¿Por qué hay más cucarachas en verano?

¿Por qué hay más cucarachas en verano?

¿Por qué hay más cucarachas en verano

¿Por qué hay más cucarachas en verano?

En ISLAPLAGAS® estamos acostumbrados a que, cuando llega el calor, aumentan las peticiones para el control de plagas de cucarachas. Pero, ¿a qué se debe que haya más cucarachas cuando llega la temporada estival?

Cuando llegan las altas temperaturas del verano se registran incrementos de plagas como las moscas, mosquitos, cucarachas, roedores, avispas y similares. Esta relación directa está contrastada hasta el punto de que se sabe que a partir de los 28-29ºC la reproducción, por ejemplo, del mosquito se multiplica. Y cada grado aumenta en un 50% su ciclo vital.

Aunque se reproducen durante todo el año, los meses más cálidos son una temporada ideal de cría para estos insectos. Cuando las temperaturas suben, ayuda a aumentar la tasa metabólica de las cucarachas y favorece un crecimiento más rápido. Esta es la razón principal por la que vemos muchas de ellas de junio a septiembre.

Las cucarachas es una de las plagas que más actividad presentan con la subida de las temperaturas pues les permite salir al exterior. Esto es lo que favorece mucho la dispersión y la difusión de la plaga de cucarachas por todos los entornos urbanos.

Muy similar a otras especies de plagas, las cucarachas prefieren esconderse durante el día y se sienten muy cómodas para arrastrarse durante las noches calurosas en busca de comida y agua.

Las cucarachas más comunes en España

  • La Blattella germánica, cucaracha rubia, alemana o del café.
  • Blatta orientalis o cucaracha negra.
  • Periplaneta americana, cucaracha americana o también conocida como la “súper-cucaracha” por su gran tamaño.

En el caso de la cucaracha americana o la negra suelen encontrarse en el alcantarillado. En el caso de la cucaracha alemana suelen aparecer más en los motores de los electrodomésticos de la cocina.

Un auténtico problema en los meses de calor

Las cucarachas se convierten en un problema sobre todo en verano, ya que estos desagradables insectos son transmisores de enfermedades como la salmonelosis o la disentería. Durante los meses de calor, eliminar esta plaga llega a convertirse en un asunto de gran relevancia por salud, higiene y en el caso de los hosteleros, también por cuestiones económicas.

Las heces de estos insectos pueden provocar reacciones alérgicas, sobre todo en personas propensas, como los asmáticos. La exposición puede ser por ingestión o por inhalación de materiales derivados de cucarachas en el polvo transportado en el aire. Los alimentos pueden estar contaminados también con el característico olor de las cucarachas, procedente de las heces y las secreciones de las glándulas salivales/abdominales, o por la presencia de insectos muertos.

Consejos para evitar una plaga de cucarachas en Verano

  1. Mantén la Limpieza: Las cucarachas son atraídas por la comida y los restos de comida. Limpia los pisos, las superficies y los utensilios de cocina de manera regular para evitar que encuentren alimentos.
  2. Almacena la Comida: Guarda los alimentos en recipientes herméticos para evitar que las cucarachas puedan acceder a ellos.
  3. Elimina la Humedad: Las cucarachas también buscan lugares húmedos. Repara cualquier fuga de agua y asegúrate de que no haya agua estancada en fregaderos o en otras áreas de la casa.
  4. Sellado de Grietas y Espacios: Inspecciona tu casa en busca de grietas y aberturas por donde las cucarachas puedan entrar. Sella estos espacios para evitar su ingreso.
  5. Limpieza Regular de Basura: Vacía los cubos de basura con frecuencia y asegúrate de que estén bien cerrados.
  6. Mantén el Orden: Deshazte de cualquier desorden en tu hogar. Las cucarachas pueden esconderse en áreas desordenadas.
  7. Uso de Repelentes Naturales: Algunos repelentes naturales como el aceite de menta, el aceite de neem o el ajo pueden ayudar a mantener alejadas a las cucarachas.
  8. Mantén los Áreas Exteriores Limpias: Si tienes jardín, asegúrate de que no haya vegetación excesiva cerca de la casa, ya que esto puede proporcionar refugio a las cucarachas.
  9. No Dejes Platos Sucios: Lava los platos y utensilios de cocina inmediatamente después de usarlos y no los dejes sin lavar durante la noche.
  10. Mantén las Áreas de Almacenamiento Ordenadas: Ordena y limpia regularmente los armarios, despensas y cualquier otra área donde almacenes alimentos.
  11. Limpieza Profunda: Realiza una limpieza profunda en primavera antes de que llegue el verano para eliminar posibles escondites y nidos de cucarachas.
  12. Aspira Regularmente: Utiliza la aspiradora para limpiar pisos, alfombras y áreas donde las cucarachas podrían ocultarse.
  13. Inspección Periódica: Realiza inspecciones regulares en áreas propensas a la humedad y la oscuridad, como debajo del fregadero y detrás de los electrodomésticos.
  14. Cierre de Puertas y Ventanas: Asegúrate de que las puertas y ventanas estén cerradas correctamente para evitar que las cucarachas entren desde el exterior.
  15. Uso de Trampas: Si notas la presencia de cucarachas, utiliza trampas pegajosas o trampas de cebo para atraparlas.

En caso de que tuvierais algún problema con las cucarachas en casa, ponte en contacto con ISLAPLAGAS, y te mandaremos a nuestro equipo de control de plagas para que las cucarachas no te molesten más.

to top
× ¿Cómo puedo ayudarte?
[elfsight_whatsapp_chat id="6"]