Tratamiento contra la plaga de araña roja en las plantas

Tratamiento contra la plaga de araña roja en las plantas

Las plagas de araña roja, cuyo nombre científico es Tetranychus urticae, afecta cada año a numerosos cultivos en todo el mundo. Cuando llega el buen tiempo es el momento en el que este pequeño insecto comienza su andadura para conquistar invernaderos y cultivo al aire libre.

Hoy, en Grupo ISLAPLAGAS, te hablamos sobre la plaga de Arañas Rojas y como podemos acabar con ellas.

La Araña Roja

La Araña Roja (Tetranychus urticae), por curioso que parezca, no pertenece a los arácnidos sino que es un ácaro fitófago generalista. Suele provocar serios daños en cultivos hortofrutícolas principalmente en berenjena, pepino, pimiento y frutos rojos, porque se alimenta de la planta en sí, concretamente absorbiendo el líquido de las células. El gran problema que genera la araña roja es el hecho de que al alimentarse de los cultivos provoca una reducción del proceso fotosintético, mermando así la producción de nutrientes, llegando incluso a veces a provocar la muerte de la planta con la consiguiente pérdida económica.

Aparece principalmente en cultivos de primavera y verano, aunque en años calurosos y poco húmedos pueden extenderse durante todo el ciclo de cultivo.

El problema principal de esta plaga es que, a pesar de su pequeño tamaño, entre 0.4 y 0.6 mm, cada hembra adulta puede poner 100 a 120 huevos, con una frecuencia de 3 a 5 huevos cada día. Además. El desarrollo de todo el ciclo es muy rápido, completándose en una semana, aunque para ello necesitan de una temperatura de al menos  30ºC con un ambiente seco.

Como identificar una plaga de Araña Roja en los plantas

Para reconocer una plaga de araña roja en las plantas simplemente hay que revisar las hojas de los cultivos, ya que, al alimentarse, dejan manchas cloróticas en el haz de las hojas.

La parte superior de las hojas, mucho más visible, es donde suelen aparecer una serie de puntos amarillos, como reflejo de sus hábitos alimentarios, que van agrupándose formando manchas más compactas. El resultado final es que estas hojas se deforman, se secan y se caen.

Como identificar una plaga de Araña Roja en los plantas

El estado general de la planta también se puede ver afectado. Notaremos como se produce un retraso en el crecimiento y disminución de la floración o producción de los frutos.

Los daños que provoca la araña roja

  • Las células se colapsan y mueren al ser vaciadas formándose una manchas cloróticas en las hojas, disminuyendo la actividad de la planta a nivel fotosintético y de tasa de transpiración.
  • Si la infección coincide con altas temperaturas, puede causar defoliación grave y el número de flores producidas puede reducirse considerablemente.
  • Cuando el ataque se produce sobre los frutos, ocasiona manchas herrumbrosas y difusas, disminuyendo notablemente el valor comercial de los frutos, con las consiguientes pérdidas económicas para el agricultor.

Tratamientos contra la araña roja

Tal y como hemos visto, una plaga de araña roja es muy peligrosa para los cultivos, por lo que, ante la más mínima señal de una plaga, hay que detenerla lo antes posible.

En un estadio temprano, algunas de las recomendaciones a llevar a cabo para eliminar la plaga son:

  1. Retirada de la colonia manualmente, en el caso de que sea visible y esté controlada en un perímetro, podemos intentar retirar la colonia de arañas rojas, comprobando siempre que no hay más espacios contaminados.
  2. Remojar reiteradamente las zonas afectadas puede bastar para frenar el problema y hacer que poco a poco desaparezca.

Si la plaga persiste aún después de haber realizado estas dos acciones, nuestra recomendación es que contéis con la ayuda de profesionales en el Control de Plagas. El equipo de Grupo ISLAPLAGAS es experto en tratamientos de Desinsectación. La desinsectación, es el conjunto de técnicas y procedimientos dirigidos a la prevención, detección y control de insectos y otros artrópodos con potencial dañino para la salud pública, animal y/o los bienes y propiedades, con el objetivo de llevar a cabo su eficaz erradicación.

Por qué aparece la carcoma 2

Utilizamos los métodos de desinsectación más modernos como son los tratamientos térmicos (criogénesis, calor), CO2,…así como una amplia gama de productos insecticidas de última generación, respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta