cuales son estas maderas y qué las hace tan especiales.

¿Qué tipo de madera comen las termitas?

Las termitas son atraídas principalmente por cualquier material que contenga celulosa, que es un compuesto orgánico. Son capaces de digerir la madera y los productos de papel debido a ciertos tipos de bacterias que crecen dentro de su abdomen.

A las termitas les gusta digerir madera que tiene un nivel aceptable de humedad, esto significa que buscan que al menos contengan un 12% de humedad en la mayoría de los casos. La razón es que pueden consumir agua, y, por lo tanto, mantenerse hidratadas, indirectamente comiendo madera.

bosque termitas

Los tipos de madera más resistentes a las termitas

Madera de Teca

Esta madera es extremadamente duradera y se sabe que resiste bien. Lo que sucede además con la teca es que se ha comprobado como provoca una mayor tasa de mortalidad en las termitas al comer teca. Lo significa que la teca, más que resistir a las termitas, en realidad las mata activamente.

Cedro amarillo de Alaska.

Esta madera de color amarillo claro, además de ser resistente a las termitas, es bastante duradera y también resiste la pudrición.

Caoba hondureña

Una madera conocida por su característico color rosado y marrón rojizo, y, además, por su resistencia a las termitas.

Roble

El roble cuenta con una resistencia natural a las termitas. No son inmunes a estos insectos, pero son muy poco atractivos para ellos y es poco probable que los degraden.

Problemas con plagas de termitas

En el caso de que detectes una posible plaga de termitas, o si necesitas un estudio para determinarlo, ponte en contacto con los expertos de Grupo ISLAPLAGAS para obtener soluciones profesionales y así protegerte de las termitas.