fbpx

Se aprueba la actualización de los criterios técnicos-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro

Se aprueba la actualización de los criterios técnicos-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro

Nuevo Real Decreto 3/2023 de 10 de enero

Se aprueba la actualización de los criterios técnicos-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.

Esta nueva norma, en su disposición final tercera modifica el artículo 11 del Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, añadiéndole dos nuevos apartados, el 7 y el 8, cuya redacción es la siguiente:

Apartado 7. Los resultados analíticos sobre Legionella obtenidos de las muestras de agua del sistema de agua sanitaria tomadas en aplicación de los artículos 7 a 9 se notificarán en el Sistema Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) en plazo y forma según lo dispuesto en el anexo XI del nuevo Real decreto por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y su suministro.

Apartado 8. Cualquier incumplimiento por el sistema de agua sanitaria, en los edificios prioritarios, de los parámetros recogidos en la Tabla 1 del anexo III se notificará en el SINAC como incidencia de tipo II y se gestionará, sin perjuicio de las medidas de control que por la autoridad se consideren oportunas, acorde con lo establecido en el Plan de Control contemplado en el artículo 7.

Además, según lo establecido en el Anexo XI del RD 3/2023, los laboratorios encargados de la toma de muestras tendrán que darse de alta en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) para comunicar los resultados analíticos sobre Legionella obtenidos de las muestras de agua.

Los métodos de análisis utilizados por los laboratorios se ajustarán a lo especificado en el anexo III del RD 3/2023. En este sentido, el método de análisis microbiológico admitido en materia de control y prevención de Legionelosis es el establecido por la norma UNE-EN ISO 11731. Aunque se podrán utilizar como complemento al cultivo otros métodos de análisis como el método descrito en la UNE-ISO/TS 12869 Calidad del agua. Detección y cuantificación de Legionella spp. y/o Legionella pneumophila por concentración y amplificación génica por reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR). Aunque estos métodos deberán estar validados y documentados en base a la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, según se describe en la parte E del Anexo III.

Add Comment

to top
[elfsight_whatsapp_chat id="6"]