Hoy desde Grupo ISLAPLAGAS nos gustaría hablaros en nuestro blog de que peligros supone la procesionaria de pino para nuestros perros y como debemos actuar ante una picadura de esta.
Recordemos que la procesionaria de pino es un tipo de oruga que se caracteriza porque suelen encontrarse formando filas, como una procesión. Hay que tener especial cuidado en parques, zonas rurales y bosques donde hay pinos y cedros, ya que es donde más se encuentran.
¿Por qué suponen un peligro para nuestros perros?
Los perros se sienten atraídos por las hileras que dibujan en el suelo, son un foco de atención, por lo que no pueden evitar acercarse cuando ven su movimiento.
El problema radica en que la procesionaria del pino tiene unos pelos urticantes que se clavan en la piel de los animales y producen una reacción alérgica que puede resultar fatal en nuestras mascotas, al ingerirlas o lamerlas producen graves lesiones en la mucosa de la boca o en la lengua e incluso puede provocar un bloqueo de sus vías respiratorias.
Por ese mismo motivo muchos veterinarios recomiendan no pasear a los perros durante la primavera en zonas donde haya pinos, especialmente si van sueltos, para evitar posibles picaduras.
Como puedo saber si a mi perro le ha picado una procesionaria de pino
Una correcta identificación de los síntomas nos permite actuar con más margen de tiempo para no poner en peligro la vida de nuestro peludo amigo.
Los síntomas de la picadura de procesionaria de pino son:
- Excesiva salivación
- Inflamación e irritación de la piel
- Reacción alérgica
- Ampollas
- Úlceras
- Inflamación de la lengua
- Lengua de color rojo, con moratones o negra
- Nerviosismo
- Problemas al respirar
- Rascado excesivo
- Vómitos
- Conjuntivitis (si ha entrado en contacto con los ojos)
- Fiebre
Que hago si a mi perro le pica una procesionaria de pino
- Mantener la tranquilidad.
- Eliminar los pelos urticantes de la oruga usando guantes y mascarilla.
- Lavar las zonas afectadas con agua caliente.
- Evitar que tu mascota se lama y se rasque.
- Acudir a un veterinario para evitar reacciones peligrosas.
Ante cualquier problema con la procesionaria de pino en vuestros jardines o campos, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para eliminar esta plaga. Os daremos un presupuesto sin compromiso.