Limpieza de talleres mecánicos con maquinaria industrial

Limpieza de talleres con maquinaria industrial

Los talleres mecánicos con uno de los lugares de trabajo en los que más suciedad se acumula por la propia naturaleza de los trabajos desempeñados. Aceites, grasas, líquidos… suciedad en general que se genera con las propias tareas diarias.

Hoy os contamos como mantener limpio los espacios de trabajo en talleres mecánicos.

Limpieza de talleres mecánicos con maquinaria industrial

A la hora de realizar las labores de limpieza, es muy importante despejar las zonas, mantenerlas ordenadas acorde a los productos, maquinaria y zona de trabajo.

Aspectos a tener en cuenta en la limpieza

Orden, mantenimiento y limpieza de los talleres mecánicos

Como punto de partida, es recomendable realizar un barrido húmedo después de cada jornada en función al tipo de suelo, actividad de la zona y las dimensiones de las instalaciones. Además de estos, semanalmente es aconsejable realizar un fregado de suelo, para evitar que la suciedad se incruste de forma profunda.

Según el Real Decreto 486/1997

  • Las zonas de paso, salidas y vías de circulación en el taller deberán estar libres de obstáculos que dificulten el paso.
  • Las manchas de aceite, grasa u otros residuos deben ser eliminadas lo antes posible para no contaminar el ambiente de trabajo.
  • Las instalaciones y maquinaria del taller deben revisarse periódicamente para que puedan realizar en todo momento las funciones para las que fueron proyectadas.

Gestión de Residuos

De acuerdo a la normativa actual de gestión de residuos, Ley 22/2011 de 28 de Julio, de residuos y suelos contaminados, hay que gestionar y realizar un correcto mantenimiento de estos residuos.

Expone que hay que retirar cada día todos los envases, productos y restos inservibles en el contenedor correspondiente. En relación con los disolventes, lubricantes, y otros productos inflamables deben almacenarse en un lugar seguro siempre.

Debido a la actividad en los talleres se producen diferentes residuos que deben ser almacenados según su grupo:

  • Residuos peligrosos: se engloban aceites, grasas, baterías, pinturas,…
  • Residuos no peligrosos: neumáticos, herramientas estropeadas,…
  • Residuos urbanos: cartón, plástico, vidrio…

Para llevar a cabo las tareas de limpieza de un taller mecánico por completo te recomendamos que valores la opción de contratar a una empresa de limpieza especializada en este tipo de trabajos, como Grupo ISLAPLAGAS.

Desinfección y Limpieza en obradores y panaderías

Desinfección y Limpieza en obradores y panaderías

Tanto los obradores como las panaderías donde se comercializan los productos que se cocinan en los obradores pertenecen a un sector donde se generan una cantidad elevada de residuos orgánicos. Harinas, grasas como mantequillas o aceites quemados en los hornos, carbohidratos y azúcares quemados.

Desinfección y Limpieza en obradores y panaderías

Para mantener una correcta higiene tanto de las instalaciones como de las máquinas, expositores, neveras…es necesario contar con un equipo especializado en la desinfección y limpieza en obradores y panaderías.

Manipulación de alimentos en obradores y panaderías

La manipulación de los alimentos es el principal riesgo que encontramos en este tipo de negocios, ya que pueden llevar a contaminaciones cruzadas. Aunque no es el único riesgo, debido a que también hay que tener cuidado con la presencia de restos de alimentos en las superficies y el aire del recinto de microorganismos y sus esporas, y el propio deterioro de los alimentos.

 

Hongos y Bacterias

Los hongos y bacterias son los principales enemigos en el ámbito de los obradores. En productos como los elaborados a base de harina de cereales, la contaminación se produce generalmente por hongos, ya que estos se desarrollan mejor cuando la composición del alimento está basada en hidratos de carbono.

limpieza obradores panaderías 1.jpeg

Los hongos están presentes en el aire de todos los ambientes y son capaces de desarrollarse incluso en productos refrigerados. En condiciones favorables, temperatura y humedad altas, los microorganismos pueden multiplicarse con la velocidad suficiente como para transformar los alimentos en un riesgo para la salud.

Equipo de desinfección y limpieza

Para evitar un posible foco de infección, hay que llevar a cabo tareas y técnicas específicas a la hora de limpiar y desinfectar lugares como un obrador o una panadería. Se necesita de maquinaria y productos adecuados utilizados por un equipo especializado en el sector de la alimentación.

No solo eso, sino que hay es necesario cumplir la normativa correctamente para mantener un espacio limpio, seguro y desinfectado.

Consejos para prevenir la legionella en tu negocio

Aquí es donde entra el equipo Grupo ISLAPLAGAS con los servicios de limpieza y desinfección especialmente diseñadas para el sector de la alimentación.

Avispa Negra, como distinguirlas y su picadura

avispa negra

Puede que en las últimas semanas haya aparecido por casa un insecto extraño que no hayáis podido reconocer. Pequeño, negro, parecido a una hormiga pero diferente. Se trata de una avispa negra y hoy os vamos a hablar de estos insectos en el blog de Grupo ISLAPLAGAS.

Cómo distinguir a la avispa negra

También llamada avispa asiática, la avispa negra es una especie diferente de las que ya conocemos. La principal diferencia, además de su color negro, es que suele estar bajo tierra o en zonas bajas. Normalmente, la avispa que todos conocemos suele encontrarse en alto, sobrevolando las zonas. Las avispas negras no, es más común encontrarlas en el suelo.

Como curiosidad, construyen sus nidos bajo tierra y no van en enjambres, por lo que son una especie más solitaria.

Plagas de avispas negras

Uno de los beneficios que tiene que las avispas negras sean solitarias es que es muy complicado encontrar una plaga de este insecto. Podremos encontrarlo de forma individual, y, a pesar de que tampoco son agresivos por naturaleza, hay que prestar atención si recibimos una picadura.

Esto se debe a que la picadura de la avispa negra resulta muy dolorosa justo en el momento de producirse para pasar a un picor intenso en la zona.

Qué hacer si me pica una avispa negra

  • No ras
  • Lavar y desinfectar bien la zona de la picadura con agua y jabón o gel desinfectante.
  • En el caso de aún tener el aguijón dentro, hay que retirarlo con la ayuda de unas pinzas
  • Para reducir la hinchazón puedes aplicar hielo o una crema antihistamínica para picaduras de insectos.

Es muy importante que acudas al médico de inmediato si eres alérgico a la avispa negra o la picadura se produce en la nariz, la garganta o la boca puede producir problemas respiratorios.

Plagas

Si tienes un problema de plagas en tu hogar o tu negocio, cuenta con profesionales como Grupo ISLAPLAGAS.

Tratamientos de torres de refrigeración y aljibes

tratamiento torre refrigeracion aljibes ISLAPLAGAS

Uno de los servicios principales que ofrecemos en Grupo ISLAPLAGAS es el tratamiento de aljibes y refrigeración en negocios y comunidades de vecinos para prevenir y eliminar la legionella. Hoy os contamos en qué consisten estos tratamientos.

Tratamientos de aljibes y refrigeración

Los aljibes

Los aljibes son estructuras que ya se usaban en la antigüedad para almacenar agua. Hoy en días estas estructuras son grandes depósitos de agua potable que normalmente las encontramos a nivel subterráneo.

El mantenimiento de los aljibes es un proceso necesario para asegurar la potabilidad del agua y evitar atentar contra la salud de las personas con la aparición de legionella. Los dueños de las instalaciones que posean reservas de agua, deben apegarse al Real Decreto 140 de fecha 7 de febrero de 2003, donde se establecen las condiciones que han de cumplirse para el mantenimiento y distribución del agua dispuesta al consumo humano.

