Qué son las termitas aladas

Qué son las termitas aladas

Las termitas aladas son las encargadas de difundir y agrandar las colonias de termitas. ¿Por qué? Te lo contamos hoy en el blog de ISLAPLAGAS.

Qué son las Termitas Aladas

Las termitas aladas son termitas adultas con la capacidad de engendrar nuevas termitas reinas, lo que supone que son las encargadas de multiplicar las colonias y hacer que se expandan. La salida de estas termitas tiene como nombre científico “enjambrazón” o “vuelo nupcial”

Su única misión es aparearse entre ellas, procrear y fundar nuevos termiteros.

Como curiosidad, estas termitas pierden sus alas una vez que se han reproducido estando en contacto con un macho.

¿Cuando se produce el enjambrazón?

Este fenómeno varía según la zona geográfica. En España se puede concretar de la siguiente forma:

Termitas de la madera seca

El periodo es más amplio y abarca desde los primeros meses de verano, Junio, hasta bien entrado el otoño incluso en ocasiones en pleno mes de Diciembre.

Termitas Subterraneas

Sus vuelos se producen en plena primavera.

¿Por qué debo preocuparme si veo termitas aladas?

Descubrir enjambres de termitas voladoras alrededor de tu casa, comunidad de vecinos, oficina o cualquier edificio por el que ronden, supone una señal de advertencia muy clara que puede significar:

  • Tienes un problema de termitas dentro o bajo el edificio.
  • Las termitas han escogido ese lugar para crear una nueva colonia.

Para estos casos es muy importante determinar si realmente se trata de una termita alada o, si por el contrario, lo que hemos encontrado es una hormiga voladora, mucho menos preocupante.

Como eliminar las termitas aladas

Si detectas un enjambre de termitas aladas lo más importante es ponerte en contacto con una empresa especializada en el control de plagas como Grupo ISLAPLAGAS.

Es muy importante conocer que la eliminación de las termitas aladas lo que consigue es frenar la proliferación de nuevas colonias, pero no eliminaremos a las colonias ya existentes. Para ello habría que aplicar los tratamientos especifico para esas termitas.