Todo sobre las plagas de cucarachas alemanas

Todo sobre las plagas de cucarachas alemanas

Existen alrededor de 4.600 especies de cucarachas identificadas en todo el mundo pero solo un grupo de 30 especies están vinculadas a las actividades humanas. De esas 40, solo 3 especies son las que más aparecen en nuestras casas, es decir, las conocidas como plagas domisanitarias.

Las especiales que componen estas plagas domisanitarias son: la cucaracha alemana (Blattella germanica), la cucaracha americana (Periplaneta americana), y la cucaracha oriental (Blatta orientalis).

Hoy os vamos a hablar sobre la cucaracha alemana o cucaracha germana.

La cucaracha alemana

La cucaracha alemana es la más frecuente en España. Miden entre 1 y 1,5 cm y son de color pardo amarillento o marrón rojizo. La hembra es un poco más oscura y tiene el abdomen más plano. Las antenas son muy finas y largas, casi de la misma longitud del cuerpo.

Por fortuna, aunque tiene alas en la parte dorsal, no son funcionales y no pueden volar.

cucaracha alemana

¿Dónde suelen aparecer estas cucarachas?

Suenen encontrarse en viviendas, aunque también son comunes en empresas donde se manipulan alimentos, como restaurantes, bares y hoteles. Los edificios con calefacción central están entre sus hábitats preferidos, especialmente si hay cocinas, despensas y cuartos de baño cerca.

Esta especie se esconde durante el día y espera a la noche para buscar comida.

Que problemas causan las cucarachas germánicas

El problema con este insecto radica en que puede estar infectada por diversas bacterias y virus que provocan enfermedades, problemas gastrointestinales, diferentes tipos de diarreas, disentería y salmonella. La blattella germánica propagará todas las bacterias allá por donde vaya, contaminando alimentos, bebidas y utensilios de cocina.

Además, pueden transmitir asma y alergias a los niños con sus haces que van dejando por distintas partes del hogar como la encimera o en el cuarto de baño.

Las plagas de cucaracha alemana

Una de las características de este insecto es que se reproducen muy rápido, por lo que su propagación es muy veloz.

Dentro de las recomendaciones mínimas para minimizar la presencia de cucarachas se encuentran las siguientes:

  • Sellar o tapar todas aquellas grietas y agujeros existentes, como puedan ser grietas en azulejos, rodapiés y perfiles de la encimera, fregaderos, huecos y agujeros en tomas de tuberías debajo de fregadero
  • Comprobar el estado de los marcos de las puertas, carcasa metálica de la caldera individual de gas, etc.

Si el problema persiste, y la plaga de cucarachas alemanas sigue expandiéndose, lo mejor es contar con los servicios de profesionales en el control de este tipo de plagas para erradicar de raíz el problema. El equipo de Grupo ISLAPLAGAS se pone a tu disposición sin compromiso para estudiar tu caso y ver que medidas pueden ayudarte con tu plaga de cucarachas.