Salud Ambiental

La Salud Ambiental es un término que hace alusión a la facilitación de convivencia en cualquier ámbito habitable, es decir, es importante que el aire que respiremos o la infraestructura en la que entremos esté libre de cualquier tipo de parásitos que puedan ocasionarnos algún problema de salud.

IslaPlagas cuenta con una cartera de servicios tales como desinfección, desinsectación, fumigación o desratización para ayudar al mantenimiento de un cuidado ambiental con un equipo especializado y ecológico.

Además de estos servicios también en IslaPlagas asesoramos y analizamos puntos críticos para la prevención de este tipo de problemas. Así como preparación de planes de limpieza anti Covid-19.

Pueden contratar nuestros servicios en las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Huelva.

El virus del Nilo llega a Cádiz y estos son sus riesgos

virus del nilo cadiz

El virus del nilo es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquitos y que prolifera tras épocas de lluvias. Hoy os contamos la situación actual de este virus en Andalucía, y más concretamente en Cádiz, y cuáles son los riesgos para la salud.

Riesgos del Virus del Nilo

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en Estados Unidos en 1999, aunque tiene su procedencia en áfrica, más concretamente en Uganda.

Se piensa que la enfermedad se transmite cuando recibimos la picadura de un mosquito que previamente ha picado a un ave infestada.

virus del nilo 2

Síntomas del virus del Nilo

A pesar de que pueda generar algo de alarma, hay que estar tranquilos, ya que alrededor del 80% de los casos infectados en humanos son asintomáticos. Es más, menos del 1% de los casos infectados enferman gravemente con afectación neurológica. Además, en la mayoría de los casos la recuperación es total.

En el caso de estar infectado y sufrir síntomas, estos suelen ser:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores de cuerpo
  • Erupción cutánea
  • Ganglios linfáticos inflamados

virus del nilo 1

La infección también afecta a aves y equinos. En 2020 se registraron 125 focos en caballos en todo el territorio andaluz.

El Virus del Nilo en Cádiz

Con la llegada del calor, y tras la época de lluvias en el pasado mes de Abril, es la época en la que vuelven los mosquitos. Parte de esos mosquitos pueden estar infectados con el Virus del Nilo.

Lo que sucede en Andalucía es que existe una gran variedad de mosquitos por todo el territorio, que viven en zonas de humedales y que a su vez comparten hábitats con aves que pueden estar infectadas de virus autóctonos o importados en las épocas de migración de otros países. Toda esta situación lleva a que el riesgo de plaga de mosquito infectado de virus de nilo sea más acuciada en Andalucía.

En Andalucía existe una gran variedad de especies de mosquitos que viven en humedales, tanto naturales como artificiales, distribuidos por toda la geografía, compartiendo hábitats con aves que pueden tener virus autóctonos o importados de los países que visitan durante su migración

Cádiz, junto con Sevilla, son las 2 provincias de Andalucía con mayor proliferación de mosquitos infectados, según la Consejería de Salud

Nivel de alerta por el virus del Nilo por municipio en Andalucía

mapa virus del nilo andalucia

Fuente – Diario de Sevilla

Actualmente, según los últimos datos de la Consejería de salud, estos son los niveles de alerta por minicipios en la provincia de Cádiz.

  • Alcalá de los Gazules – 4
  • Arcos de la Frontera – 3
  • Barbate – 4
  • Benalup-Casas Viejas – 4
  • Bornos – 4
  • Cádiz – 1
  • Chiclana de la Frontera – 3
  • Conil de la Frontera – 4
  • El Puerto de Santa María – 4
  • Jerez de la Frontera – 4
  • Jimena de la Frontera – 3
  • Los Barrios – 3
  • Medina Sidonia – 4
  • Puerto Real – 4
  • San Fernando – 1
  • San José del Valle – 4
  • Sanlúcar de Barrameda – 4
  • Tarifa – 4
  • Trebujena – 4
  • Vejer de la Frontera – 4
  • Villamartín – 3
  • Zahara – 1
  • Aguilar de la Frontera – 1

Como encontrar y quitar un avispero sin peligro 2

Ante cualquier problema de plagas, ponte en contacto con el equipo de ISLAPLAGAS. Somos expertos en salud ambiental y control de plagas en la provincia de Cádiz.

Mi vecino tiene ratas, ¿Qué puedo hacer?

En condiciones favorables, la población de ratas puede crecer rápidamente y causar daños materiales significativos.

Es por eso que cualquier signo de plaga de ratas debe tomarse en serio y actuar rápidamente. Si has notado que tu vecino tiene ratas y te preguntas qué puedes hacer para evitar que ingresen a tu propiedad, ¡Estás en el lugar correcto!

En este artículo, encontrará consejos importantes sobre cómo lidiar con las ratas que vienen de la casa de su vecino.

Cómo actuar si mi vecino tiene ratas

Antes de saltar directamente a lo que puede hacer cuando su vecino tiene ratas, debemos aclarar que si usted es un inquilino, primero debe hablar con su arrendador. Los propietarios suelen ser los responsables de eliminar una plaga de plagas dentro de su propiedad. Incluso si las plagas provienen de una casa vecina, ya que eso afecta negativamente a la propiedad de alquiler y a los inquilinos, el propietario es el que debe tratar de resolver el problema.

Entonces, nuestro consejo es, antes de tratar de manejar la situación, usted mismo, lo mejor es informar al arrendador de la plaga de ratas del vecino.

diferencia ratas y ratones 1

Que hacer si eres el propietario

Por otro lado, si usted es propietario y tienes una casa cercana a una propiedad que sufre la presencia de ratas, esto es lo que debe hacer:

Tener una conversación educada con el vecino

Es posible que haya notado que las ratas llegan desde la casa de su vecino o que solo haya visto los signos de su presencia, pero eso no significa que su vecino se haya dado cuenta de ellas todavía. El primer paso es hablar con tu vecino. Acércate a ellos cortésmente y comparte tus preocupaciones.

que hacer vecino tiene ratas

Sella cualquier posible punto de entrada.

Mientras espera que su vecino tome medidas, bloquee los posibles puntos de entrada y huecos, ya sea en su cerca, garaje, sótano, ático o bodega.

Contratar una empresa certificada de control de plagas.

En caso de que todavía haya una falta de acción por parte de tu vecino, es el momento de llamar a un exterminador. Podrán evaluar la situación, repeler a los roedores en la mejor medida posible y asesorarlo sobre qué acciones puede tomar para evitar que las ratas regresen.

Diferencias entre ratas y ratones 2

Informa al departamento de salud ambiental de su autoridad local.

Este debería ser tu último recurso. Si el problema persiste y sientes que la situación representa un peligro para la salud humana y ambiental, contacta con la autoridad de la zona. Harán una inspección y decidirán cómo proceder.

Mientras tanto, trata de hacer que su casa sea menos atractiva para las plagas. Si no hay razón para que las ratas de tu vecino van a tu casa, entonces no tendrás que lidiar con ella.

Escarabajos de la madera, un insecto de la madera

Escarabajos de la madera

Las termitas son los insectos destructores de madera más conocidos, aunque algunos escarabajos también tienen el potencial de causar estragos en la madera. Tratar estos tipos de insectos es esencial para mantener la madera en buen estado. Hoy os hablamos en profundidad de los escarabajos de la madera.

Escarabajos de la madera

Dentro de estos insectos barrenadores de la madera se encuentra el escarabajo de madera. Este pertenece al grupo más grande de animales, con unas 40.000 especies diferentes en 500 familias. Son extremadamente diversos con especies que se adaptan para casi cualquier tipo de ambiente, y se alimentan de cualquier fuente que encuentren. Esto incluye plantas, productos agrícolas, hortalizas, etc.

No ataca coníferas (pino resinoso) porque los poros de los vasos de estas maderas son demasiado pequeños para que la hembra deposite los huevos. Suelen encontrarse en la albura de maderas latifoliadas como el roble, el nogal, el fresno, el olmo, cedro, álamo, eucalipto y ocasionalmente en mobiliario de casa y de bambú.

Como es el cuerpo del escarabajo de la madera

Su anatomía es la básica de insecto, con una cabeza, tórax y abdomen, aunque se suelen caracterizar por su exoesqueleto duro, alas delanteras y abdomen con numerosas placas.

Las larvas

Las hembras adultas suelen poner sus huevos en las grietas o en la superficie de dicha madera, su ciclo de vida puede ir de los tres meses hasta incluso el año, y son muy perjudiciales para las viviendas debido al destrozo que causan en ellas.

Las plagas de escarabajos de la madera

Estos escarabajos son insectos cuyas larvas lentamente hacen agujeros en maderas duras y ligeras, dañando marcos de puertas, molduras, suelos de madera, entre otros. Estos escarabajos existen en muchos climas diferentes, y suelen dañar la madera en nuevas estructuras con superficies no tratadas. Suelen ser más comunes en aquellas casas que son nuevas, o que poseen inmuebles con madera dura que se han fabricado recientemente. Es muy poco probable que estos escarabajos infecten maderas estructurales al ser estas de madera blanda.

Existen varias maneras de prevenir la infestación y tratar un problema existente con los escarabajos pulverizadores. Los escarabajos tienen unos requerimientos de humedad específicos para su supervivencia.

Tratamientos contra termitas en obras.jpeg

En caso de tener un problema de plagas de estos insectos será muy recomendable contar con los servicios de un profesional que se encargue de eliminar a los escarabajos de la madera de forma efectiva.

