Contaminación de Salmonella en Restaurantes, ¿Qué hacer?

Contaminación de Salmonella en Restaurantes

Con la llegada del verano, las vacaciones y los viajes, una de las situaciones más comunes que se producen en los restaurantes son las conocidas intoxicaciones alimentarias, con las que hay que tener especial cuidado. La salmonelosis es una de ellas. Hoy os contamos que puedes hacer si tienes una contaminación de salmonella en tu establecimiento.

La salmonella en restaurantes

Las personas pueden infectarse cuando entran en contacto con bacterias de alimentos contaminados con Salmonella, como productos de carne de ternera, aves, huevos y productos de huevo.

La salmonella se transfiere fácilmente de alimentos crudos a otras superficies mediante un manejo inadecuado, así como el contacto con las superficies y equipos de la cocina.

salmonella en restaurantes que es

Consejos para tratar una contaminación de salmonella en restaurantes

En el caso de que se descubra que los minoristas y / u otros operadores de servicios de alimentos han manejado alimentos retirados del mercado u otros alimentos potencialmente contaminados en sus instalaciones, deberían:

Comunicado a los clientes

Si estás ante un caso de contaminación de salmonella en tu restante, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu departamento de salud local y comunicarte con los clientes sobre la posible contaminación de Salmonella en Restaurantes.

Lavar a fondo

Hay que lavar las paredes interiores y los estantes del refrigerador, tablas de cortar y encimeras, y utensilios que pueden haber contactado con alimentos contaminados.

limpieza profesional en un restaurante 2

Te recomendamos que si lo haces tu mismo, lávate las manos con agua tibia y jabón siguiendo el proceso de limpieza y saneamiento de forma frecuente.

Una vez listo, hay que desinfectar todo con una solución específica para eliminar la contaminación de salmonella en restaurantes con agua caliente. Tras unos minutos, secar con un paño limpio o una toalla de papel que no se haya utilizado previamente, para evitar que se vuelva a expandir la salmonella.

Desinfección de las zonas del restaurante

Lavar y desinfectar las vitrinas y superficies empleadas para almacenar, servir o preparar alimentos potencialmente contaminados es primordial para evitar la expansión.

desinfecciones en restaurantes

Realizar una limpieza y desinfección frecuentes de tablas de cortar y utensilios utilizados en el procesamiento de la preparación de los alimentos puede ayudar a minimizar la probabilidad de contaminación cruzada.

Acostúmbrese a limpiar su encimera, tablas de cortar y utensilios antes de cortar y cortar productos. Es una buena idea mantener tablas de cortar separadas para carne cruda y productos, para garantizar la prevención de la contaminación. Se recomienda un horario de desinfección de la cocina dos veces por semana, además de un horario de limpieza diario, así como la desinfección inmediata de los lugares después de cualquier uso de carne cruda, huevos o productos lácteos.

Servicio de limpieza y desinfección en restaurantes

En Grupo ISLAPLAGAS contamos con un equipo especializado en los servicios de limpieza y desinfección profesional en restaurantes. Confía en un equipo preparado para la desinfección en tu restaurante.

Alerta de plaga de mosca negra, ¿Qué peligros existen?

plaga de mosca negra

Las altas temperaturas que estamos teniendo desde el mes de mayo ha propiciado que plagas que antes solo veíamos en los meses de verano adelanten su llegada, como la plaga de mosca negra.

Hoy te contamos cuales son los peligros de la mordedura de este insecto y que hacer en caso de una plaga de mosca negra.

Qué es la mosca negra

La mosca negra se llama así porque sus alas son de color marrón oscuro y tiene un cuerpo en forma de reloj de arena con dos alas largas, delgadas, brillantes y transparentes.

plaga mosca negra

Las altas temperaturas son uno de los factores principales para que se produzca un pico en el volumen de población de mosca negra […] Su ciclo de vida, que puede completarse desde unos días hasta varios meses, puede llegar a reducirse a la mitad cuando hace mucho calor.
Jorge Galván,  director general de Anecpla

Los peligros de una plaga de mosca negra

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha alertado de que la mosca negra es un “potencial riesgo de salud pública en España”.

¿Transmiten enfermedades la mosca negra?

Desde Anecpla señalan que es una especie autóctona no trasmisora de enfermedades, pero advierten de que esta situación puede cambiar.

Además, señalan que este año, la plaga de mosca negra “se ha expandido de manera vertiginosa” por todo el territorio nacional, especialmente en las zonas cercanas a los cauces de los ríos.

La mordedura de la mosca negra

Como dato curioso, la mosca negra no pica, sino que muerde, y su mordedura causa dolor e irritación y en ocasiones produce dermatitis, edema y picor, llegando en algunos casos el afectado a necesitar atención médica.

 “El problema fundamental de este insecto es que no pica, sino que muerde en forma de sierra, generando una herida de consideración importante y pudiendo dar lugar a infecciones y reacciones alérgicas muy alarmantes, que en algunos casos requieren hospitalización”, apunta el director general de Anecpla.

Hay que tener cuidado, ya que la saliva de la mosca negra suele provocar fuertes cuadros de alergia. El efecto final se traduce en una roncha de varios centímetros que suele incluso sangrar, acompañada de una elevada hinchazón que puede llegar a durar hasta un mes.

control de plaga de mosca negra

¿Qué hacer si tengo una plaga de mosca negra?

Si te preocupa tener una plaga de moscas negra en tu hogar, comunidad de vecinos o tu negocio, te recomendamos llamar a los profesionales del control de plagas como Grupo ISLAPLAGAS. Los profesionales podrán lidiar de manera segura y efectiva con las plagas.

 

Como preparar la piscina para el Verano

Como preparar la piscina para el Verano

El verano está oficialmente en el aire, el sol vuelve a calentar nuestras pieles y los propietarios de piscinas están quitando las cubiertas de invierno de las piscinas. Y lo que ven no siempre es agradable. Nos gustaría transmitir algunos consejos de nuestros expertos técnicos para preparar la piscina para el verano.

Pasos para preparar la piscina para el verano

Comenzamos con la limpieza

Limpiar su piscina asegura que nadie se enfermará o irritará mientras esté en el agua. Usa herramientas de limpieza de piscinas como una escoba de piscina, una cuchara de piscina y una aspiradora de piscina para deshacerse de cualquier desorden.

También, limpiando la línea de flotación y chupando los escombros del suelo de la piscina se encuentran entre las primeras tareas para preparar la piscina para el verano. Asegúrate de reservar suficiente tiempo y limpiarlo a fondo, lo que facilitará mucho la limpieza semanal. Porque un buen comienzo es increíblemente importante.

Inspecciona el equipo de piscina

Sabemos que no deseas encontrar ningún problema al nadar y usar la piscina en verano, por lo que es mejor inspeccionar el equipo de la piscina temprano.

Bombas de agua

Verifica que la bomba esté en buen estado de funcionamiento y que el agua fluya a través del filtro. Haz que la bomba funcione cuando se cepille, para que los escombros se tiren al filtro y se retiren del agua. Como paso final, aspire la piscina para eliminar las hojas y escombros restantes.

Filtros

Para los filtros, simplemente levante el filtro, elimine los desechos grandes y luego hágalo con agua fría durante un par de minutos.

Caja de skimmer

La caja de skimmer está diseñada para recolectar desechos flotantes y conectarse a la manguera de su piscina. Asegúrate de vaciarlo regularmente para que el agua fluya libremente hacia el filtro.

Si surge algún problema, aborda el problema de inmediato llamando a los profesionales para que se encarguen de él.

Todo sobre el mantenimiento de piscinas 1

Prueba el agua de tu piscina

Hay varios tipos diferentes de kits de prueba de piscinas que puede usar para probar el nivel de productos químicos en su piscina. Pruebe siempre los niveles químicos de su piscina después de lavar el filtro. Siga las instrucciones en los kits para realizar las pruebas y agregue la cantidad recomendada de ácido o cloro.

A continuación, agrega suficiente agua de una manguera de jardín para llenar toda su piscina. No te preocupes, está absolutamente bien mezclar su agua “sucia” con el agua de manguera fresca; el siguiente paso es añadir productos químicos para ayudarlo a limpiarlo todo.

Equilibra los niveles

Después de dejar que el sistema de la piscina y el cloro hagan su magia durante 24-48 horas, prueba los niveles químicos de su agua para preparar su piscina para nadar.

Controla el filtro y el color del agua

Durante los próximos días y semanas, vigila de cerca el filtro y color de agua. Continúa eliminando cualquier residuo, como hojas, palos u otra materia atrapada en el filtro para que el agua pueda continuar fluyendo a través del sistema de manera efectiva.

Todo sobre el mantenimiento de piscinas 2

Si necesitas que un equipo de expertos de confianza te realice el preparamiento de tu piscina para el verano, cuenta con grupo ISLAPLAGAS. Llámanos, esteramos encantados de atenderte.

COVID en Cádiz, como manejar el repunte en tu negocio

Actualmente, Cádiz es la segunda provincia de Andalucía con más casos positivos en covid, con alrededor de 240 nuevos positivos por covid al día en la provincia.

Desde que comenzara la pandemia en la provincia de Cádiz se han detectado 206.768 casos de Covid-19; 8.051 personas han estado ingresadas; 737 han pasado por la UCI; 1.840 han fallecido y 198.625 se han recuperado.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de seguir luchando y protegiendo nuestros negocios de la zona del repunte de casos de COVID en Cádiz.

Qué podemos hacer para proteger nuestros negocios del contagio COVID en Cádiz

Prevención de contagios

La mejor actuación es la prevención, por lo que mantener a todos los empleados al tanto del plan de actuación y tener una buena comunicación de posibles contagios son clave para detectar y detener una posible infección por coronavirus.

Covid

Protocolos de limpieza y desinfección

Uno de los puntos clave para proteger a nuestros negocios es tener bien establecidos unos protocolos tanto de limpieza como de desinfección periódicos enfocados y especializados en el control de coronavirus.

Tu Comunidad de Propietarios libre de Coronavirus 3

Desde Grupo ISLAPLAGA ofrecemos el servicio de desinfección de instalaciones mediante pulverización y nebulización con desinfectantes de amplio espectro, para prevenir la propagación de bacterias y virus dañinos como el virus de la gripe o el coronavirus.

Si mantenemos las áreas de trabajo y servicio de nuestro negocio libres de coronavirus, lograremos evitar los contagios.

Detección de COVID-19 en superficie

De cara a garantizar un entorno libre de covid, en Grupo ISLAPLAGAS ponemos a vuestra disposición test de detección Covid en superficie, sí como test de detección de bacterias aerobias. Los resultados están disponibles en un plazo que oscila entre 48 y 72 horas.

test pcr covid-19

El objetivo de estos análisis es comprobar la eficacia de los protocolos de limpieza y desinfección, anteriormente mencionados.

Si en su negocio han aparecido casos positivos del COVID-19 o desea realizar protocolos de limpieza y desinfección para prevenir contagios tras el auge de casos COVID en Cádiz, ISLAPLAGAS pone a su disposición un servicio exclusivo de acción inmediata con tratamiento prioritario para que la salud de sus empleados y clientes esté protegida.

El virus del Nilo llega a Cádiz y estos son sus riesgos

virus del nilo cadiz

El virus del nilo es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquitos y que prolifera tras épocas de lluvias. Hoy os contamos la situación actual de este virus en Andalucía, y más concretamente en Cádiz, y cuáles son los riesgos para la salud.

Riesgos del Virus del Nilo

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en Estados Unidos en 1999, aunque tiene su procedencia en áfrica, más concretamente en Uganda.

Se piensa que la enfermedad se transmite cuando recibimos la picadura de un mosquito que previamente ha picado a un ave infestada.

virus del nilo 2

Síntomas del virus del Nilo

A pesar de que pueda generar algo de alarma, hay que estar tranquilos, ya que alrededor del 80% de los casos infectados en humanos son asintomáticos. Es más, menos del 1% de los casos infectados enferman gravemente con afectación neurológica. Además, en la mayoría de los casos la recuperación es total.

En el caso de estar infectado y sufrir síntomas, estos suelen ser:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores de cuerpo
  • Erupción cutánea
  • Ganglios linfáticos inflamados

virus del nilo 1

La infección también afecta a aves y equinos. En 2020 se registraron 125 focos en caballos en todo el territorio andaluz.

El Virus del Nilo en Cádiz

Con la llegada del calor, y tras la época de lluvias en el pasado mes de Abril, es la época en la que vuelven los mosquitos. Parte de esos mosquitos pueden estar infectados con el Virus del Nilo.

Lo que sucede en Andalucía es que existe una gran variedad de mosquitos por todo el territorio, que viven en zonas de humedales y que a su vez comparten hábitats con aves que pueden estar infectadas de virus autóctonos o importados en las épocas de migración de otros países. Toda esta situación lleva a que el riesgo de plaga de mosquito infectado de virus de nilo sea más acuciada en Andalucía.

En Andalucía existe una gran variedad de especies de mosquitos que viven en humedales, tanto naturales como artificiales, distribuidos por toda la geografía, compartiendo hábitats con aves que pueden tener virus autóctonos o importados de los países que visitan durante su migración

Cádiz, junto con Sevilla, son las 2 provincias de Andalucía con mayor proliferación de mosquitos infectados, según la Consejería de Salud

Nivel de alerta por el virus del Nilo por municipio en Andalucía

mapa virus del nilo andalucia

Fuente – Diario de Sevilla

Actualmente, según los últimos datos de la Consejería de salud, estos son los niveles de alerta por minicipios en la provincia de Cádiz.

  • Alcalá de los Gazules – 4
  • Arcos de la Frontera – 3
  • Barbate – 4
  • Benalup-Casas Viejas – 4
  • Bornos – 4
  • Cádiz – 1
  • Chiclana de la Frontera – 3
  • Conil de la Frontera – 4
  • El Puerto de Santa María – 4
  • Jerez de la Frontera – 4
  • Jimena de la Frontera – 3
  • Los Barrios – 3
  • Medina Sidonia – 4
  • Puerto Real – 4
  • San Fernando – 1
  • San José del Valle – 4
  • Sanlúcar de Barrameda – 4
  • Tarifa – 4
  • Trebujena – 4
  • Vejer de la Frontera – 4
  • Villamartín – 3
  • Zahara – 1
  • Aguilar de la Frontera – 1

Como encontrar y quitar un avispero sin peligro 2

Ante cualquier problema de plagas, ponte en contacto con el equipo de ISLAPLAGAS. Somos expertos en salud ambiental y control de plagas en la provincia de Cádiz.