“Los productos que estén en contacto con el agua de consumo humano, por ellos mismos o por las prácticas de instalación que se utilicen, no transmitirán al agua de consumo humano sustancias o propiedades que contaminen o empeoren su calidad y supongan un incumplimiento de los requisitos especificados en el anexo I o un riesgo para la salud de la población abastecida.”

tratamiento torres de refrigeracion y aljibes 1

Las torres de refrigeración

Las torres de refrigeración son dispositivos cuya función es enfriar agua, en procesos que se requiere disipar calor. Para su correcto funcionamiento requieren un mantenimiento riguroso para que no supongan un riesgo para la salud de la población. El RD 865/2003, establece una serie de mantenimientos preventivos a cumplir por los titulares de las torres. El control de corrosión en una torre de refrigeración es fundamental debido a que la corrosión es el mejor nutriente para el desarrollo de la legionella.

tratamiento torres de refrigeracion y aljibes 3.jpeg

En las torres de refrigeración y aljibes se crean entornos favorables para la proliferación de legionella si no cumplen con las estrictas normas de mantenimiento. Entre los factores que más contribuyen a ello son el agua estancada y una temperatura entre los 20ºC y 45ºC (especialmente en el intervalo entre 35ºC y 37ºC).

Tratamientos contra la legionella

Os recomendamos que, para una mayor seguridad y tranquilidad, contéis con el equipo de ISLAPLAGAS para examinar la torre de refrigeración o el aljibe a tratar. Nos adaptamos a sus necesidades, cumpliendo en todo momento con la normativa estatal y autonómica vigente.

Qué son los denominados insectos rastreros

insectos rastreros

Puede que desconocieras este término antes de entrar en el Blog de ISLAPLAGAS, pero los insectos rastreros son más comunes de lo que puedas imaginar. Hoy te contamos como son y cuáles son los insectos denominados rastreros.

Qué son los insectos rastreros

Llamamos insectos rastreros a los insectos que están imposibilitados de llevar a cabo vuelos o que apenas consiguen elevarse. Esta diferenciación además acarrea a que los medios de control se diferencien dado que los hábitos y biología de estos insectos van a ser muy diferentes a los insectos voladores.

Es decir, son aquellos insectos que no vuelan y que podemos encuéntralos en nuestros hogares.

Cuáles son los insectos rastreros

Tras la definición muy probablemente podréis haceros una idea de cuáles son los insectos englobados como rastreros.

Principalmente encontramos dentro de esta clasificación:

Cucarachas

Son insectos que tienen una nutrición omnívora. Cada cucaracha hembra almacena los huevos en una bolsa llamada ooteca la cual puede contener hasta 44 huevos, de ahí que se produzcan tantas plagas. Son transmisoras de peligrosos gérmenes, bacterias, virus así como la Salmonela, Gastroenteritis, Hepatitis, Poliomielitis, etc.

Pulgas

Las pulgas son un problema común en las viviendas, especialmente en aquellas con presencia de mascotas. También es frecuente encontrarlas en parideras y granjas de ganado. Sus picaduras son muy características agrupándose en línea, y hay que tener especial cuidado ya que son transmisoras de varias enfermedades, bacterias y alergias tanto para los animales como para el hombre.

Hormigas

Son insectos sociales y forman colonias perfectamente jerarquizadas. Suelen tener sus nidos en la tierra y huecos de árboles. Pueden encontrarse por todas partes atraídas por una fuente de comida. Algunas personas pueden tener hipersensibilidad a las picaduras de las hormigas o en otros casos suele ser muy doloroso y molesto.

Chinches de cama

Su nombre vulgar proviene de los refugios o nidos que más frecuenta: colchones, sofás, somieres, pliegues de la ropa, grietas, etc…Las infestaciones por este chinche han aumentado recientemente en todo el mundo siendo una plaga difícil de controlar por la gran resistencia de este insecto.

insectos rastreros plagas

Si tienes un problema de plagas en tu hogar o tu negocio, cuenta con profesionales como Grupo ISLAPLAGAS.