Como proteger la madera de hongos xilófagos

Como proteger la madera de hongos xilófagos

Os presentamos una serie de acciones que podemos realizar para proteger la madera contra todo tipo de hongos. ¡No te lo pierdas!

Como proteger la madera de hongos xilófagos

Hace tan sólo unos días os hablábamos de los estragos que puede provocar un ataque de hongos de pudrición en cualquier objeto que contenga madera entre sus componentes, llegando a destruir su esqueleto lo que desemboca en la destrucción total de la pieza u objeto.

Debido a esta problemática, os traemos este artículo a través del cual queremos contaros como podemos proteger la madera de hongos con acciones preventivas, antes de que ataquen.

Agentes que afectan a la madera

Existen dos tipos agentes que pueden degradar la madera:

Agentes Abióticos

Engloba los factores meteorológico y del clima como el sol, fuego, la humedad o cambios bruscos de la temperatura, tanto de frío como de calor.

Agentes Bióticos

Este es el grupo que nos interesa ya que son tanto los insectos como los hongos xilófagos, además de las bacterias.

tratar hongos de pudrición

Tipos de protectores de la madera

Protectores hidrosolubles

Tal y como su nombre indica, este tipo de protectores son soluciones con base agua, es decir, acuosas, de materias fungicidas, insecticidas o retardantes del fuego.

Este tipo de protectores se usan de forma general para aquellas maderas que van a estar en contacto directo con el suelo. Su función está enfocada sobretodo para proteger la madera contra el fuego en interiores.

Protectores Orgánicos

Son aquellos utilizados en la madera usada en la construcción ya que tienen un poder de penetración muchos que los hidrosolubles, por lo que, al contrario del anterior, no es soluble en agua.

Tiene propiedades insecticidas, fungicidas y repelentes al agua, lo que hace que la madera esté protegida contra incidencias meteorológicas como la lluvia.

Consejos para proteger la madera

Dos son los elementos que amplifican la proliferación de los hongos en la madera, y son la humedad y la temperatura.

Humedad

Mantener una humedad por debajo del 60% es lo idóneo para que los hongos no proliferen en la madera. Hay que tener cuidado ya que, simplemente dejando sobre una superficie de madera algo mojado durante 24 a 48 horas hará que este nivel de humedad se dispare y, muy probablemente, aparezcan los hongos.

Para evitar la humedad recomendamos:

  • En Verano, usar aires acondicionados.
  • En Invierno, deshumidificadores eléctricos, o de cloruro cálcico o bentonita.

Temperatura

La temperatura ayuda a que la humedad se potencie, por lo que, para evitar esto, hay que seguir una serie de sencillos pasos que harán que los hongos de la madera se mantengan alejados.

  1. Hay que mantener las estancias ventiladas
  2. Luz solar, uno de los mayores enemigos de los hongos es la luz solar, ya que son los espacios sombríos en los cuales aparecen las humedades.

Tratar la madera ante hongos de pudrición

Lo mejor ante estos casos es contar con un equipo de profesionales que evalúen y estudien el caso, y tras realizar un diagnostico, establezcan las medidas necesarias para acabar con los hongos de pudrición.

Cuenta con el equipo de ISLAPLAGAS. Pide ya tu presupuesto sin compromiso.