Sanidad publica el informe de evaluación de riesgo sobre Gripe Aviar

Sanidad publica el informe de evaluación de riesgo sobre Gripe Aviar

Sanidad publica el informe de evaluación de riesgo sobre Gripe Aviar

Sanidad publica el informe de evaluación de riesgo sobre Gripe Aviar

El pasado 2 de febrero, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad publicaba en su portal oficial la evaluación de riesgo por Gripe Aviar en España. El documento que consta de 15 páginas y que está disponible para su descarga en su web oficial.

En el informe, el Ministerio de Sanidad ha destacado que en España se ha reforzado la vigilancia de posibles casos humanos en torno a los focos animales. A diferencia de lo que ocurre en el resto de países europeos, se incluye el cribado mediante RT-PCR de todas las personas expuestas durante un foco de gripe aviar aunque no presenten síntomas, lo que aumenta la sensibilidad del sistema.

Sin embargo, las características de estas dos primeras detecciones en trabajadores expuestos: Ausencia de síntomas, cargas virales bajas, resultado negativo de la siguiente PCR y serología negativa en uno de los casos, indican que es probable que se trate de contaminaciones ambientales de la mucosa nasofaríngea en lugar de infecciones efectivas, y evidencian la necesidad de establecer criterios sobre cómo abordar estos resultados no concluyentes y de implantar las medidas necesarias para minimizar la posibilidad de contaminaciones en la realización de los cribados.

Además, desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias han destacado que es muy importante mantener y reforzar la vigilancia tanto en el sector animal como en los trabajadores relacionados con las explotaciones y las medidas de prevención y control, incluyendo las medidas de protección colectivas e individuales para las personas con mayor riesgo de exposición en su entorno laboral.

La evolución de la Gripe Aviar en Europa

El virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) correspondiente al subtipo A H5N1, más conocido como Gripe Aviar, se vigila desde 2003. Desde entonces, se han detectado epidemias con una elevada mortalidad tanto en aves silvestres como en aves de corral en Asia, África y Europa, y se considera endémico en varios países asiáticos.

En Europa, la epizootia por IAAP en la temporada 2021-2022 ha sido la mayor de las registradas hasta el momento y se debe fundamentalmente al subtipo de gripe A(H5N1).

Hasta el 9 de septiembre de 2022, en Europa, se detectaron los siguientes focos de gripe aviar A(H5N1) en aves: 3.573 en silvestres, 2.467 en explotaciones y 187 en cautivas(20). La tasa de detecciones inusualmente elevada continúa en los primeros meses de la temporada 2022-2023, con un total de 613 en animales salvajes, 398 en granjas avícolas y 151 en aves cautivas entre el 10 de septiembre y el 2 de diciembre de 2022.

Además, a lo largo de esta temporada, también ha aumentado en Europa el número de casos detectados en diferentes especies de mamíferos, muchos de ellos con afectación neurológica.

La gripe Aviar en España

En España, desde el 4 de enero de 2022 al 18 de enero de 2023, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado un total de 149 focos deI AAPA(H5N1) en aves silvestres, 3 focos en aves cautivas y 37 focos en explotaciones avícolas.

De éstos, 31 focos (26 en aves silvestres y 5 en aves de corral) se detectaron durante los meses de verano, lo que demuestra el mantenimiento de la circulación del virus en la avifauna autóctona de nuestro territorio incluso durante el periodo estival.

Imagen: Distribución geográfica y número de focos de IAAPA(H5N1) por municipios en aves (de corral, silvestres y cautivas)y visones en España entre las semanas epidemiológicas 1 de 2022 y 3 de 2023. Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Imagen: Focos de IAAPA(H5N1) en aves (de corral, silvestres y cautivas) y visones por semana en España entre las semanas epidemiológicas 1 de 2022y 3 de 2023. Fuentes: Ministerio de Sanidad a partir de los datos facilitados por el MAPA.

¿Cómo se transmite la gripe aviar?

Los virus de la gripe aviar pueden transmitirse de las aves silvestres a las aves de corral domésticas directamente (transmisión aérea) o indirectamente (contaminación de material, plumas o alimento con secreciones de animales infectados, especialmente excretas en el caso de aves).

La transmisión de las aves a los humanos es muy poco frecuente y requiere contacto estrecho con aves infectadas (vivas o muertas) o con ambientes contaminados con secreciones y excretas.

La vía de transmisión puede ser directa, por inhalación, o indirecta, por inoculación de las mucosas de la vía respiratoria superior y ojos con las manos contaminadas.

Los grupos poblacionales que tienen mayor riesgo de contagio del el virus de la gripe aviar en contacto con aves son los ganaderos, veterinarios y trabajadores de granjas que actúen en explotaciones infectadas, y los cazadores, ornitólogos y agentes de medio ambiente que contacten con aves silvestres infectadas.

La transmisión persona a persona del virus de la gripe aviares extremadamente infrecuente; sin embargo, al igual que la gripe estacional, se podría producir por vía aérea a través de un contacto cercano (1-2 metros), aunque en la gran mayoría de casos no se ha observado una transmisión efectiva de persona a persona. También puede transmitirse por contacto indirecto con superficies contaminadas por secreciones con virus viables.

El riesgo de transmisión a humanos por exposición a productos avícolas contaminados se considera insignificante según las evaluaciones de riesgo realizadas por la EFSA. Este posible riesgo podría considerarse inexistente cuando los alimentos reciben un tratamiento térmico adecuado en el proceso de cocinado de los mismos.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en personas?

Las infecciones humanas, producidas casi siempre tras un contacto estrecho y prolongado con aves infectadas, ocasionan generalmente infección asintomática o enfermedad leve con síntomas como conjuntivitis, síndrome gripal, tos, cansancio, etc.

Algunos de los subtipos de la Gripe Aviar se han asociado al desarrollo de enfermedad grave como, particularmenteA(H5N1) y A(H7N9), que se han relacionado con inflamación del tracto respiratorio inferior (bronquiolitis y neumonía), disfunción de múltiples órganos y detección en plasma de niveles elevados de citocinas proinflamatorias y quimiocinas.

¿Qué recomendaciones propone el Ministerio de Sanidad para combatir la Gripe Aviar?

  1. Prevenir, detectar y controlar la aparición de casos de gripe aviar, tanto en humanos como en animales, así como continuar con el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de vigilancia y garantizar la coordinación entre los distintos sectores de salud pública, salud ambiental, sanidad animal y salud laboral bajo un enfoque una sola salud, para poder hacer un correcto abordaje de estos eventos, potencialmente graves para la salud pública.
  2. Minimizar la exposición a animales potencialmente infectados en los entornos en los que se produce un contacto más estrecho entre personas y animales.
  3. Reforzar las medidas de bioseguridad, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres en explotaciones avícolaso con los restos de detritus que pudieran estarcontaminados con virus.
  4. Reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.
  5. Seguir las medidas establecidas para el control de los focos de IAAP en explotaciones avícolas.
  6. Los trabajadores y personas expuestas a animales infectados por virus de gripe deben seguir las medidas descritas en los correspondientes protocolos de actuación.
  7. Reforzar la recomendación de vacunación de la gripe estacional a los grupos ocupacionales con riesgo de exposición a animales infectados.
  8. Recomendar a las personas en contacto con aves y otras especies susceptibles(ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medio ambiente, personal de zoológicos, etc.) las medidas de protección adecuadas cuando estén en contacto con los animales, especialmente si éstos muestran síntomas clínicos compatibles con la enfermedad.
to top
× ¿Cómo puedo ayudarte?
[elfsight_whatsapp_chat id="6"]