La importancia de la limpieza en restaurantes

La importancia de la limpieza en restaurantes portada

El mantenimiento de los niveles de higiene y limpieza son clave para gestionar correctamente un restaurante.

Uno de los servicios de limpieza que ofrece el equipo de ISLAPLAGAS es el mantenimiento y limpieza en restaurantes, por lo que queremos aprovechar contaros todo lo necesario para que la limpieza de un restaurantes sea la adecuada.

La importancia de la limpieza en restaurantes

Nos vamos a centrar en esta ocasión en los negocios de hostelería ya que son lugares que deben mantener una régimen de limpieza alto debido a la manipulación de alimentos que realizan en su día a día.

Beneficios de mantener una limpieza en restaurantes

  • Conseguiremos conservar los alimentos en mejores condiciones si se consiguen unos niveles óptimos de higiene.
  • Evitaremos posibles contaminaciones o intoxicaciones de comensales o clientes. Un ejemplo clásico producido por una mala higiene es la propagación de la salmonelosis.
  • Mantendremos bajo control las posibles plagas tales como cucarachas, ratones u hormigas.
  • La cocina será un lugar seguro en el cuál será mucho más complicado que se den situaciones como incendios provocados por que entran en contacto productos inflamables con sustancias como grasa o productos de limpieza.
  • Mejoraremos la imagen del restaurante de cara a los comensales.

La importancia de la limpieza en restaurantes

Frecuencia de limpieza en las zonas del restaurante

Diariamente

Cada día debe de procederse a la limpieza de electrodomésticos, tales como fregaderos, neveras, campanas, hornos y encimeras. Además de incluir todo tipo de utensilios, como cubertería, vajilla… que deben ser desinfectados y limpiados con frecuencia para evitar riesgos de contaminación cruzada. 

La contaminación cruzada es el proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud. Un ejemplo típico de contaminación cruzada es el contacto de la sangre de la carne con alimentos cocidos. La sangre cruda en algunos casos contiene bacterias que dan origen al síndrome urémico hemolítico.

Para ello, hay que priorizar aquellos utensilios que hayan estado en contacto directo con los alimentos. 

Semanalmente

Cada semana debe de hacerse una limpieza más extensa de todo el perímetro del restaurante que incluya limpiezas de paredes, mesas y sillas, barra, cristales, escaparates… También debemos incluir las revisiones y servicios de salud ambiental destinados a eliminar posibles plagas.

Los elementos que se componen por varias piezas, como freidoras o microondas, deben lavarse una vez desmontados para así llegar a todas las áreas y hacer una limpieza más profunda y efectiva.

Normas Sanitarias que deben seguir los restaurantes

  • El Real Decreto 3484/2000 establece una serie de normas básicas de higiene en relación a la distribución, elaboración y comercialización de alimentos elaborados.
  • Terminada cada jornada de trabajo, se deberá de proceder a una profunda limpieza y desinfección del establecimiento, así como también de los utensilios usados durante toda la jornada.

Especialistas en limpieza de restaurantes

El equipo de ISLAPLAGAS está especializado en la desinfección, limpieza y mantenimiento de los negocios de hostelería.  Confía en un equipo preparado para la limpieza en tu restaurante.