Recomendaciones para combatir a los mosquitos en verano

Recomendaciones para combatir a los mosquitos en verano

A la llegada del verano le acompaña una de las plagas más molesta en esta época, los mosquitos. Cuando comienzan las temporadas de calor empiezan a aparecer estos desagradables insectos y sus picaduras. Por eso aquí os lo contaremos recomendaciones para combatir a los mosquitos en verano.

Los mosquitos y el verano

Los mosquitos tienen una fecha aproximadamente exacta para su aparición, el verano. Esto sucede porque en esta estación del año los mosquitos se ven afectados por dos condiciones idóneas para su proliferación, el calor y la humedad.

Prácticamente a todo el mundo le molesta la aparición de estos insectos y no solo por ese molesto sonido que muchas veces no nos deja dormir tranquilos por las noches sino principalmente por sus picaduras. Los mosquitos pueden llegar a ser capaces de transmitirnos algunos tipos de enfermedades.

Como transmiten enfermedades los mosquitos

Como todo el mundo sabe el mosquito va de persona en persona picando y cogiendo la sangre de dicha persona, después se va a otra y realiza el mismo proceso. Por eso si un mosquito picara a alguna persona enferma el mosquito en cuestión estaría transportando sangre posiblemente infectada y al picar a otra persona le podría llegar a transmitir la enfermedad del primero.

Algunas de las enfermedades que pueden llegar a transmitir los mosquitos son peligrosas y hay que tratarlas con tiempo, recientemente se ha descubierto que el mosquito tigre puede llegar a transmitir hasta 22 tipos distintos de virus, por suerte el coronavirus no está entre ellos.

También se ha confirmado que dado a la pandemia que estamos viviendo el turismo en global va a bajar bastante este verano lo que podría traer consigo un descenso de las enfermedades que pueden llegar a transmitir los mosquitos. Algunas de estas enfermedades pueden ser:

  • La fiebre chikungunya
  • La fiebre del dengue
  • La malaria
  • La fiebre amarilla
  • El virus del Zika
  • Encefalitis

Por ello hay que seguir una serie de indicaciones y recomendaciones sobre todo en esta estación del año para evitar a los mosquitos y a sus posibles efectos adversos.

los mosquitos en verano

Recomendaciones contra los mosquitos en verano

Seguro que ya conoces muchos métodos que ayuden a prevenir las picaduras del mosquito pero por si no es así aquí les dejaremos una serie de recomendaciones para evitarlas:

  • Lo principal para evitar la picadura del mosquito es no permitir que los mosquitos entren en tu casa. Para ello debemos evitar olores cítricos, mantener las luces apagadas, la casa limpia, la basura cerrada y además se recomienda el uso de mosquitera.
  • Además también se recomienda el uso de productos como los repelentes (naturales o químicos), insecticidas, velas anti mosquito, etc, los cuales emiten unos olores que ahuyentan o eliminan al mosquito.
  • Si a pesar de estas recomendaciones has sufrido una picadura es recomendable tener un botiquín preparado para las picaduras. Dicho botiquín deberá contar con espray o pomadas que eviten que te pique la zona afectada por el mosquito.

Si quieres saber más sobre consejos para evitar las picaduras de los mosquitos en verano te recomendamos que visites nuestro blog

 

Qué hacer ante una plaga de mosquitos

Si sabes que estás sufriendo una plaga de mosquitos debes actuar rápidamente. Te recomendamos contactar con ISLAPLAGAS, somos expertos en el control de plagas y en tratamientos de desinsectación para todo tipo de insectos

Mantenimiento comunidad de propietarios ISLAPLAGAS

El calor y las plagas, como podemos evitarlas

El calor y las plagas como podemos evitarlas

El verano comienza el 20 de Junio pero el calor ya ha llegado a muchas provincias, incluida Cádiz. Estos últimos días hemos alcanzado temperaturas máximas que superan los 30 grados, lo que para muchas plagas es sinónimo de verano y de salir al exterior. Hoy os contamos la relación de las plagas con el calor y como podemos evitarlas.

Las plagas y el calor

La mayoría de insectos aprovecha la llegada del calor para triplicar su comunidad dando lugar a las tan conocidas y odiadas plagas. Así que ahora es el momento de atajar el problema y controlarlo desde el principio, para evitar que vaya a más.

Lo que sucede exactamente es que con el aumento de las temperaturas cálidas propician una recreación del ambiente propicio para la reproducción de algunos insectos como los mosquitos y las cucarachas. Otros, como los roedores, a consecuencia del ascenso del calor, buscan en edificios y viviendas particulares un refugio donde resguardarse del calor.

Posibles señales de una plaga

Algunas de las señales que pueden evidenciar la presencia de una futura plaga pueden ser :

La aparición de excrementos, cables pelados, enchufes rotos, puertas de madera con desperfectos u otros defectos en las estructuras.

El control y la vigilancia en estos casos es fundamental.

Consejos para evitar plagas con el calor

Las zonas o lugares donde suelen aparecer más las plagas que vienen con el calor suelen ser son las cocinas, despensas, trasteros o almacenes. Estos lugares son de por sí zonas en las que se acumula gran cantidad de comida. Existen algunas recomendaciones que puestas en práctica te pueden ayudar a aumentar la prevención ante la aparición de plagas en tu vivienda o local.

  • Evitar las fuentes de humedad, calor y alimentación.
  • Limpiar restos de comida de mesas y encimeras para evitar alimentos contaminados.
  • Cerrar bien las bolsas y cubos de basura para evitar olores atrayentes.
  • Mantener una ventilación adecuada para eliminar olores.
  • Sellar grietas, revisar desagües
  • Evitar agua estancada
  • Eliminar las malas hierbas y escombros en los patios.

Hay que tener en cuenta que llevar a cabo estos consejos no elimina por completo la posibilidad de sufrir una plaga. Para evitar que cucarachas, ratones…lo más recomendable es contar con los servicios de expertos en control de plagas, que evalúan cada caso y propondrán acciones a realizar, desde fumigar para prevenir hasta controlar la plaga en sí misma.

El equipo de Grupo ISLAPLAGA conoce los ciclos biológicos y de reproducción de las distintas especies, lo que resulta clave a la hora de dar con el tratamiento más adecuado para evitar y controlar cada plaga. Realizamos servicios de desinsectación, desratización y desinfección. 

Diferencia entre Desinsectación y Fumigación de plagas

Tratamiento contra la plaga de araña roja en las plantas

Tratamiento contra la plaga de araña roja en las plantas

Las plagas de araña roja, cuyo nombre científico es Tetranychus urticae, afecta cada año a numerosos cultivos en todo el mundo. Cuando llega el buen tiempo es el momento en el que este pequeño insecto comienza su andadura para conquistar invernaderos y cultivo al aire libre.

Hoy, en Grupo ISLAPLAGAS, te hablamos sobre la plaga de Arañas Rojas y como podemos acabar con ellas.

La Araña Roja

La Araña Roja (Tetranychus urticae), por curioso que parezca, no pertenece a los arácnidos sino que es un ácaro fitófago generalista. Suele provocar serios daños en cultivos hortofrutícolas principalmente en berenjena, pepino, pimiento y frutos rojos, porque se alimenta de la planta en sí, concretamente absorbiendo el líquido de las células. El gran problema que genera la araña roja es el hecho de que al alimentarse de los cultivos provoca una reducción del proceso fotosintético, mermando así la producción de nutrientes, llegando incluso a veces a provocar la muerte de la planta con la consiguiente pérdida económica.

Aparece principalmente en cultivos de primavera y verano, aunque en años calurosos y poco húmedos pueden extenderse durante todo el ciclo de cultivo.

El problema principal de esta plaga es que, a pesar de su pequeño tamaño, entre 0.4 y 0.6 mm, cada hembra adulta puede poner 100 a 120 huevos, con una frecuencia de 3 a 5 huevos cada día. Además. El desarrollo de todo el ciclo es muy rápido, completándose en una semana, aunque para ello necesitan de una temperatura de al menos  30ºC con un ambiente seco.

Como identificar una plaga de Araña Roja en los plantas

Para reconocer una plaga de araña roja en las plantas simplemente hay que revisar las hojas de los cultivos, ya que, al alimentarse, dejan manchas cloróticas en el haz de las hojas.

La parte superior de las hojas, mucho más visible, es donde suelen aparecer una serie de puntos amarillos, como reflejo de sus hábitos alimentarios, que van agrupándose formando manchas más compactas. El resultado final es que estas hojas se deforman, se secan y se caen.

Como identificar una plaga de Araña Roja en los plantas

El estado general de la planta también se puede ver afectado. Notaremos como se produce un retraso en el crecimiento y disminución de la floración o producción de los frutos.

Los daños que provoca la araña roja

  • Las células se colapsan y mueren al ser vaciadas formándose una manchas cloróticas en las hojas, disminuyendo la actividad de la planta a nivel fotosintético y de tasa de transpiración.
  • Si la infección coincide con altas temperaturas, puede causar defoliación grave y el número de flores producidas puede reducirse considerablemente.
  • Cuando el ataque se produce sobre los frutos, ocasiona manchas herrumbrosas y difusas, disminuyendo notablemente el valor comercial de los frutos, con las consiguientes pérdidas económicas para el agricultor.

Tratamientos contra la araña roja

Tal y como hemos visto, una plaga de araña roja es muy peligrosa para los cultivos, por lo que, ante la más mínima señal de una plaga, hay que detenerla lo antes posible.

En un estadio temprano, algunas de las recomendaciones a llevar a cabo para eliminar la plaga son:

  1. Retirada de la colonia manualmente, en el caso de que sea visible y esté controlada en un perímetro, podemos intentar retirar la colonia de arañas rojas, comprobando siempre que no hay más espacios contaminados.
  2. Remojar reiteradamente las zonas afectadas puede bastar para frenar el problema y hacer que poco a poco desaparezca.

Si la plaga persiste aún después de haber realizado estas dos acciones, nuestra recomendación es que contéis con la ayuda de profesionales en el Control de Plagas. El equipo de Grupo ISLAPLAGAS es experto en tratamientos de Desinsectación. La desinsectación, es el conjunto de técnicas y procedimientos dirigidos a la prevención, detección y control de insectos y otros artrópodos con potencial dañino para la salud pública, animal y/o los bienes y propiedades, con el objetivo de llevar a cabo su eficaz erradicación.

Por qué aparece la carcoma 2

Utilizamos los métodos de desinsectación más modernos como son los tratamientos térmicos (criogénesis, calor), CO2,…así como una amplia gama de productos insecticidas de última generación, respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas.

Cómo elaborar un plan de limpieza anti COVID-19 para tu negocio de hostelería

limpieza coronavirus restaurantes bares y cafeterias

El próximo 11 de mayo muchos bares, cafeterías y restaurantes volverán a reabrir sus puertas tras casi dos meses de cierre, por eso desde el equipo de limpieza de ISLAPLAGAS queremos ofrecerte unos consejos que te ayudarán a elaborar un plan de limpieza anti COVID-19 para tu negocio de hostelería.

El establecimiento debe adaptar su plan de limpieza y desinfección teniendo en cuenta la evaluación de los riesgos identificados. El plan debe considerar como mínimo las siguientes cuestiones:

  1. Realizar un procedimiento de limpieza y desinfección que incluya las siguientes instalaciones y los elementos presentes en las mismas:
    • Zona de recepción de mercancías
    • Cocina
    • Barra (entre distintos grupos de cliente y, en especial, en momentos de alta afluencia)
    • Zona de recogida de comida para servicio a domicilio y de comida para llevar
    • Sala
    • Vestuarios, zonas de taquillas y aseos
  2. Utilizar, por parte del personal de limpieza, el equipo de protección individual de acuerdo al resultado de la evaluación de riesgos realizada.
  3. Realizar, previa a la apertura inicial del establecimiento, una limpieza y desinfección a fondo utilizando productos virucidas autorizados para tal fin por el Ministerio de Sanidad. Lo podrá hacer el propio empresario dejando por escrito las labores que ha efectuado y los productos utilizados (disponiendo de las fichas técnicas y de seguridad de los productos) o podrá contratar a una empresa especializada y autorizada para ello que aporte un certificado con las tareas que ha realizado, quién lo ha realizado y qué productos ha utilizado.
  4. Incluir en el plan APPCC y/o incrementar las frecuencias diarias de limpieza y repasos, especialmente de las zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, ascensores, puertas, superficies de mesas, botón de descarga del wc, barreras de protección, control de climatización, cartas y menús, TPV, caja, etc.).
  5. Usar productos de limpieza desinfectantes autorizados por el Ministerio según las fichas técnicas y de seguridad del producto. – Identificar los útiles de limpieza y aislarlos en su zona de trabajo garantizando que no se produzca contaminación cruzada.
  6. Garantizar que el proceso de desinfección de la vajilla y cubertería se lleva a cabo a temperaturas superiores a 80o C (lavavajillas).
  7. Limpiar y desinfectar los utensilios (pinzas, paletas de máquinas de hielo, utensilios para cocktails, cucharas de helados, etc.) atendiendo a lo estipulado en el APPCC.
  8. Mantener higienizadas en todo momento las bayetas y estropajos y cambiarlas periódicamente. Se debe evitar el uso de trapos utilizando en todo caso papel de un solo uso o bayetas desechables. Los rollos de papel de un solo uso deben estar colocados en el correspondiente portarrollos.

Limpieza y desinfección de vehículos de transporte

Si se dispone de transporte propio con furgonetas, coches, motos u otro tipo de vehículo, éstos se deben incluir en el plan de limpieza y desinfección. Este plan debe contemplar el exterior e interior del vehículo, los cajones de las motos, etc. De igual forma se deben limpiar y desinfectar correctamente todos los elementos de transporte (cajas y bolsas isotérmicas, mochilas, carros, cascos, etc.).

Limpieza de textiles

El establecimiento debe determinar, en función de las características y tipología de textil (uniformes, mantelería, tapizado de sillas…), el tipo de limpieza a aplicar y su frecuencia de lavado. En cualquier caso, ésta se realizará a una temperatura >60º.

Requisitos de mantenimiento

Se debe cumplir con las siguientes cuestiones:

  • El personal de mantenimiento debe protegerse con los medios de protección personal que determine el resultado de la evaluación de riesgos del puesto.
  • Una vez finalizada la asistencia o reparación, el personal desechará los EPI de acuerdo a lo definido en el plan de contingencia, y se lavará posteriormente las manos.
  • Se debe evitar cualquier contacto físico. De forma específica, debe revisarse el sistema de aire acondicionado periódicamente, especialmente la limpieza de filtros y rejillas.

Productos de limpieza y desinfección aprobados por el Ministerio de Sanidad

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, el Gobierno de España declaró el Estado de alarma de acuerdo al Real Decreto 436/2020 debido a la propagación de la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2. En este sentido, existe la recomendación de desinfectar las superficies para detener la transmisión del virus entre personas Por ello, el Ministerio de Sanidad ha publicado un listado de productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476. Son productos antisépticos y desinfectantes quimicos, que cuentan con un ensayo cuantitativo que avalan su alto nivel de eficacia para la eliminación de virus del tipo Coronavirus COVID-19. La mayoría  de estos productos son de uso profesional y han de ser aplicados por una empresa que esté dada de alta en el Registro Oficial de Establecimientos Biocidas (ROESB). Cómo puedes comprobar haciendo clic en este enlace, ni el ozono, ni los arcos de rayos ultravioleta están aconsejados hasta el momento a la hora desinfectar superficies para frenar el contagio del Coronavirus. 

Como proteger tu bar, cafetería o restaurante del COVID-19

Camareros sirven mesas

Con la entrada en vigor de la fase I de la desescalada para la provincia de Cádiz, muchos establecimientos volverán a abrir sus puertas a partir del próximo 11 de mayo.

Desde el equipo de Salud Ambiental de ISLAPLAGAS hemos estado recopilando la información que desde el Ministerio de Sanidad se ha publicado con el fin de poder ayudar a los hosteleros a volver gradualmente a la normalidad garantizando no solo la salud de los empleados de los establecimientos, sino de sus clientes.

Para garantizar el nivel máximo de protección a empleados y clientes es necesario implantar un protocolo de actuación en el caso de que un empleado o cliente muestre sintomatología compatible con la COVID-19, siguiendo siempre las directrices de la prevención de riesgos laborales y autoridades sanitarias respectivamente, y considerando la revisión de los protocolos de limpieza y desinfección de las superficies potencialmente contaminadas.

El establecimiento hostelero ya sea un restaurante, bar o cafetería será el encargado de determinar, en función del tipo de uniforme, el tipo de limpieza a aplicar y su frecuencia de lavado. Dado que el uniforme sólo se debe utilizar durante la jornada laboral, se recomienda que el establecimiento se haga cargo del lavado de ropa de trabajo del personal junto con la mantelería propia, debiendo asegurar la limpieza de la misma a una temperatura >60ºC. En el caso de que el lavado del uniforme del personal se haga en el domicilio del personal el establecimiento debe informar a los empleados de que el lavado debe realizarse a >60ºc. Cuando se transporte la ropa de trabajo, ésta debe introducirse en una bolsa cerrada. En aquellos casos en que los uniformes no puedan ser lavados a esa temperatura, se deberá proceder a una adecuada desinfección.

Por parte del equipo, es fundamental lavarse minuciosamente las manos tras estornudar, sonarse la nariz o toser o tocar superficies potencialmente contaminadas (dinero, cartas del establecimiento, etc.). No obstante, debe adaptarse el protocolo de limpieza de manos ateniendo a las características de la instalación, por ejemplo, cuando por las características físicas del restaurante no sea posible que el personal se lave las manos periódicamente. En ese caso, se deberá asegurar el uso de solución desinfectante.

Además, es imprescindible no compartir equipos de trabajo o dispositivos de otros empleados. En caso de que exista alternancia en el uso de determinados equipos o dispositivos (p.e. caja, TPV, tiradores, cartas y menús, etc.) el establecimiento debe establecer pautas de limpieza y desinfección entre uso y uso para la reducción del riesgo de contagio.

Requisitos específicos para el personal de limpieza

El personal de limpieza debe utilizar el equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo y del resultado de la evaluación de riesgos laborales. Como mínimo, el personal debe utilizar mascarilla y guantes. Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos. Los guantes y mascarillas deben desecharse tras su uso a la finalización de su vida útil y según las instrucciones del fabricante. Se habilitarán cubos con tapa para su depósito y posterior gestión. En caso de que los servicios aquí descritos estén subcontratados, el restaurante supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios y actúa bajo los procedimientos establecidos.

Requisitos específicos para el personal de sala

  1. Contar con solución desinfectante en sitios accesibles para uso de clientes y, al menos, a la entrada de la zona de servicio (p.e entrada del restaurante, zona buffet).
  2. El personal debe instar a los clientes a desinfectarse las manos antes de entrar.
  3. Controlar el aforo resultante de aplicar las distintas medidas y distancias de seguridad (entre clientes, mesas…)
  4. Fomentarse el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, preferiblemente contactless (tarjetas, móviles…) evitando, en la medida de lo posible, el uso de efectivo. Si no fuera posible se recomienda centralizar los cobros en efectivo en un único trabajador y con algún tipo de soporte (bandeja, vaso o similar) para evitar posibles contaminaciones.
  5. Desinfectar el TPV si la persona que lo utiliza no es siempre la misma.
  6. Desinfectar periódicamente las máquinas dispensadoras y recreativas utilizadas por los clientes.
  7. Priorizar la utilización de mantelería de un solo uso. En el caso de que no fuera factible debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios. Debe asegurarse la limpieza de las superficies de la mesa o sillas que entran en contacto con los clientes. La superficie de las mesas (en caso de que éstas no se cubran) y apoyabrazos, según aplique, deben limpiarse después de cada uso.
  8. Evitar el uso de cartas de uso común para evitar el riesgo de contagio, por ejemplo, optando por “cantarla”, utilizando tecnología (cartas digitalizadas, QR), u otros sistemas como pizarras, carteles, cartas desechables en cada uso, etc. Si no puede optarse por alguna de las soluciones previas, la oferta gastronómica debe facilitarse en un documento plastificado que se desinfecte tras cada uso.
  9. Almacenar los elementos auxiliares del servicio (vajilla, cristalería, cubertería, mantelería, cestas de pan, tazas de café, azucarillos…) en recintos cerrados o, al menos, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores. Se debe retirar de las mesas cualquier elemento decorativo.
  10. Si las características del servicio lo permiten (excepto en montajes de eventos y recintos donde no haya presencia habitual de clientes antes del servicio) se evitará tener las mesas montadas con el menaje sin proteger.
  11. Se deben eliminar productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, etc.) priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos por parte de los camareros bajo petición del cliente. Se deben ventilar los espacios con la frecuencia adecuada.