 

Grupo ISLAPLAGAS os desea Feliz Navidad

feliz navidad 2021

Un año más, muchos han sido los que han confiado en Grupo ISLAPLAGAS para ocuparse del control de plagas de su negocio o comunidad de vecinos, mantener un ambiente limpio y desinfectado y obtener la mejor cara de los suelos con los servicios de pulido y abrillantado.

Esperamos que en 2022 sigáis confiando en nuestro equipo.

Todo el equipo de Grupo ISLAPLAGAS os desea Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Qué son los Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico

Qué son los Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico

En Grupo ISLAPLAGAS llevamos a cabo Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), que se pueden definir como un método de prevención para controlar de forma lógica, sistemática y objetiva la seguridad alimentaria.

Qué son los Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control o también conocido con las siglas APPCC se trata de un sistema de autocontrol que permite identificar, evaluar y controlar los peligros significativos para la seguridad de los alimentos.

El Reglamento (CE) nº 852/2004 establece que los operadores de las empresas del sector alimentario (industria, comercio, hostelería, etc.) deben  crear, aplicar y mantener un procedimiento de control basado en los principios del APPCC. Además, el operador de la empresa será el responsable de garantizar que los productos alimenticios que ofrecen son inocuos para la seguridad alimentaria.

la clave para poder desconfinar 1

Beneficios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico

El sistema APPCC viene a dar solución a esta preocupación por la seguridad alimentaria, ofreciendo un enfoque estructurado para el control de los procesos de elaboración, manipulación, transporte y almacenaje de productos alimentarios.

Los principales beneficios de implementar el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico son: 

  • Aumenta el control de la calidad en los productos alimentarios.
  • Reducción de tiempo en los procesos.
  • Disminución de los costes.
  • Seguridad y control en los procesos.
  • Cumple la normativa y legislación vigente.
  • Ofrece un producto seguro al consumidor.
  • Facilita el proceso de inspección por parte de las autoridades en materia de sanidad.

Diferencias entre Análisis de peligros y Puntos de Control Críticos

Realizar un análisis de peligros

El análisis de peligros consiste en elaborar una lista que incluya todas las etapas del proceso donde puedan encontrarse peligros e incluir una serie de medidas preventivas.

Un ejemplo de esos peligros puede ser contaminación cruzada o pérdida de temperatura brusca.

Determinar los Puntos de Control Crítico (PCC)

Los PCC o Puntos Críticos de Control son aquellas etapas donde se puede aplicar un control y una acción para eliminar o evitar un peligro en un alimento o materia prima.

Diferencias entre fumigación y desinfección

Portada diferencias entre fumigacion y desinfeccion

Hoy en nuestro blog queremos hablaros de las diferencias entre fumigación y desinfección que realizamos los profesionales de empresas de control de plagas.

En general, muchas personas piensas que es el mismo proceso, pero no, no es lo mismo fumigar que desinfectar y por eso queremos hablaros de ambos conceptos para eliminar todas las dudas.

Proceso de fumigación

Los procesos de fumigación son los servicios de control de cualquier tipo de plaga en un determinado espacio o zona. Es decir, es necesario realizar una fumigación para eliminar plagas de animales, insectos o/y parásitos vectores de enfermedades.

Las fumigaciones son procedimientos que tienen que ser realizados por empresas especializadas, con profesionales expertos, ya que se llevan a cabo técnicas con productos tóxicos y podrían producir intoxicaciones.

Tipos de fumigaciones

  • Pulverización, es una desinfección en húmedo, rociando las superficies sin desplazarse por el aire.
  • Nebulización, es una desinfección en seco, produciendo una capa tan fina que no moja y se desplaza por el aire.
  • Espolvoreo, utilizando polvos en puntos estratégicos no visibles, donde no exista mucha humedad ni bajas temperaturas.

Por lo tanto, para hacernos cargos de plagas como ratas, cucarachas o termitas, se realizarían procesos de fumigación.

diferencias entre fumigacion y desinfeccion 2

Proceso de desinfección

La desinfección hace referencia a la correcta esterilización de espacios que se obtiene a partir de una limpieza previa y la aplicación posterior de desinfectantes específicos para cada superficie y tipo de bacteria o virus, pudiendo llegar a niveles de esterilización.

Tipos de desinfección

  • Químico, utilizando sustancias químicas que pueden eliminar microorganismos.
  • Físico, aplicando técnicas como radiaciones ultravioleta y ultrasonidos.

Para combatir virus como el COVID-19, la gripe u otras bacterias/hongos, se realizarían procesos de desinfección.

diferencias entre fumigacion y desinfeccion 1

Grupo ISLAPLAGAS realiza tanto labores de fumigación como desinfección, por lo que te recomendamos que dejes esta serie de tareas a profesionales de confianza como los nuestros para asegurarte de que se realizan correctamente.

Llámanos, te daremos presupuesto sin compromiso.