Eliminar termitas con ISLAPLAGAS

Las termitas son unos parásitos muy pequeños con mucha facilidad de reproducción que son destructivos para las estructuras, ya que es muy difícil su visibilidad. En IslaPlagas tenemos capacidad de detectar donde puede haber una plaga de termitas, disponemos de medios especializados para su exterminación y además ofrecemos el servicio de mantenimiento, cuidado y  prevención de que se formen este tipo de plagas.

Tenemos cobertura en toda la provincia de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Huelva.

 

Tratamiento de termitas subterráneas

tratamiento termitas subterranea

Si encuentras una plaga de termitas subterráneas activa en su casa o estructura, generalmente tendrás que realizar un proceso de dos pasos para eliminar la plaga. Si es posible, tratará directamente la infestación activa que encontró, y, a continuación, seguirá con un tratamiento del suelo o sistema de cebo para eliminar la colonia que permanece afuera.

Es un proceso largo y laborioso, por lo que recomendamos contar con un equipo especialista en el control de plagas que apliquen un tratamiento de termitas subterráneas para acabar con la plaga de forma definitiva y eficaz.

Grupo ISLAPLAGAS cuidamos del patrimonio. Realizamos tratamientos de termitas subterráneas en edificios históricos del centro Cadiz y la provincia.

Daños que causa una plaga de termitas subterráneas

Las termitas subterráneas causan miles de euros en gasto en daño estructural cada año. También comen libros, otros productos de papel, productos a base de celulosa y una variedad de otros productos a base de plantas.

Estas termitas construyen túneles, a menudo denominados “tubos de lodo”, para llegar a las fuentes de alimentos y protegerse del aire libre. Comen madera las 24 horas del día, los siete días de la semana, usando sus mandíbulas dentadas para morder pequeños fragmentos de madera de una pieza a la vez.

termita subterranea

Algunas colonias tienen más de una hembra ponedora de huevos, para que los nidos de termitas subterráneas puedan crecer rápidamente y contener cientos y, a veces, miles de miembros. Dado que las plagas a menudo pueden infestar hogares durante años sin ser detectados, responder a las señales de alerta temprana es clave para prevenir daños graves. Las señales de advertencia más comúnmente observadas son la presencia de enjambres alados, tubos de barro y evidencia de madera dañada.

Tratamiento de termitas subterráneas

Un tratamiento común y efectivo a la hora de erradicar una plaga de este tipo es el uso de cebos.

El cebo de termitas es un proceso bastante simple y puede usarse como una herramienta para monitorear la actividad de las termitas desde el principio antes de que estallen las infestaciones. Las termitas se alimentan del cebo y devuelven el cebo a la colonia para matar a la mayor cantidad de termitas posible.

Los sistemas de cebo de termitas también tienen un efecto en toda la colonia de termitas que suprime a su población y eventualmente puede conducir a la muerte de toda la colonia. La instalación de estaciones de cebo alrededor de su hogar proporciona un control excelente cuando se combina con un tratamiento de barrera / suelo

tratamiento termitas subterraneas

Si sospecha una plaga de termitas en tu propiedad, ponte en contacto con un profesional de control de plagas con licencia para determinar el alcance del problema y desarrollar un plan de tratamiento adecuado, como Grupo ISLAPLAGAS.

Todo sobre los insectos xilófagos

Todo sobre los insectos xilófagos

¿Qué son los insectos xilófagos?

Los insectos xilófagos son un grupo de insectos que comen madera, corteza y otras materias vegetales. No se consideran una amenaza para los humanos o los animales, ya que no viven en la naturaleza. El término xilófago fue acuñado por el entomólogo holandés Gerardus Bloeter en 1796.

Tipos de termitas en España 3

Causan serios daños en la madera almacenada como en la utilizada en construcciones, viviendas, estructuras,
muebles, etc., lo que disminuye su vida útil, con la consiguiente pérdida económica.

Los insectos xilófagos más comunes

De entre estos insectos destructores de la madera, las más conocidas son las plagas de termitas y la carcoma.

Las termitas

Atacan a la madera porque tienen una necesidad vital de celulosa. Viven en comunidad, ya sea en galerías subterráneas en presencia de una gran humedad en el caso de las termitas subterráneas, o en la madera, en el caso de las termitas de madera. Es difícil de saber si una plaga de termitas está atacando una estructura de madera ya que comen (las vigas por ejemplo) desde dentro hacia afuera. Solo se pueden detectar por el ruido que hacen al comer y mediante aparatos especiales.

Se detectan normalmente cuando llegan a la superficie exterior y cuando ya toda la madera suele estar seriamente dañada. Una vez instaladas en una vivienda, no únicamente atacan las maderas, sino también el papel y la ropa.

signos de que tienes termitas en casa 2

Las carcomas

  • La carcoma pequeña ataca a las maderas resinosas y frondosas
  • La carcoma grande prefiere las maderas viejas, resinosas o frondosas previamente atacadas.

Son fácilmente detectables porque las maderas atacadas tienen gran número de pequeños agujeros dispersos-

Para su erradicación se deben tratar todas las zonas afectadas con productos adecuados. Todos los orificios deberán tratarse mediante la inyección a presión de un producto insecticida.

Consejos para proteger tus muebles de los xilófagos de la madera

Si tenemos muebles o puertas de madera en casa, estos son algunos consejos que contribuirán a que no se vean atacados por los insectos:

  • Cuando vayas a comprar un mueble antiguo, examínalo cuidadosamente en busca de orificios o serrín. Un agujero de carcoma nuevo es de color claro, mientras que uno antiguo es más oscuro. De esta forma podrás saber si la plaga está activa o no.
  • No conviene colocar un mueble atacado por la carcoma junto a otro sano.
  • Colocar tus muebles en un espacio ventilado, limpio, iluminado y con calefacción minimizará el riesgo de ataque por insectos.
  • Las maderas enceradas o sin barniz, son más propensas a sufrir ataques de xilófagos. Tenlo en cuenta a la hora de proteger tus muebles.
  • Los muebles de maderas tropicales, como la caoba o el alcanfor, suelen tener compuestos en su interior que repele de modo natural a los insectos.

signos de que tienes termitas en casa 3

Además de tomar medidas preventivas, haga una inspección anual de termitas. Contrate a una empresa profesional de control de plagas cerca de usted para evitar infestaciones y daños por los insectos xilófagos.

Señales de la presencia de termitas en las paredes

Señales de la presencia de termitas en las paredes

Las termitas son plagas diminutas y destructivas que son difíciles de detectar. Puede haber miles de termitas viviendo en sus paredes y masticando la madera, dejando tras de sí costosos daños y sin que apenas se note su presencia. Por lo tanto, hay que vigilarlas de cerca y tomar medidas rápidas.

Además de tomar medidas preventivas, haga una inspección anual de termitas. Contrate a una empresa profesional de control de plagas cerca de usted para evitar infestaciones y daños por termitas.

La forma más fácil de hacer frente a una infestación de termitas es prevenirla de antemano tomando las precauciones necesarias. ¿Cómo puedes estar seguro de la presencia de termitas en las paredes de tu hogar o negocio? Te contamos las señales que tienes que detectar.

termitas en casa 02

Señales de la presencia de termitas en las paredes

Dado que es difícil detectar las termitas en su casa, debe buscar con atención cualquier signo de infestación de termitas. A continuación le ofrecemos una lista de todos los signos que debe tener en cuenta:

Agujeros en la pared

Verá dos tipos de agujeros: uno lleno de tierra y otro sin tierra. Las termitas subterráneas llenarán los agujeros con tierra, mientras que las termitas de la madera seca no lo harán. Estos agujeros son lugares donde las termitas han comido a través de las paredes.

Túneles o marcas en forma de tubo en los paneles de yeso

Los paneles de yeso en su casa son un regalo perfecto para las termitas porque están hechos de cartón que contiene celulosa, que es la principal fuente de nutrición para las termitas. Por lo tanto, los daños causados por las termitas en los paneles de yeso son comunes y, por lo tanto, es necesario repararlos. Se puede notar una infestación de termitas en los paneles de yeso cuando se ven túneles vagos en forma de tubo en ellos, lo que indica que están masticando y haciendo túneles a través de los paneles de yeso. Cuanto más grave sea la infestación, más prominentes serán estos túneles.

Daños en los paneles de madera

A las termitas les encanta comer madera; esto incluye los paneles de madera o las molduras junto con sus suelos o paredes. Por lo tanto, a medida que la colonia se extiende por su casa, puede ver varios signos de daño de las termitas en los paneles de madera o las molduras. Estos signos incluyen líneas tenues en la madera o en los paneles de yeso, que muestran su laberinto de túneles. Si ve ese intrincado laberinto de túneles detrás de las paredes, significa que la infestación ha causado daños estructurales.

Paredes huecas

Si sospecha que hay una infestación en sus paredes, golpéelas suavemente. ¿Suenan huecas? La presencia de sonido en las paredes indica un daño extenso, lo que implica una cantidad significativa de madera destruida.

signos de que tienes termitas en casa 3

Desprendimiento de la pintura de las paredes

Una pared infestada de termitas parece una fuga de agua. Se forman trozos de burbujas en la superficie de la pared, y la pintura se desprende de diferentes partes de la misma. ¿Por qué ocurre esto? Porque la pared se vuelve hueca debido a la infestación de termitas, lo que hace que la humedad llegue a la superficie de la pared. El agua se evaporará en el interior, y esta agua evaporada querrá escapar, provocando bultos en la pared.

Grietas en los zócalos de la pared

Las termitas subterráneas atacan las casas desde el subsuelo, arrastrándose hacia arriba desde la parte inferior de las paredes. Debido a esto, los zócalos de las paredes son los que soportan la infestación de termitas. Notará grietas en el zócalo. También escuchará sonidos huecos, e incluso un suave golpeteo puede romper los zócalos. Los zócalos junto con los suelos de madera son una de las peores combinaciones. A través de los zócalos, las termitas pueden extenderse por el suelo de madera. Si han infestado sus suelos de madera, el suelo se doblará cuando camine sobre él.

Los marcos de puertas y ventanas pierden el agarre de la pared

Cuando hay termitas en las paredes, los muros alrededor de las puertas y el marco de las ventanas se debilitan, haciendo que se tambaleen. A veces se desplazan de su posición inicial, dificultando su apertura y cierre. También se nota una ligera inclinación. Pero eso no es todo. Las termitas también llegarán a las ventanas y puertas. Se las comerán desde dentro y las dejarán huecas.

Si nota alguno de los signos anteriores, llámenos y le proporcionaremos una inspección de termitas y una solución para su control. Para una mayor prevención de los daños de las termitas, cuenta con Grupo ISLAPLAGAS.

Tratamientos contra termitas en obras

termitas en obras

Las termitas subterráneas son una plaga habitual en España que afecta especialmente a las construcciones con elemento de estructura de madera. Estos insectos se alimentan de la celulosa contenida en la madera. Representan una de las agresiones más peligrosas que pueden sufrir las estructuras de madera de un edificio, ya que los daños permanecen en la mayoría de las ocasiones ocultas.

termitas en casa 02

Por este motivo es tan importante contar con un equipo especialista en plagas de la madera ante la realización de una obra en un edificio que contenga elementos de madera en su estructura.

Como actúan las termitas

Las termitas subterráneas son la especie más común que se encuentra en edificios. Viven solo de una dieta de madera más blanda y tienden a excavar túneles de madera a lo largo del subsuelo.

Normalmente cuando los propietarios de la vivienda advierten la existencia de este insecto, es porque la plaga ya ha realizado daños graves en la estructura.

Existen varios tratamientos para este tipo de plagas, que se basan principalmente en colocar cebos impregnados con sustancias inhibidoras del crecimiento de las termitas. Estas ingieren el producto y no muere en el acto, sino que lleva este veneno al termitero, lo disemina por la colonia mediante sus propios excrementos, que sirven de alimento y veneno a la vez a otras termitas, muriendo por no poder crecer.

Tratamientos contra termitas en obras

En Grupo ISLAPLAGAS somos expertos en la erradicación y control de plagas de termitas. Realizamos tratamientos con perforaciones e inyecciones con materia activa fipronil en muros perimetrales y medianeros. De esta forma nos aseguramos de eliminar la plaga.

Tratamientos contra termitas en obras.jpeg

El fipronil corresponde a una nueva familia descubierta por Rhône Poulenc, en Ongar (Reino Unido), cuyas propiedades insecticidas han sido estudiadas desde 1985. Se trata de un pirazol de ingestión y contacto extremadamente activo, que generalmente necesita tan solo unos pocos gramos de materia activa por hectárea, para controlar diversas especies de insectos, incluyendo los picadores-chupadores y sobre todo los masticadores, siendo en principio los coleópteros los más sensibles.

El fipronil ejerce su acción sobre el sistema nervioso central de los insectos, perturbando la transmisión de los impulsos nerviosos una vez que el producto ha sido absorbido por ingestión o contacto.

Ponte en contacto con los expertos de ISLAPLAGAS para obtener soluciones profesionales y así proteger tu hogar de las termitas.

Tipos de termitas en España

Portada tipos de termitas en España

En nuestro artículo de hoy os queremos hablar de una de las plagas de insectos más destructivas del mundo, las termitas, y en concreto, de los tipos que podemos encontrar en España.

Tipos de termitas en España

En España podemos encontrar habitualmente tres tipos de termitas.

La termita de la madera seca (Kalotermes Flavicollis)

Pese a su denominación, esta termita realmente no se alimenta de madera seca sino más bien de madera con un cierto grado de humedad.

Las termitas de madera seca construyen su termitero en los propios elementos de madera del cual se están alimentando.

Su movilidad es mucho más reducida que la de sus compañeras las termitas subterráneas, ya que siempre se moverán entre elementos de madera, realizando sus perforaciones en el interior, sin poder atravesar tabiques o paredes para buscar alimento.

Tipos de termitas en España 3

La termita subterránea (Reticulitermes Sp y Reticulitermes Banyulensis)

Suelen encontrarse sobre todo en zonas del mediterráneo con suaves y templadas temperaturas.

Se alimentan principalmente de la celulosa presente en la madera, pero también del papel, cartón o productos derivados de la madera como aglomerados o maderas compuestas. Al ser la madera su alimento principal, las termitas se desplazan a mucha distancia para buscarla, por lo que su capacidad de colonización es muy elevada.

Sus nidos son subterráneos y se encuentran a una distancia de entre 10-30 cm desde el lugar donde las encontremos, aunque en ocasiones pueden llegar a los 40-50 cm de distancia.

En las viviendas acceden a través de marcos de ventanas, rodapiés, marcos de puertas, zócalos entre otros, atravesando tabiques y paredes si es necesario. En el caso de que tengan que salir para buscar alimento, construyen unos falsos túneles con saliva y excrementos para protegerse de la luz, ya que sufren fototropismo negativo y no soportan los estímulos lumínicos.

Tipos de termitas en España 2

La termita canaria de la madera seca (Cryptotermes brevis)

Esta termita es capaz de vivir completamente dentro de las estructuras de madera sin ninguna fuente externa de humedad. Son más grandes que las termitas subterráneas, sin embargo, sus extremidades son mucho más cortas lo que hace que su velocidad de desplazamiento sea mucho menor.

Podemos distinguirlas fácilmente si nos encontramos con un soldado. Su cuerpo es blanquecino casi incoloro, coronado con una cabeza grande, cuadrada y de color oscuro muy característica.

Tipos de termitas en España 1

¿Qué hacer si tienes una plaga de termitas en tu casa?

Si crees que tienes una plaga de termitas en tu hogar, te recomendamos que cuentes con profesionales expertos en eliminarlas. Confía en Grupo ISLAPLAGAS, te daremos presupuesto sin compromiso.

Signos de que tienes termitas en casa

Portada signos de que tienes termitas en casa

Muchas veces cuando tenemos una plaga en casa nos preguntamos cómo ha podido ocurrir, como no nos hemos dado cuenta antes, por eso en nuestro artículo de hoy, os queremos hablar de cuales son los signos de que tienes termitas en casa, para que puedas identificarlas lo antes posible.

¿Cuándo aparecen las termitas?

Las termitas son insectos que viven en colonias, se alimentan de madera y otro tipo de materiales ricos en celulosa, los cuales van degradando hasta acabar con ellos. Como todo ser vivo, las termitas buscan alimentarse para sobrevivir.

Motivos por los que aparecen las termitas

No hay solo un motivo por el cual aparezcan las termitas en tu hogar, por el contrario, influyen un conjunto de variables por los que empiezan a aparecer.

Una razón muy especial son las condiciones ambientales de la zona donde vivas, estos insectos se sienten atraídos por unas condiciones concretas de humedad, temperatura, luz etc.

Aunque una plaga de termitas puede producirse en cualquier época del año durante la primavera es más probable que las notes, ya que es cuando se instalan en nuestros hogares para buscar refugio.

Signos de que tienes termitas en tu casa

1.     Presencia de termitas voladoras

Por lo general, la primera evidencia de que nuestro hogar puede convertirse en el refugio de las termitas es la presencia de termitas voladoras cerca de nuestras ventanas o terrazas, ya que su propósito es encontrar un lugar donde establecer una nueva colonia.
Esto suele ocurrir durante los meses de abril y mayo y según las condiciones ambientales de la zona, al inicio del otoño.

Si encontramos alas desechadas, es que posiblemente se hayan instalado en nuestro hogar.

signos de que tienes termitas en casa 1

2.     Encontrar “hormigas” blancas

Confundir las termitas con hormigas es un error muy común, ya que son similares en cuanto a forma y tamaño, si te interesa aprender más sobre sus diferencias, te recomiendo que leas este otro artículo.

3.     Sonidos de madera hueca

Las termitas se alimentan de la madera desde dentro hacia fuera, dejando una capa de madera o pintura en la superficie, por lo que, si cuando golpeas un mueble, una puerta o una pared de madera, suena hueco, es que posiblemente tenga daños producidos por termitas.

4.     Ruido en la madera

Si tienes sospechas y te mantienes en completo silencio, es posible que escuches a las termitas alimentarse, ya que las terminas pueden llegar a ser ruidosas cuando están masticando la madera.

5.     Puertas encajadas y ventanas difíciles de abrir

Los tunes que crean en el interior de la madera y la humedad que produce su presencia hace que los marcos de las puertas o ventanas (si son de madera) se deformen por lo que dificultan su movilidad.

signos de que tienes termitas en casa 2

6.     Túneles en la madera

Son muy difíciles de detectar, pero si ves trozos rotos o pequeños orificios en la madera junto montañas de serrín, suele ser un indicativo de su presencia.

7.     Cordones externos

Si las termitas necesitan salir crean unos cordones de saliva, barro y excrementos que les permiten moverse y estar protegidas de la luz.

signos de que tienes termitas en casa 3

Desde Grupo ISLAPLAGAS te recomendamos que si tienes termitas en tu hogar te pongas en manos de profesionales para eliminar la colonia de manera eficaz, ponte en contacto con nosotros, te haremos un presupuesto sin compromiso.