Eliminar termitas con ISLAPLAGAS

Tratamientos de termitas caseros, ¿Funcionan?

Portada tratamiento de termitas

¿Habéis notado pequeños orificios en vuestros muebles? ¿creéis que tenéis termitas? y lo más importante, ¿conocéis algún tratamiento de termitas casero?

En el artículo de hoy nos gustaría hablaros de los tratamientos caseros más conocidos y si realmente son tan efectivos como nos han contado.

Y si además te gustaría obtener más información sobre las termitas te aconsejamos que visites el siguiente enlace:

Tratamientos de termitas casero

Alguno de los tratamientos más utilizados son:

Aplicación directa de ácido bórico, borato de socio y pentaclorofenol en la madera.

Son productos específicos para la carcoma, por lo que no eliminaran en ningún caso las terminas. Solo son eficaces en la superficie de la madera y al no empapar en más profundidad en el interior de la madera la termina podrá seguir actuando. Para que fuera útil contra ellas tendríamos que inyectar el producto, lo cual es muy costoso y complicado.

Utilización de gasolina en la madera

Es uno de los métodos caseros más extendidos, pero al igual que el método anterior, no eliminará la colonia por completo.

Además, es peligroso debido a que es un producto inflamable y nos dejará muy mal olor, el cual una vez haya desaparecido tras unos días, hará que las termitas vuelvan y sigan alimentándose.

Alcohol sanitario

Inyectándolo con una jeringuilla directamente en las galerías y agujeros de la madera, su eficacia es parecida a la de la gasolina, solo las ahuyenta durante un tiempo y una vez que su efecto desaparezca, regresarán de nuevo.

Uso de ácido bórico con cebos caseros

Este método intenta imitar el sistema de cebos contra termitas usado por los profesionales. Se trata de comprar ácido bórico en polvo en una farmacia y aplicarlo sobre virutas de madera natural para crear trampas.

Puede afectar una parte muy pequeña de la colonia, pero no a toda, ya que una vez que detecten que es un insecticida, dejaran de consumirlo y seguirán por otro lado.

¿Son realmente eficaces estos remedios caseros?

A medio o largo plazo son métodos sin eficacia, ya que lo único que provocan es ahuyentarlas o eliminar un pequeño porcentaje.

Tratamiento de termitas 1

Por lo que nuestro mejor consejo es que solicitéis presupuesto a una empresa de confianza especializada en la eliminación de termitas, como es el Grupo ISLAPLAGAS. Ponte en contacto con nosotros sin dudarlo, estaremos encantados de atenderte.

¡Dile adiós a las Terminas con Exterra™ Plus!

sistema antitermitas Exterra

Desde hace unos meses en Grupo ISLAPLAGAS usamos el sistema de sistema Exterra™ para tratar las plagas de termitas, ya que se trata de un sistema de cebos anti terminas que aprovecha la naturaleza social de estos insectos para eliminar la plaga. Actualmente, Exterra™ han modificado la materia activa y ahora es mucho más potente.

El nuevo sistema Exterra™ Plus

Por fin Ensystex ha obtenido el registro EU de LABYRINTH+ “PLUS” en España.

Labyrinth™ y Labyrinth+™ son las dos formulaciones del sistema antitermitas subterráneas Exterra.  Labyrinth™ es a base de diflubenzurón 0,25% y la recientemente registrada en España Labyrinth+™ es a base de  diflubenzurón 0,50%.

Ensystex Europa inició la formación de técnicos de empresas de control de plagas para el uso del sistema Exterra™. Está basado en un método de cebos, cuyo principio activo, el diflubenzurón, inhibe el crecimiento cuticular del insecto. Es decir, un sistema que aprovecha la propia biología de las termitas y su comportamiento social y alimenticio para eliminar la colonia.

EXTERRA nuevo sistema para eliminar termitas

Uso en Europa como termicida

El diflubenzurón, junto con otras materias activas inhibidoras de la síntesis de la quitina, viene siendo utilizado en España, Francia, Portugal e Italia, desde principios del año 2000 hasta el día de hoy, para fabricar el formulado antitermitas EXTERRA ™.

En 2008, la compañía ENSYSTEX inició algunas pruebas para intentar acortar el período de eliminación de colonias de termitas subterráneas. Después de las pruebas de laboratorio realizadas se obtuvo el certificado CTB-P + para la fórmula de diflubenzurón al 0,50%. El producto se llama Labyrinth plus, incluido en el sistema EXTERRA ™). 

Eficacia del tratamiento Exterra Plus

Después de varias pruebas con el cebo de diflubenzurón al 0,50%, se ha podido comprobar que el período de eliminación de insectos es mucho más rápido.

Registro EU en España

La formulación Exterra en base a diflubenzurón 0.25% y 0.5% goza de registro según Reglamento (UE) N o 528/2012 estando autorizadas, a día de hoy, las dos concentraciones en Francia y sólo el 0.25% en España, Portugal e Italia. Próximamente España gozará del registro por reconocimiento mutuo del registro Francés de la formulación con diflubenzurón al 0.50%.

Si tienes problemas de termitas en tu negocio u hogar, no dudes en contactar con Grupo ISLAPLAGAS. Contamos con las últimas tecnologías y los mejores profesionales en eliminación de plagas. 

 

Los tipos de madera más resistentes a las termitas

Qué tipo de madera comen las termitas

Originalmente, las termitas se alimentan principalmente de madera, debido a que cumplen con la función en la naturaleza ayudando al mantenimiento del ecosistema degradando la madera muerta de los bosques.

Actualmente, encontramos a estos insectos de la madera de las urbes, se han trasladado por lo que su objetivo ya no son los árboles sino cualquier elemento que contenga celulosa.

Al alimentarse de celulosa, son capaces de alimentarse no solo de la madera de nuestras casas, sino también de papel  como de los libros, dinero en billetes, escrituras de propiedad, fotografías, etc. y de otros materiales que algunos piensan que están a salvo del ataque de las termitas como el aglomerado (a pesar de contener colas), DM, cartón, e incluso algunos tejidos.

Aún así, existen tipos de madera que son más resistentes a las termitas. Te contamos cuales son estas maderas y qué las hace tan especiales.

¿Qué tipo de madera comen las termitas?

Las termitas son atraídas principalmente por cualquier material que contenga celulosa, que es un compuesto orgánico. Son capaces de digerir la madera y los productos de papel debido a ciertos tipos de bacterias que crecen dentro de su abdomen.

A las termitas les gusta digerir madera que tiene un nivel aceptable de humedad, esto significa que buscan que al menos contengan un 12% de humedad en la mayoría de los casos. La razón es que pueden consumir agua, y, por lo tanto, mantenerse hidratadas, indirectamente comiendo madera.

bosque termitas

Los tipos de madera más resistentes a las termitas

Madera de Teca

Esta madera es extremadamente duradera y se sabe que resiste bien. Lo que sucede además con la teca es que se ha comprobado como provoca una mayor tasa de mortalidad en las termitas al comer teca. Lo significa que la teca, más que resistir a las termitas, en realidad las mata activamente.

Cedro amarillo de Alaska.

Esta madera de color amarillo claro, además de ser resistente a las termitas, es bastante duradera y también resiste la pudrición.

Caoba hondureña

Una madera conocida por su característico color rosado y marrón rojizo, y, además, por su resistencia a las termitas.

Roble

El roble cuenta con una resistencia natural a las termitas. No son inmunes a estos insectos, pero son muy poco atractivos para ellos y es poco probable que los degraden.

Problemas con plagas de termitas

En el caso de que detectes una posible plaga de termitas, o si necesitas un estudio para determinarlo, ponte en contacto con los expertos de Grupo ISLAPLAGAS para obtener soluciones profesionales y así protegerte de las termitas.

Las termitas subterráneas, ¿Por donde entran?

ISLAPLAGAS Las termitas subterráneas Por donde entran

Las termitas subterráneas son llamadas así ya que viven en una serie de túneles que ellas mismas construyen bajo suelo. Debido a esto, son más difíciles de detectar. Detectar uno de esos túneles es una de las formas más efectivas de detectar que tenemos termitas subterráneas en casa.

Las termitas subterráneas

A pesar de que existen más de 2.000 tipos de termitas, sólo dos tipos son las que más problemas provocan. Unas son las termitas de la madera seca y otras son las termitas subterráneas que hoy nos atañe.

Las Reticulitermes banyulensis pueden llegar a vivir entre 50 y 60 metros por debajo del suelo. A pesar de vivir a esa profundidad, se ven en la obligación de salir para buscar alimento, muy a su pesar ya que no les gusta nada la luz.

¿Por donde aparecen las termitas subterráneas?

Entonces, si no les gusta la luz, ¿por donde entran?

Pues sus zonas favoritas para aparecer, y comerse la celulosa de su interior, suelen ser:

Grietas en los azulejos

Cuando veamos grietas en los azulejos del baño o de la cocina tenemos que estar atentos ya que las termitas pueden aprovechar esa pequeña fisura como entrada. Debemos fijarnos en si en esas grietas comienzan a aparecer restos de los túneles que fabrican, básicamente con barro y sus propios excrementos.

Marcos de puertas y ventanas

Si los marcos de tus puertas y ventanas son de madera, y veis alguna fisura en la madera, puede ser que las termitas lo estén utilizando como conducto para tanto para alimentarse de la celulosa del propio marco como para salir al exterior en busca de más celulosa.

Vigas de madera

Las vigas, tanto si están a la vista como si no, son uno de los puntos calientes de entrada para estas termitas.

¿Por donde aparecen las termitas subterráneas

Siempre hay que estar atentos a los pequeños huecos que encontremos a lo largo de la casa, ya sea en paredes, suelos, azulejos, marcos…La clave está en detectar esos túneles de barro que utilizan tanto para desplazarse como para protegerse de la luz.

Cómo eliminar las termitas subterráneas

En el caso de que detectes alguno de estos túneles de termitas subterráneas,  o necesitas un estudio para determinarlo, ponte en contacto con los expertos de ISLAPLAGAS para obtener soluciones profesionales y así proteger tu hogar de las termitas.

 

Qué son las termitas aladas

Qué son las termitas aladas

Las termitas aladas son las encargadas de difundir y agrandar las colonias de termitas. ¿Por qué? Te lo contamos hoy en el blog de ISLAPLAGAS.

Qué son las Termitas Aladas

Las termitas aladas son termitas adultas con la capacidad de engendrar nuevas termitas reinas, lo que supone que son las encargadas de multiplicar las colonias y hacer que se expandan. La salida de estas termitas tiene como nombre científico “enjambrazón” o “vuelo nupcial”

Su única misión es aparearse entre ellas, procrear y fundar nuevos termiteros.

Como curiosidad, estas termitas pierden sus alas una vez que se han reproducido estando en contacto con un macho.

¿Cuando se produce el enjambrazón?

Este fenómeno varía según la zona geográfica. En España se puede concretar de la siguiente forma:

Termitas de la madera seca

El periodo es más amplio y abarca desde los primeros meses de verano, Junio, hasta bien entrado el otoño incluso en ocasiones en pleno mes de Diciembre.

Termitas Subterraneas

Sus vuelos se producen en plena primavera.

¿Por qué debo preocuparme si veo termitas aladas?

Descubrir enjambres de termitas voladoras alrededor de tu casa, comunidad de vecinos, oficina o cualquier edificio por el que ronden, supone una señal de advertencia muy clara que puede significar:

  • Tienes un problema de termitas dentro o bajo el edificio.
  • Las termitas han escogido ese lugar para crear una nueva colonia.

Para estos casos es muy importante determinar si realmente se trata de una termita alada o, si por el contrario, lo que hemos encontrado es una hormiga voladora, mucho menos preocupante.

Como eliminar las termitas aladas

Si detectas un enjambre de termitas aladas lo más importante es ponerte en contacto con una empresa especializada en el control de plagas como Grupo ISLAPLAGAS.

Es muy importante conocer que la eliminación de las termitas aladas lo que consigue es frenar la proliferación de nuevas colonias, pero no eliminaremos a las colonias ya existentes. Para ello habría que aplicar los tratamientos especifico para esas termitas.

Servicio de eliminación de Termitas en Cádiz

Servicio de eliminación de Termitas en Cádiz

Te contamos hoy los servicios de eliminación de termitas en Cádiz que te ofrece Grupo ISLAPLAGAS.

Termitas en Cádiz, el terror de los edificios del Casco Antiguo

Las termitas, a pesar de ser insectos muy pequeños, su acción es devastadora en edificios antiguos, por ello, uno de los problemas que más se encuentran en el casco antiguo de Cádiz es la infestación de estos insectos xilofagos en edificios cuya estructura tiene un alto porcentaje de madera.

Adecuación y rehabilitación de fincas antiguas

Tal es la acción devastadora que muchos edificios tienen riesgo de derrumbe. Debido a esta situación, cuando una empresa decide remodelar una finca gaditana, suelen contar con la ayuda de una empresa experta en el control de plagas como es Grupo ISLAPLAGAS.

Antes de proceder a la reconstrucción o remodelación de la finca, el trabajo del equipo de ISLAPLAGAS consiste en la adecuación y rehabilitación de edificios antiguos, como los de Cádiz, para que así la base en la que se va a forjar la obra esté libre de cualquier plaga de termitas.

control de plagas comunidad de propietarios ISLAPLAGAS

Tratamiento contra xilógafos

Los dos tipos de termitas que se encuentran más comúnmente en las fincas gaditanas son las termitas de madera seca y las termitas subterráneas.

De cara a acabar con estas termitas, Grupo ISLAPLAGAS cuenta con dos tipos de procedimientos:

Fincas con Vigas

En el caso de que la finca contará con vigas, lo que se hace es tratar esa madera desde el interior para eliminar cualquier rastro de la plaga y que la integridad del edificio no sufra.

Suelo

Otra posibilidad es que la plaga se encuentre en el suelo de la finca. Lo que se haría en este caso sería un proceso de perforación e inyección en suelo creando bolsas permicidas en el perímetro de la finca. 

Cebos EXTERRA

EXTERRA™ es un sistema antiterminas que aprovecha la naturaleza social de estos insectos para eliminar la plaga de termitas mediante el uso de cebos IGR, un inhibidor de la síntesis de la quitina, la materia orgánica que forma el exoesqueleto de estos insectos. Dada esta naturaleza, son las propias termitas las que se encargan de distribuirlo por toda la colonia.