Los peligros de la carcoma en casa

Los peligros de la carcoma en casa

La carcoma es un insecto peligroso que puede llegar a dañar muebles y partes de tu propia casa. En este artículo os venimos a contar todo acerca de los peligros de la carcoma en casa.

Que es la carcoma

Lo primero de todo para saber los peligros de la carcoma en casa es que conozcamos un poco mejor a este insecto.

La carcoma es un insecto perteneciente a la familia de los xilófagos, que como las termitas se alimentan principalmente de madera aunque en el caso de la carcoma esta se alimenta de madera en su fase de larva.

Si queréis saber las diferencia entre las termitas y  la carcoma a continuación os dejaremos el artículo en el que lo explicamos.

La carcoma por lo general no afecta a todos los tipos de maderas. Las principales en infectar son las maderas húmedas, por eso es más común verlas en estructuras o muebles de maderas antiguos y con un mal mantenimiento.

Además también hay ciertos tipos de maderas como la de caoba, acacia o enebro que son más resistentes ante la carcoma, mientras que otros tipos de madera con el del pino, castaño, arce y cedro se resienten más ante el ataque de la carcoma.

Dado que estos insectos se alimentan de la madera es muy importante saber cuales son los peligros de la carcoma en casa para evitar futuros problemas.

¿Cómo saber si hay una plaga de carcoma en mi casa?

La plaga de carcoma no es muy complicada de identificar, a continuación os dejaremos un par de datos para que podáis descubrir vosotros mismos si tenéis una plaga de carcoma en casa.

  • Boquetes en la madera: En su fase larva estos insectos se encuentran dentro de los boquetes que aparecen en la madera, después cuando son adultas sales por los mismos. Cuanto antes localicemos la existencia de estos boquetes antes podremos ponerle remedio para así evitar que la destrucción sea mayor.
  • Montones de serrín en el suelo: Si detectamos estos montones de serrín puede significar que además de tener una plaga de carcoma esta ya está más extendida, ya que cada larva nueva realiza nuevos boquetes por lo que a más cantidad de serrín en el suelo más orificios en la madera habrá y mayor será la plaga.

Los peligros de la carcoma en casa

Los peligros de la carcoma en casa.

Como ya hemos mencionado antes, estos insectos en su etapa de larva se alimentan de la madera por lo tanto uno de los mayores problemas que llegan a surgir con la carcoma es debilitación de elementos estructurales de madera o de muebles de madera también.

La acción continuada de la carcoma, si no se le da una solución rápida, podría llegar a producir que las estructuras o muebles se colapsen y se derrumben.

Si esto ocurre en un mueble no causaría un daño tan grande, pero cuando ocurre con las estructuras de casas antiguas o mal cuidadas puede llegar a causar grandes daños.

Como eliminar la carcoma

Una de las mejores soluciones para acabar con este insecto es anticiparse antes de que siga expandiéndose. Existen algunos métodos caseros que podéis seguir para libraros de la carcoma aunque desde ISLAPLAGAS no aseguramos que su eficiencia sea total.

En Grupo ISLAPLAGAS os recomendamos que ante la duda o la suposición de tener una plaga en casa os pongáis en contacto con especialistas en el control de plagas para que puedan evaluar la situación y actuar conforme a ella.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta