eliminar carcoma

¿Qué es la carcoma?

La carcoma no es una especie concreta de insecto, es la denominación que se utiliza para hacer referencia a las larvas de algunos tipos de insectos (básicamente escarabajos). Estas larvas son las que se alimentan de madera (xilófago) creando a su paso galerías y túneles que luego abandona el insecto adulto.

La carcoma, es una de las plagas de insectos xilófagos más graves que atacan la madera

No todas las maderas son atacadas de la misma forma por éste insecto, aquellas no excesivamente secas y con un cierto grado de humedad son sus predilectas. De ahí que las maderas viejas en interiores sean generalmente las más afectadas. Por lo tanto si nuestra madera es su alimento potencial, es mejor anticiparse que no tener que actuar con la plaga ya presente.

¿Cómo se desarrolla la carcoma?

La carcoma se desarrolla en dos fases: La primera la conocemos como fase de larva  ya que puede vivir dentro de la madera entre 2 y 12 años según especies, tiempo durante el cual se alimenta de ella realizando galerías internas. La segunda fase, a la que llamamos fase de superficie, se produce cuando las larvas salen de sus galerías  y sufren la metamorfosis convirtiéndose en  coleóptero (comúnmente escarabajo) con capacidad de volar y formando esos característicos agujeros circulares en el exterior.

Cuando estos escarabajos salen al exterior viven muy pocos días, los suficientes para depositar sus huevos y morir después. Los huevos depositados harán que se repita el ciclo, y en ocasiones que se reproduzca la plaga que se creía erradicada. Por lo que se hace fundamental confiar en una empresa experta en eliminar carcoma como ISLAPLAGAS.

¿Cómo saber si tengo una plaga de carcoma?

Saber si tenemos una plaga de carcoma es bastante sencillo. Estos insectos es que suelen dejar marcas allá donde van, por lo que no es muy complicado identificar si tenemos, o podemos tener, una plaga. Algunas señales son: 

  • Orificios en la madera
  • Pilas pequeñas de serrín en el suelo

¿Cuáles son los principales problemas que genera la carcoma?

La carcoma erosiona la madera provocando una acción debilitadora que puede ejercer sobre los elementos estructurales de las viviendas con vigas de madera que se utilizan de sostén. Si el ataque es intensivo y no se le da una solución, es muy posible que en un determinado periodo de tiempo la estructura colapse y se produzca un derrumbe.

La carcoma solo ataca a la madera muerta, nunca a los árboles vivos, pudiendo aparentar durante mucho tiempo signo de salud, sin que nadie se percate de que dentro de ella se está produciendo un desgaste continuado, por tanto, los riesgos y peligros de la carcoma se hacen visibles a largo plazo.

La carcoma prefiere las maderas blandas, su proliferación se verá acentuada si, además de encontrar este tipo de madera, la casa suele estar húmeda o poco ventilada.

Soluciones profesionales para eliminar carcoma

El mejor tratamiento para combatir la carcoma  es la prevención. Si tenemos conocimiento de signos o evidencias de presencia de carcoma en nuestras instalaciones la mejor forma de proceder es ponerse en contacto con profesionales para que evalúen la situación y dispongan el dispositivo de prevención para evitar una plaga que destruya la madera.

En el caso de que ya esté la plaga instaurada, se necesitará a profesionales que controlen y combatan a la carcoma.

Si necesitas eliminar carcoma de tus muebles, vigas o elementos ornamentales de madera en casa o en tu negocio, te animamos a que contactes con nuestro equipo especializado en tratamientos y plagas de la madera y el papel. 

Con el apoyo de tecnología específica identificaremos el tipo de carcoma que está colonizando los diferentes elementos, y de esta forma diseñaremos para usted el sistema de erradicación mas adecuado.

Además, nuestros tratamientos contra la carcoma tienen una garantía de 10 años.

Artículos y consejos sobre carcoma que pueden ser de tu interés

to top
× ¿Cómo puedo ayudarte?