Vuelta al cole: Cómo protegerse del coronavirus en las aulas

vuelta al cole coronavirus islaplagas

El próximo 10 de septiembre, el alumnado de Andalucía está llamado a volver a las aulas. Se inicia así una nueva vuelta al cole, este año marcada por la pandemia del coronavirus.

Durante las últimas semanas estamos viendo cómo los representantes de los padres de alumnos y del profesorado muestran su desconcierto sobre cómo tendrá lugar la vuelta al cole del curso 2020-21. No cabe duda, que los centros educativos son espacios de convivencia donde es necesario establecer medidas de prevención, higiene y promoción de la salud.

Desde el Ministerio de Sanidad, afirman que el cierre proactivo de los centros educativos como medida para controlar la transmisión llevado a cabo desde marzo hasta la finalización del curso anterior, ha demostrado ser poco efectiva y tener un impacto negativo a nivel de desarrollo y educación de la población en etapa de aprendizaje. Ante estos datos, desde el gobierno de la nación se ha instado a la comunidad educativa a retomar la “normalidad” en las aulas y optar por la formación presencial.

Esta ha sido la medida más controvertida, porque no cabe duda de que en los centros educativos pueden aparecer casos debido a la movilidad y al contacto entre las personas, y este tema está tan en el candelero que no hay familia dónde no se haya comentado.

Hay padres que ven con horror enviar a sus hijos a las aulas e incluso se plantean la no asistencia a las clases, y otros que ven adecuado la incorporación de los más pequeños a las aulas siempre y cuando se garanticen unas medidas de higiene, desinfección y seguridad adecuadas.

Ante esta polémica vuelta al cole, desde el equipo de control de plagas de ISLAPLAGAS queremos trasladaros, que observando las adecuadas medidas de desinfección y seguridad, seguro que entre todos logramos que la vuelta al cole no sea un drama y los más pequeños de la casa puedan volver a las aulas con garantías.

Consejos para prevenir el contagio del COVID-19 en la comunidad educativa

Para defenderte del  coronavirus COVID-19, has de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lávate frecuentemente las manos. Al menos antes de comer, después de estornudar, toser o sonarse la nariz, después de usar el baño, antes de manipular alimentos, después de tocar o limpiar superficies que puedan estar contaminadas y después de usar o compartir equipos como maquinaria, ordenadores, materiales, etc.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos, ya que estas facilitan su transmisión, si no tienes más remedio, recuerda lavarte las manos inmediatamente o utilizar gel higienizante.
  • Al toser o estornudar, recuerda a Batman, y cúbretee la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Utiliza pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras usarlo.
  • Si presentas síntomas respiratorios evita el contacto cercano con otras personas.
  • Guarda una distancia preventiva mínima de 1.5 m en cualquier contacto con otras personas y evitar la concentración de las mismas.
  • Los objetos de uso personal, como gafas, móviles, etc. se desinfectarán frecuentemente con solución hidro-alcohólica desinfectante (etanol al 62-71%, con un contacto mínimo de 1 minuto).

Consejos para la dirección del centro escolar

Desde Grupo ISLAPLAGAS os recomendamos incrementar la frecuencia de limpieza del centro escolar, sobre todo haciendo especial hincapié en las zonas comunes, así como programar desinfecciones periódicas de las aulas y baños, así como aquellos puntos calientes como pasillos, escaleras y ascensores.

La limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas mientras que la desinfección mata los gérmenes en esas superficies y objetos. Por ello, es muy importante que se realice una exhaustiva limpieza antes de proceder a la desinfección. Otro aspecto importante es la ventilación de los espacios cerrados, procurando garantizar que el aire que se respira es seguro. El hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus. En el caso de que la ventilación se proporcione a través de medios mecánicos, estos deben conservarse en buen estado de mantenimiento y grado de desinfección adecuado.

En base, a lo anteriormente expuesto os recomendamos:

  • Tareas de ventilación periódica en las instalaciones de 5 minutos de duración de forma diaria.
  • Reforzar la limpieza de los filtros de aire de los sistemas de ventilación.
  • Intensificar las tareas de limpieza de las superficies que más se manosean como pomos, mostradores, escaleras…etc.
  • Limpiar el área de trabajo de cada empleado en cada cambio de clase si se produce cambio de docente para impartir una determinada materia.
  • Contempla la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.
  • En todo caso, se debe asegurar una correcta protección del personal encargado de la limpieza. Todas las tareas deben realizarse con mascarilla y guantes de un solo uso.
  • Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
  •  En caso de los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.
  • Establece un protocolo de desinfección periódica para eliminar la posible carga viral de tu centro de trabajo.
  • Realiza controles periódicos de carga viral mediante test PCR de detección de COVID-19 en superficies para anticiparte a cualquier posible foco de contagio.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta