El mosquito tigre, una de las plagas más peligrosas del verano

El mosquito tigre una de las plagas más peligrosas del verano

Hace 3 años, en 2016, se confirmó que el mosquito tigre había llegado a la provincia de Cádiz, ¿Pero por qué es tan peligroso este insecto? Te lo contamos hoy en este artículo.

El mosquito tigre

El mosquito tigre es originario del sudeste asiático pero su gran poder de adaptación a los medios ha hecho que lo tengamos más cerca de lo que desearíamos.  Fue en 2004 cuando esta especie entró en la península por el litoral catalán, y han bastado unos pocos años para que se haya expandido por toda la geografía de nuestro país.

La picadura del mosquito tigre

Una de las grandes preocupaciones en relación a este insecto es en referencia a su picadura, ya que, a diferencia a sus primos, los mosquitos comunes, la picadura del mosquito tigre es una importante transmisora de enfermedades tropicales como el Dengue o el Zika. Debido a esto, a este insecto se le atribuyen alrededor de 750.000 muertes al año alrededor del mundo.

«Las reacciones son similares a las provocadas por el mosquito común (endurecimiento de la piel, enrojecimiento, picor local, etc) pero las del mosquito tigre son, normalmente, picaduras múltiples y mucho más dolorosas, debido a que hay mayor inflamación de la piel y requieren más días para su curación total. Pueden picar en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en las piernas. Excepcionalmente, en pacientes alérgicos al veneno podría aparecer urticaria generalizada, e incluso shock anafiláctico» doctora Clara Pérez Padilla, jefa de Alergología del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Prevención ante el mosquito tigre

Existen medidas que podemos tomar para protegernos de este mosquito este verano. Entre ellas se encuentran:

  • Recoger aguas estancadas
  • Proteger la piel con prendas frescas o productos químicos
  • Evitar lugares en la naturaleza que se encuentren húmedos y con residuos, ya son su lugar preferido.
  • Mantenerse hidratadi y fresco, ya que estos insectos se sienten atraídos por el calor del cuerpo humano.

Un dato importante a tener en cuenta es el hecho de que los tratamientos repelentes basados en sistemas de ultrasonido no son eficaces contra los mosquitos tigres.

Desde ISLAPLAGAS os recomendamos precaución con estos insectos este verano. Si tienes cualquier duda o consulta sobre las plagas de este verano, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, que estará encantado de ayudarte.