Las pulgas: Pequeños insectos pero grandes portadores de enfermedades

Las pulgas: Pequeños insectos pero grandes portadores de enfermedades

pulgas

Las pulgas: Pequeños insectos pero grandes portadores de enfermedades

Las infecciones transmitidas por pulgas están emergiendo o reapareciendo en todo el mundo, con una incidencia creciente (Idir et al., 2010). Debido a que las pulgas viven en estrecha asociación con humanos y huéspedes mascotas (como gatos y perros), son de gran importancia como vectores de patógenos en muchas partes del mundo.

Las pulgas sirven como vectores de varias enfermedades, incluida la peste, la tungiasis y las enfermedades rickettsiales (Idir et al., 2010). Las especies de vectores importantes incluyen Pulex irritans, Ctenocephalides felis felis, Ctenocephalides canis, Xenopsylla cheopis, Nosopsyllus fasciatus y Echidnophaga gallinacean. Entre estas, Ctenocephalides felis felis y Ctenocephalides canis pueden representar un alto riesgo para los humanos debido a su estrecha relación con las mascotas (Moore et al., 2024; Beus et al., 2024).

Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar medidas de control de pulgas tanto en humanos como en animales domésticos para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por estos insectos. Además, se destaca la necesidad de una mayor investigación y conciencia sobre el papel de las pulgas en la transmisión de enfermedades para proteger la salud pública.

Add Comment

to top
× ¿Cómo puedo ayudarte?
[elfsight_whatsapp_chat id="6"]