Plaga de hormigas aladas, ¿como saber si tengo una plaga?

Plaga de hormigas aladas, ¿como saber si tengo una plaga

Ahora con la llegada del verano suelen aparecer muchas plagas que pueden llegar a molestarnos en nuestro día a día por eso en este artículo os lo contaremos todo sobre que es una plaga de hormigas aladas y ¿Cómo saber si tengo una plaga?

¿Qué son las hormigas aladas?

Dentro de prácticamente cada especie de hormigas existente, hay algunas de estas que terminan desarrollando alas y así sé convierten en hormigas aladas, pero no necesariamente toda la colonia desarrolla alas.

Las plagas de hormigas aladas suelen darse tras las primeras lluvias cuando las hormigas necesariamente deben abandonar el hormiguero para hacer otros nuevos.

La mayoría de las hormigas aladas terminan muriendo (mayormente los machos) pero hay un cierto número que consigue levantar el vuelo hasta que encuentran un nuevo lugar para construir el hormiguero y entonces es cuando pierden las alas.

Una vez encontrado el nuevo lugar para el hormiguero los machos fecundan a las hembras y mueren inmediatamente después. Después de esto las hembras pierden sus alas, ya que no las necesitan, excavan el primer orificio del hormiguero para enterrar los primeros huevos y cuando ya dispone de una colonia lo suficientemente grande comienzan la creación del nuevo hormiguero

Diferencias entre plagas de hormigas aladas y de termitas voladoras

Durante esta época tras las lluvias tanto las hormigas como las termitas alzan el vuelo y a simple vista pueden llegar a ser confundibles, ya que ambas son de un color oscuro, tamaño similar y aladas.

La principal diferencia entre las hormigas aladas y las termitas voladoras recae en sus alas. Las de las termitas son dos pares de alas iguales de largas, mientras que las de las hormigas el segundo par de alas es más corto.

Otra de sus diferencias son las antenas, las de las hormigas aladas estar dobladas 90 grados (antenas acodadas) y las de las termitas son rectas

Una de las diferencias más visibles es que las hormigas aladas tienen peciolo, que es un estrechamiento en forma de cintura en el segundo segmento abdominal, mientras que las termitas no lo tienen, su cuero es más ancho.

Y por último, aunque puede ser difícil de apreciar, tanto hormigas como termitas tienen ocelos (estructuras fotorreceptoras situadas en la cabeza). Las hormigas tienen tres en forma de triángulo inverso y las termitas tienen 2 al lado de los ojos.

plaga hormigas aladas

Cómo eliminar una plaga de hormigas aladas

Aquí os dejaremos algunos consejos para lidiar y tratar con una plaga de hormigas aladas:

  • Usar aerosoles comerciales que combatan a las hormigas. Puedes pedir consejo al equipo de ISLAPLAGAS en tienda, que te asesorará que producto es más eficaz para tu problema de plagas.
  • Exterminador de insectos eléctricos. Al igual que cualquier otro tipo de insectos, las hormigas aladas también se ven afectadas por estos exterminadores eléctricos.
  • También podéis utilizar una mezcla hecha con agua, jabón líquido y unas gotas de aceite de menta. Esta mezcla se echaría en una botella con pulverizador y rociarlo sobre las hormigas voladoras

Estos son algunos consejos pero preferentemente desde ISLAPLAGAS os recomendamos que si sabéis o creéis saber de una posible plaga en vuestro domicilio o negocio, llamadnos y nos encargaremos de vuestra plaga.