Las termitas subterráneas, ¿Por donde entran?

ISLAPLAGAS Las termitas subterráneas Por donde entran

Las termitas subterráneas son llamadas así ya que viven en una serie de túneles que ellas mismas construyen bajo suelo. Debido a esto, son más difíciles de detectar. Detectar uno de esos túneles es una de las formas más efectivas de detectar que tenemos termitas subterráneas en casa.

Las termitas subterráneas

A pesar de que existen más de 2.000 tipos de termitas, sólo dos tipos son las que más problemas provocan. Unas son las termitas de la madera seca y otras son las termitas subterráneas que hoy nos atañe.

Las Reticulitermes banyulensis pueden llegar a vivir entre 50 y 60 metros por debajo del suelo. A pesar de vivir a esa profundidad, se ven en la obligación de salir para buscar alimento, muy a su pesar ya que no les gusta nada la luz.

¿Por donde aparecen las termitas subterráneas?

Entonces, si no les gusta la luz, ¿por donde entran?

Pues sus zonas favoritas para aparecer, y comerse la celulosa de su interior, suelen ser:

Grietas en los azulejos

Cuando veamos grietas en los azulejos del baño o de la cocina tenemos que estar atentos ya que las termitas pueden aprovechar esa pequeña fisura como entrada. Debemos fijarnos en si en esas grietas comienzan a aparecer restos de los túneles que fabrican, básicamente con barro y sus propios excrementos.

Marcos de puertas y ventanas

Si los marcos de tus puertas y ventanas son de madera, y veis alguna fisura en la madera, puede ser que las termitas lo estén utilizando como conducto para tanto para alimentarse de la celulosa del propio marco como para salir al exterior en busca de más celulosa.

Vigas de madera

Las vigas, tanto si están a la vista como si no, son uno de los puntos calientes de entrada para estas termitas.

¿Por donde aparecen las termitas subterráneas

Siempre hay que estar atentos a los pequeños huecos que encontremos a lo largo de la casa, ya sea en paredes, suelos, azulejos, marcos…La clave está en detectar esos túneles de barro que utilizan tanto para desplazarse como para protegerse de la luz.

Cómo eliminar las termitas subterráneas

En el caso de que detectes alguno de estos túneles de termitas subterráneas,  o necesitas un estudio para determinarlo, ponte en contacto con los expertos de ISLAPLAGAS para obtener soluciones profesionales y así proteger tu hogar de las termitas.

 

Qué son las termitas aladas

Qué son las termitas aladas

Las termitas aladas son las encargadas de difundir y agrandar las colonias de termitas. ¿Por qué? Te lo contamos hoy en el blog de ISLAPLAGAS.

Qué son las Termitas Aladas

Las termitas aladas son termitas adultas con la capacidad de engendrar nuevas termitas reinas, lo que supone que son las encargadas de multiplicar las colonias y hacer que se expandan. La salida de estas termitas tiene como nombre científico “enjambrazón” o “vuelo nupcial”

Su única misión es aparearse entre ellas, procrear y fundar nuevos termiteros.

Como curiosidad, estas termitas pierden sus alas una vez que se han reproducido estando en contacto con un macho.

¿Cuando se produce el enjambrazón?

Este fenómeno varía según la zona geográfica. En España se puede concretar de la siguiente forma:

Termitas de la madera seca

El periodo es más amplio y abarca desde los primeros meses de verano, Junio, hasta bien entrado el otoño incluso en ocasiones en pleno mes de Diciembre.

Termitas Subterraneas

Sus vuelos se producen en plena primavera.

¿Por qué debo preocuparme si veo termitas aladas?

Descubrir enjambres de termitas voladoras alrededor de tu casa, comunidad de vecinos, oficina o cualquier edificio por el que ronden, supone una señal de advertencia muy clara que puede significar:

  • Tienes un problema de termitas dentro o bajo el edificio.
  • Las termitas han escogido ese lugar para crear una nueva colonia.

Para estos casos es muy importante determinar si realmente se trata de una termita alada o, si por el contrario, lo que hemos encontrado es una hormiga voladora, mucho menos preocupante.

Como eliminar las termitas aladas

Si detectas un enjambre de termitas aladas lo más importante es ponerte en contacto con una empresa especializada en el control de plagas como Grupo ISLAPLAGAS.

Es muy importante conocer que la eliminación de las termitas aladas lo que consigue es frenar la proliferación de nuevas colonias, pero no eliminaremos a las colonias ya existentes. Para ello habría que aplicar los tratamientos especifico para esas termitas.

5 trucos para limpiar cristales y ventanas

5 trucos para limpiar cristales y ventanas

Te contamos los mejores trucos para limpiar tus cristales y ventanas y que queden relucientes. Y si necesitas un servicio de limpieza profesional, cuenta con el equipo de ISLAPLAGAS.

Los trucos para limpiar cristales y ventanas más efectivos

Dentro de las tareas del hogar, limpiar las ventanas y los cristales suele ser de las más engorrosas. En ocasiones, cuesta eliminar esas marcas tan molestas que dan la sensación de suciedad. Motas de polvo, lluvia, salpicaduras…te enseñamos a enfrentarte a ellas y salir victorioso.

Quitar la suciedad

Para lograr limpiar los cristales sin dejar marcas, lo mejor es comenzar quitando la suciedad. Para ello, utiliza un paño o un plumero que no deje pelusas.

Limpia cristales

Parece el paso mas obvio pero es donde se cometen más errores ya que muchas personas aplican el limpia cristales directamente sobre el cristal y eso es erróneo. El mejor truco para limpiar los cristales que os podemos dar es que lo apliques sobre el paño que vayas a usar. De esta forma ahorramos producto y el exceso no quedará dejando marcas.

Microfibra

Una vez pasado el paño con el producto limpiar, recomendamos pasar otro paño, en esta ocasión, de microfibra, para así pulir el cristal sin dejar pelusas.

Evita el Sol

Otro error muy común es esperar a los días despejados para limpiar las ventanas. Lo correcto es evitar los días soleados ya que harán que el producto, el limpia cristales, se seque rápidamente, y acabe ensuciando más que limpiando.

También hay que evitar los días de viento ya que el polvo se adherirá a los cristales al estar húmedos.

Usa una vaporeta

Una opción muy buena y rápida como truco para limpiar los cristales y ventanas es el uso de una vaporeta. No es necesario tener una profesional, venden ya en el mercado vaporetas de uso domestico muy económicas que, gracias a su acción de producir vapor a presión, consigue resultados sin dejar marca y, además, muy rápidos.

Limpieza profesional de ventanas y cristales en edificios y escaparates

La limpieza de ventanas y cristales en el ámbito doméstico es diferente al profesional. Los edificios, oficinas, almacenes, o incluso, las comunidades de vecinos, disponen de disposiciones más complejas que requieren de maquinaria profesional y estándares de higiene más cualificados.

Para este tipo de tareas lo recomendable es contar con un equipo de limpieza profesional que realice este tipo de servicios de limpieza de cristales, tanto ventanas, ventanales, y limpieza de cristales en altura.

servicios integrales hoteles limpieza en altura

Pide ya sin compromiso tu presupuesto en Grupo ISLAPLAGAS. Llevamos 25 años realizando servicios de limpieza en toda la provincia de Cádiz.

Tipos de Carcoma | ¿Cómo eliminar la carcoma?

Tipos de Carcoma

Te presentamos los tipos más comunes de carcoma que pueden afectar a la madera.

La carcoma es un insecto con cuatro fases de desarrolla, el huevo, la larva, la pupa y la fase adulta, siendo ésta última fase la que permite detectar su presencia y recurrir a su control.

Para el control de plagas de la madera cuenta con profesionales, como el equipo de ISLAPLAGAS, que lleva 25 años trabajando y especializándose en el control de plagas y salud ambiental en la provincia de Cádiz.

Tipos de Carcoma

Carcoma común o carcoma de los muebles

La carcoma común es la más conocida, ya que es aquella que, tal y como expone su nombre, solemos encontrar en los muebles. Las hembras ponen los huevos en los huecos e incisiones de los muebles, es aquí donde eclosionan, en el propio interior de la madera. El peligro reside en que se alimentaran esas larvas de la madera para desarrollarse hasta llegar a adultas y volver a comenzar el ciclo.

  • Longitud – 2,5 a 5 mm
  • Color – marrón rojizo
  • Cuerpo – antenas con los tres últimos artejos formando una maza muy alargada y pronoto con una protuberancia muy marcada.
  • Adultos – cuentan con unos orificios de salida circulares de 1 a 4 mm de diámetro.

Carcoma grande

La carcoma conocida como grande es procedente de la familia de los cerambícidos. Su nombre deriva de su tamaño ya que cuando llegan a la adultez pueden alcanzar desde 12 hasta 75 milímetros de longitud, mucho más que sus familiares la carcoma común.

  • Longitud – 10 a 20 mm
  • Color – marrón o negro
  • Cuerpo – antenas largas

Carcoma de parquet o Polilla de la madera

La característica principal de este tipo de carcoma es atacar maderas con un porcentaje de humedad superior al 6% o aquellas maderas con un alto nivel de almidón.

  • Longitud – 3 a 5 mm
  • Color – las larvas son de un color blanquecino, los adultos se vuelven de un color marrón.
  • Cuerpo – firma estrecha y alargada, con los orificios de salida circulares de 1 a 2 mm de diámetro.

Como diferenciar los tipos de carcoma

La forma más sencilla para diferenciar a cada tipo de carcoma es el orificio de salida que dejan una vez atacan la madera, así pues la carcoma común genera orificios redondos de un diámetro de hasta 3 milímetros que dejan un rastro de fino polvo. La carcoma grande, por su parte, generan formas más ovaladas con un diámetro que puede alcanzar los 10 milímetros, mientras que la del parquet deja tras de sí orificios de un tamaño máximo de 1.6 milímetros.