Requisitos a tener en cuenta por el personal de cocina

Se debe tener implementado un sistema de APPCC actualizado al contexto COVID-19. Se recomienda separar las zonas de los distintos trabajadores mediante marcas en el suelo u otras medidas similares.

Antes de empezar cada servicio se debe realizar una desinfección general de las superficies de trabajo. Existirán dosificadores de jabón desinfectante al lado del lavamanos. Para secarse se utilizará papel, el cual se eliminará a un cubo de basura con tapa de accionamiento no manual. Al finalizar la jornada, se debe realizar una limpieza de herramientas y equipos de trabajo con los productos recomendados.

Requisitos a tener en cuenta con el personal de reparto a domicilio

Tanto en la preparación del pedido como en su reparto se debe mantener las medidas higiénicas correspondientes de acuerdo a los riesgos identificados y las medidas descritas en el plan de contingencia. – En particular, en el transporte y entrega a domicilio se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. El establecimiento debe contar con un espacio habilitado para la entrega del pedido al repartidor (barra, mesa, etc.). El personal de reparto no podrá acceder en ningún caso a la zona de cocinas.
  2. Para el servicio de entrega, la comida se depositará en bolsas cerradas, preferiblemente selladas. La bolsa utilizada para el reparto se limpiará y desinfectará interior y exteriormente tras cada entrega.
  3. El personal encargado del reparto de pedidos debe usar los equipos de protección individual determinados tras la evaluación de riesgos y en el plan de contingencia. Si este servicio se presta mediante plataformas digitales, el restaurante supervisará que el personal de reparto cuenta con estos equipos.
  4. Se debe evitar el contacto entre el personal de entrega de pedido y el repartidor en la transacción (muestra de hoja de pedido, etc.). Una vez entregado el pedido al repartidor en la zona habilitada para ello, el personal que entrega el pedido debe lavarse las manos.
  5. Debe establecerse un sistema para evitar las aglomeraciones de personal de reparto.
  6. Se debe fomentar el uso de pago por medios electrónicos, que eviten establecer contacto entre cliente y personal de reparto y el manejo de dinero en efectivo.
  7. Durante la entrega al cliente se debe mantener la distancia seguridad en caso de no contar con equipos de protección individual (mascarillas).
  8. El repartidor debe higienizarse las manos correctamente con solución desinfectante durante todo el proceso de entrega.
  9. El personal de reparto no compartirá ascensores en los domicilios de entrega. Avisará por telefonillo al cliente de su llegada, indicando que dejará el pedido en la puerta.
  10. Se recomienda contar con manteles de un único uso, desechables, donde los depositará.
  11. En el caso de que el transporte y entrega a domicilio lo realice personal externo al establecimiento (plataformas de delivery o similares) además de lo anterior se solicitará al proveedor del servicio su plan de contingencia respecto al COVID 19.

Aseos

Los aseos, tanto los de uso de clientes como, si los hubiera, de uso del personal, deben contar, al menos, con dispensadores de jabón desinfectante, papel de secado, y/o solución desinfectante. Se extremarán las medidas de limpieza elevando la frecuencia de las mismas, durante la apertura al público del establecimiento, se limpiarán al menos seis veces al día. De acuerdo a la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, los aseos de uso común deben limpiarse y desinfectarse como mínimo 6 veces al día. Las papeleras deben presentar apertura de accionamiento no manual y disponer de doble bolsa interior. El establecimiento debe asegurar la reposición de consumibles (jabón desinfectante, toallas de papel…)

 

Puedes ampliar la información echando un vistazo a la guía para restaurantes del Ministerio de Sanidad haciendo clic aquí.