Salud Ambiental

Limpieza y Desinfección, la estrategia perfecta para mantener tu espacio de trabajo libre de Virus

Limpieza y Desinfección la estrategia perfecta para mantener tu espacio de trabajo libre de Virus

Desde que se propagara el Estado de Alarma en España, muchas son las empresas que esperan poder volver a la actividad. Esta idea se reforzó tras el anuncio del Gobierno hace tan sólo unos días de que las empresas consideradas no esenciales que no pueden realizar sus actividades de forma telemática podían volver a la actividad después de Semana Santa, es decir, a partir del pasado 13 de Abril.

Este anuncio ha propiciado que muchas empresas tengan que enfrentarse al acondicionamiento de sus espacios de trabajo frente a la amenaza del COVID-19, para que sus trabajadores puedan realizar sus actividades en un ambiente seguro. No cabe duda, que debido a la situación generada por la pandemia, las exigencias de limpieza de las instalaciones y vehículos industriales van a ser mayores, pero hemos de ser conocedores de que con los protocolos de limpieza habituales se retira la suciedad y algunos gérmenes, pero ante este nuevo escenario provocado por la pandemia, limpiar no es suficiente, es necesario desinfectar, es decir eliminar la mayor parte de los gérmenes para garantizar la salud de los trabajadores tanto en centros de trabajo como en vehículos de empresa.

Lograr que las instalaciones se encuentren en condiciones óptimas de limpieza y desinfección tiene tres beneficios fundamentales:

  1. Garantizar a sus trabajadores la salud en el desempeño de sus funciones gracias a un centro de trabajo libre de gérmenes y virus.
  2. Ofrecer a sus clientes una seguridad más elevada a la hora de acceder a sus instalaciones gracias a protocolos combinados de limpieza y desinfección altamente exigentes.
  3. Al generar confianza en empleados y clientes, la economía de la empresa volverá a resurgir y se fortalecerá.

El COVID-19 ha marcado el desarrollo de nuevos protocolos de limpieza y desinfección de instalaciones

No cabe duda que el nuevo coronavirus COVID-19, va a marcar un antes y un después en muchas cosas, y muchos protocolos y procesos van a tener que llevarse a cabo con una exigencia mucho mayor a la que estábamos acostumbrados. Ante este nuevo escenario que ya empieza a vislumbrar medidas mucho más estrictas en cuanto a limpieza y desinfección, lo más adecuado es, antes de comenzar la actividad, contar con una empresa especializada en la limpieza y desinfección de virus como el COVID-19. Limpieza y Desinfección, la estrategia perfecta para mantener tu espacio de trabajo libre de Virus 01

Es fundamental que antes de contratar a una empresa de desinfección, solicite el registro ROESBA (Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía), solo de esta forma, se garantiza que el tratamiento de desinfección será aplicado por auténticos profesionales homologados por el Ministerio de Sanidad para llevar a cabo este tipo de servicios. Recuerde siempre que un servicio de limpieza puede ofrecerlo cualquier empresa del sector, pero un servicio de desinfección solo puede ofrecerlo con plenas garantías las empresas de control de plagas y salud ambiental.  

Grupo ISLAPLAGAS está inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía con el número 0287-AND-250.

Limpieza y Desinfección, la estrategia perfecta para mantener tu espacio de trabajo libre de Virus.

La limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas mientras que la desinfección mata los gérmenes en esas superficies y objetos. Por ello, es muy importante que se realice una exhaustiva limpieza antes de proceder a la desinfección. Otro aspecto importante es la ventilación de los espacios cerrados, procurando garantizar que el aire que se respira es seguro. El hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus. En el caso de que la ventilación se proporcione a través de medios mecánicos, estos deben conservarse en buen estado de mantenimiento y grado de desinfección adecuado.

Por otro lado, según se desprende del documento técnico elaborado por la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a la hora de seleccionar y utilizar un desinfectante se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La utilización de los productos desinfectantes se realizará conforme a las instrucciones de modo de empleo establecidas en el apartado 14 de la correspondiente Resolución de autorización de los productos biocidas empleados.
  • El personal que realice la aplicación de los desinfectantes utilizará productos de uso profesional. En el caso de que se utilicen productos biocidas de uso por profesional especializado se deberá contar con los servicios de una empresa autorizada e inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB).
  • Cuando la limpieza y desinfección sea llevada a cabo por un servicio biocida inscrito en el ROESB de la comunidad autónoma donde tenga la sede o delegación, deberá realizar las actuaciones teniendo en cuenta los principios de buenas prácticas recogida en la UNE 16636:2015 “Servicios de gestión de plagas, requisitos y competencias”.
  • Se utilizarán los equipos de protección individual y colectiva pertinentes establecidos en la Resolución de autorización de los productos biocidas, la sección 7 de la FDS y demás recomendaciones relacionadas con los riesgos a exposición de agentes biológicos durante el trabajo.
  • Se deberá llevar a cabo los tratamientos en ausencia de población y siempre respetando, como mínimo, los plazos de seguridad establecidos en la Resolución de autorización del producto biocida elegido.
  • En caso necesario se informará a la población (por ejemplo, mediante carteles en zonas tratadas) sobre la realización de los tratamientos a efectos de que se puedan tomar las medidas de precaución oportunas.

 

Cómo mantener tu espacio de trabajo libre de Coronavirus.

La situación actual de alarma sanitaria ha provocado la toma de medidas especiales en muchos ámbitos, con especial hincapié en los servicios de limpieza y desinfección. Estas medidas están dirigidas a eliminar la carga viral en los lugares donde se apliquen estos servicios. Es imprescindible reforzar las medidas de higiene en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición para garantizar la seguridad sanitaria de todos los trabajadores.

Como hemos comentado anteriormente, no cualquier empresa puede garantizar estos servicios sino que se necesita de un personal, unos productos y una maquinaria preparada especialmente para esta situación de alarma sanitaria.

Tu Comunidad de Propietarios libre de Coronavirus 3

Nuestros técnicos cuentan con la formación más avanzada y adecuada para realizar los servicios especiales que requiera de un protocolo de desinfección especial Coronavirus COVID-19, ya sea como tratamiento preventivo o para eliminar el virus de una instalación en la que se tiene constancia de algún caso positivo. Además, cuentan con los productos y maquinarias necesarias para desempeñar exitósamente las tareas de limpieza y desinfección.

Las fases para llevar a cabo una óptima limpieza y desinfección de los espacios de trabajo son las siguientes:

  1. Diagnóstico, los técnicos especialistas evaluarán cada área para determinar qué método emplear y en qué nivel ha podido estar expuesto al virus.
  2. Evaluación, una vez realizado el diagnóstico, se realizará un plan de acción con las medidas preventivas necesarias para minimizar los riesgos por coronavirus.
  3. Desinfección, puesta en marcha del plan de acción a través de la desinfección de las zonas afectadas y la nebulización de toda la instalación. Se procederá a desinfectar aquellas superficies en contacto con las manos de los clientes y de los empleados.

Medidas de higiene en los centros de trabajo

Junto al trabajo de los profesionales de limpieza y desinfección se aúnan una serie de medidas de higiene que el Ministerio de Sanidad recomienda realizar a los trabajadores para mantener los espacios de trabajo libres de virus.

  • Tareas de ventilación periódica en las instalaciones de 5 minutos de duración de forma diaria.
  • Reforzar la limpieza de los filtros de aire de los sistemas de ventilación.
  • Intensificar las tareas de limpieza de las superficies que más se manosean como pomos, mostradores, escaleras…etc.
  • Limpiar el área de trabajo de cada empleado en cada cambio de turno.

buenas practicas higiene centros de trabajo

La vuelta al trabajo más segura con ISLAPLAGAS.

Confíe en ISLAPLAGAS para las tareas de limpieza y desinfección de su empresa. No te la juegues, exige el registro ROESBA por tu seguridad, la de tus trabajadores y clientes.

COVID-19: ¿Está tu empresa preparada para la vuelta al trabajo?

vuelta al trabajo: recomendaciones para evitar contagio covid19

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud, anunciaba seis requisitos a cumplir para poder relajar las medidas de distanciamiento social, y diversos medios de comunicación que se hacían eco de la noticia recalcaban que nuestro país aún no cumple por lo exigido por la OMS.

La Organización Mundial de la Salud considera que es necesario que el gobierno sea capaz de controlar la transmisión y detectar nuevos casos, así como insta a controlar especialmente a hospitales, residencias de ancianos, escuelas y centros de trabajo, además insiste en el control de casos importados y en la concienciación ciudadana.

Desde la OMS se defiende que las medidas de control se deben levantar lentamente y con control, y desde el gobierno ya ha habido alguna referencia a que el fin de la cuarentena podría estar cercano al 10 de mano y qué este proceso se haría de forma gradual.

El artículo 19 del Estatuto de los Trabajadores habla sobre seguridad y salud en el trabajo y en su apartado 1 deja bien claro que el trabajador, en la prestación de sus servicios, tendrá derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Queda claro que es responsabilidad del empleador dotar de los medios necesarios a sus trabajadores para que puedan desempeñar sus labores en un entorno de trabajo saludable y es deber del trabajador cumplir con las medidas que la empresa haya tomado en materia de salud, tal y como se registra en el punto 2 del mencionado artículo.

Por eso, desde el equipo técnico del área de salud ambiental de ISLAPLAGAS, estamos trabajando en protocolos DDDL por sectores productivos, para que la vuelta al trabajo de tu plantilla sea segura y vuestro negocio pueda desarrollar sus funciones en las condiciones más óptimas en esta situación que trae de cabeza a toda la ciudadanía por las consecuencias que pueden derivarse de contagios y casos positivos.

La vuelta al trabajo más segura con ISLAPLAGAS

Control de la transmisión

Una de las formas más eficaces de controlar la transmisión del coronavirus es reducir la carga viral de los centros de trabajo, especialmente aquellos que tienen más riesgo como hospitales, residencias de mayores y centros deportivos. Gracias a nuestros protocolos de aplicación de tratamientos biocidas de amplio espectro, conseguirás reducir la carga viral de tus instalaciones y garantizar la salud de tus empleados y clientes.

Además, como sabemos que ya has estado demasiado tiempo confinado y parado, nos adaptamos a tus horarios para llevar a cabo la aplicación del tratamiento para que puedas recuperar el ritmo cuánto antes sin que te afecten nuestras actuaciones, recuerda, somos el aliado que no se ve.

Por último, si en tu empresa ha habido algún caso positivo de COVID-19, tenemos tratamientos de choque para que puedas volver a la normalidad cuanto antes.

Prevención de contagios

No podemos garantizar que en tu empresa no se van a producir contagios, pero si podemos ayudarte a que reduzcas al máximo las posibilidades de que éstos se den, gracias a nuestros planes de actuación.

El Ozono no elimina el COVID-19, no te la juegues

No hagas caso a esos “profesionales” que te garantizan que con Ozono tu instalación va a quedar desinfectada y libre de virus, como ya os hemos explicado en anteriores ocasiones en este blog, no está demostrado que el Ozono desinfecte y elimine el  COVID-19, y por ese motivo el Ministerio de Sanidad no ha incluido este producto en el listado de productos desinfectantes autorizados para combatir el coronavirus, por el contrario si incluye un amplio listado de biocidas de amplio espectro.

Incrementa la frecuencia de limpieza de tus instalaciones

La limpieza y la desinfección van de la mano, quizás por eso, muchas personas piensen que una empresa de limpieza pueda garantizar que una instalación está desinfectada, se trata de un grave error, ya que solo las empresas del sector de la Salud Ambiental, pueden ofrecerte la garantía de que una instalación está desinfectada, para ello, antes de contratar exige siempre el ROESBA, el nuestro es 287-And-250. 

No te olvides del control de plagas

Como ya os hemos comentado, las plagas no entienden de pandemias ni de confinamientos, por eso, no caigas en el error de dejar en suspensión el servicio de control de plagas de tu negocio, ya que podrías encontrarte con que podrían llegar a el otras enfermedades, como las que por ejemplo transmiten los roedores y algunos insectos.

La legionela sigue estándo ahí, no le pierdas la pista

Vuelta al trabajo COVID: Casos de legionela en España 2018

España ocupa el tercer lugar en el ranking por contagios por legionelosis. Fuente: Statista

La bacteria de la Legionella causa neumonía pulmonar grave y puede causar importantes complicaciones en los pacientes, sobre todo en aquellos que hayan sido infectados por el coronavirus.

De ahí que su control y prevención en el momento actual cobre mayor importancia, debido a la mayor afluencia de personas enfermas a instalaciones como hospitales, hoteles medicalizados o residencias de ancianos.

De ahí que, en estos momentos, lo que planes de prevención y control de la legionelosis deban de ser lo más rápidos y eficientes posible.

Según un informe reciente del Instituto de Salud Carlos III, los casos de legionelosis declarados en España han aumentado un 57%, lo que sitúa a nuestro país muy por encima de la media europea en cuanto a contagios.

Soluciones integrales para Hostelería

Soluciones integrales para Hostelería

Qué es el Zero Waste y como lo aplicamos en ISLAPLAGAS

Qué es el Zero Waste portada

Como estamos en el mes del medio ambiente y de los océanos, hemos querido salirnos un poco de nuestra tónica general en el blog para hablaros de un movimiento que nos parece muy interesante, y que intentamos aplicar en nuestro día a día.

Nos estamos refiriendo al movimiento Zero Waste o Cero Residuos.

Qué es el movimiento Zero Waste

El movimiento lo encontramos enmarcado dentro de la corriente de la Economía Circular y consiste en no generar residuos, tal y como su nombre indica. Su creadora, Bea Johnson, dice lo siguiente:

Si vives con menos, tienes más tiempo para lo importante.

Básicamente, el movimiento Zero Waste lo que pretende es reducir lo máximo posible los residuos que generamos ya que esta basura se están convirtiendo en un problema a nivel global.

Zero Waste significa diseñar y gestionar productos y procesos para reducir el volumen y la toxicidad de los residuos y materiales, conservar y recuperar todos los recursos, y que no se quemen o entierren.  Zero Waste Alliance

Con este tipo de corrientes se quiere evitar males tales como la plaga de plásticos en los océanos o los grandes vertederos que tenemos en los países subdesarrollados.

 

Cómo aplicamos el movimiento Zero Waste en Grupo ISLAPLAGAS

El equipo de ISLAPLAGAS se encuentra cada día mas concienciado con esta problemática, e intentamos, en la medida de lo posible, ser lo más Zero Waste dentro de nuestras posibilidades.

Qué es el Zero Waste

Una de las medidas que estamos tomando ha sido la de utilizar productos en puro, los cuáles necesitan ser diluidos para su uso. ¿Que beneficios obtenemos de esto?

  1. Reducción de plásticos, ya que, al venir en puro, usamos menos botellas de plásticos para su transporte. Simplemente, en el momento del uso, hay que diluirlo en agua, y listo.
  2. Menos contaminación, al generar menos plásticos.
  3. La carga para nuestro equipo de reduce, por lo que ayudamos a que su trabajo sea más cómodo y ágil.

Y vosotros, ¿Practicáis el Zero Waste? ¿Que medidas habéis tomado para reducir los residuos que generáis?