Peligros de la procesionaria de pino

Peligros de la procesionaria de pino portada

Estamos asistiendo a una época donde las plagas de procesionaria de pino están por todas partes.

Si hablamos en cifras, un ejemplo de este problema lo encontramos en Madrid, ya que la Comunidad de Madrid cuenta con alrededor de 60.000 hectáreas de pinares, de los cuáles la friolera del 66,6%, es decir 40.000 hectáreas, están siendo afectadas por esta plaga de procesionaria de pino.

Entonces, ¿Cuales son los Peligros de la procesionaria de pino?

Principalmente, ante este insecto, los más indefensos son los niños y los perros.

El peligro proviene de que estas orugas cuentan en su dorso con unos pelos blancos urticantes, llamados tricomas, repletos de una sustancia tóxica, la taumatopeína. Al sentirse amenazadas, su método de defensa es el de soltar estos pelos tóxicos.

Peligros de la procesionaria de pino 03

Uno de los mayores peligros de la procesionaria de pino es que sus pelos urticantes de las procesionarias de pino provocan inflamaciones, al olisquear o lamer puede causar asfixia, e incluso los perros pueden perder parte de la mucosa de la lengua.

Cuando nos centramos en los perros lo hacemos debido a la naturaleza curiosa de estos animales, que al ver a estos insectos, que se mueven en hileras, les genera curiosidad y se acercan para ver que es esto. Es en ese momento cuando las procesionarias de pino se sienten amenazadas y recurren a su método de defensa.

Lo peor es que no sólo es el contacto con las procesionarias lo que causa estos efectos, sino que los propios nidos, que pueden caer de los pinos, pueden estar cubiertos de estos pelos y causar estos daños.

Si hablamos de niños, también estamos ante un instinto muy curioso, que pueden igualmente acercarse para tocar a estos insectos, o incluso intentar ingerirlos. El contacto con humanos de estos pelos pueden provocar:

  • Reacciones alérgica
  • Irritación de oídos, nariz y garganta
  • Urticaria

Ante cualquier problema de plagas con las procesionarias de pino, ponte en contacto con el equipo de ISLAPLAGAS para que podamos tratar con esta plaga de procesionaria de pino. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *