¿Puede haber legionella en los Aires Acondicionados?

Puede haber legionella en los Aires Acondicionados

Con las altas temperaturas, lo más común es mantener encendido el aire acondicionado en nuestros negocios prácticamente durante toda la jornada. Una de las grandes preguntas de muchos empresarios es, ¿se puede encontrar legionella en los aires acondicionados? Hoy vamos a responder a esa pregunta.

¿Qué es la legionella?

La enfermedad de legionella es un trastorno respiratorio causado por la inhalación de Legionella Pneumophila, una bacteria que generalmente se encuentra en ríos, arroyos y lagos.

legionella en aire acondicionado 2

Cuando se inhala, esta bacteria puede inducir un tipo de enfermedad conocida como infección por legionelosis, que puede desencadenar en neumonía, inflamación de los pulmones y, en el 10 al 15% de los casos, incluso puede ser fatal. Los síntomas incluyen escalofríos, fiebre, tos, cansancio y fatiga, dolores musculares y disminución del apetito.

Legionella en los Aires Acondicionados

La respuesta a la pregunta es, esencialmente, no. No se encuentra legionella en los aires acondicionados.

Como señalamos anteriormente, la bacteria Legionella Pneumophila se reproduce en agua, no en respiraderos de aire acondicionado. Eso significa que este tipos de sistemas de climatización no son los lugares donde se encuentre la bacteria.

Cómo aconsejamos actuar ante preocupación por Legionella

El primer paso que recomendamos realizar es verificar las fuentes de agua del edificio en el que se encuentre el negocio.

legionella en aire acondicionado 1

La unidad de aire acondicionado solo será realmente relevante ante casos de legionella en dos circunstancias:

  • Si su aire acondicionado utiliza un sistema a base de agua para enfriar un refrigerante, que luego se infecta con la bacteria Legionella
  • Si la bacteria Legionella está presente en otra parte del edificio, lo que puede contaminar su sistema y provocar la propagación de la bacteria por todo el edificio

Si eso sigue siendo preocupante, no se asuste todavía: hay una solución fácil para garantizar que ni usted ni su personal estén en riesgo. Principalmente, es solo cuestión de mantenerse al tanto de su horario de limpieza.

Debes asegurarse de mantener las fuentes de agua en su edificio regularmente limpiadas y desinfectadas, lo que priva a las bacterias del óxido, las algas y otras materias que necesitan reproducirse.

protocolo legionella islaplagas

 

Protocolo anti Legionella

El protocolo a seguir por el equipo de control de legionella de ISLAPLAGAS consta de los pasos que relatamos a continuación:

  1. Análisis
    Tomas de muestras y analíticas requeridas por el Real Decreto mediante un Laboratorio homologado
  2. Limpieza
    Limpiezas y desinfecciones de las instalaciones de Riesgo recogidas en el Real Decreto 865.
  3. Mantenimiento
    Elaboración de programas de mantenimiento para el control y prevención de legionella con sus correspondientes hojas de registro.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta