¿Por qué aparece la carcoma?

Por qué aparece la carcoma

La carcoma es un insecto xilófago, es decir, se dedican a destruir la madera. Pero, ¿de donde sale la carcoma?

¿Por qué aparece la carcoma?

Las larvas de la carcoma, insecto muy parecido a los escarabajos, son las encargadas de destruir la madera desde adentro. Esto hace que resulte muy complicado saber de su existencia, ya que no pueden ser vistos. Sólo podremos verlos cuando alcanzan su fase adulta es cuando salen a la superficie, no sin antes haber depositado nuevas larvas en el interior de la madera.

La carcoma se caracteriza por ser un insecto de pequeño tamaño, de un color oscuro y con unos ojos muy grandes y separados.

Por-qué-aparecen-las-carcomas

Una hembra adulta es capaz de depositar hasta 80 huevos en grietas, fisuras y uniones. De estos huevos nacen a su vez más larvas que, en lugar de utilizar los túneles previamente realizados, excavan unos nuevos siguiendo el curso de las fibras blandas.

Las obras y construcciones

Si nos preguntamos el por qué aparece la carcoma debemos irnos hasta el origen o el momento más delicado o expuesto para propiciar esta plaga.

Uno de los momentos en los que estos insectos aprovechan para introducirse en la madera es en las obras o construcciones de los edificios. Además, hay que sumarle también el uso de maderas ya previamente infectadas en su fabricación, lo que, al llevarla a nuestros hogares, hará que la plaga se propague con terribles consecuencias.

Muebles Viejos

Los muebles viejos o con grietas, la humedad y una temperatura media de 22 grados favorecen el desarrollo de este insecto, por lo que es muy importante revisar y mantener este tipo de muebles para que no infecten a otros.

Cómo evitar la carcoma

Una solución a este problema es anticiparse. Para ello, desde ISLAPLAGAS recomendamos llevar a cabo tratamientos curativos sobre la madera de forma preventiva ya que, como hemos visto anteriormente, puede que no estemos viendo ningún indicio de plaga pero que realmente esté la madera plagada de carcoma destruyéndola desde dentro.

Por qué aparece la carcoma 2

Si la plaga ya se ha extendido, cuenta con profesionales en control de plagas en madera para que se deshagan de ella lo antes posible. ISLAPLAGAS es una empresa gaditana especializada en el tratamiento integral de la madera estructural y de taller. Con más de 25 años de experiencia y cientos de tratamientos e intervenciones ejecutadas, podemos definirnos como una de las principales compañías especialistas en tratamientos curativos y preventivos de la madera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario