Limpieza de talleres mecánicos con maquinaria industrial

Limpieza de talleres con maquinaria industrial

Los talleres mecánicos con uno de los lugares de trabajo en los que más suciedad se acumula por la propia naturaleza de los trabajos desempeñados. Aceites, grasas, líquidos… suciedad en general que se genera con las propias tareas diarias.

Hoy os contamos como mantener limpio los espacios de trabajo en talleres mecánicos.

Limpieza de talleres mecánicos con maquinaria industrial

A la hora de realizar las labores de limpieza, es muy importante despejar las zonas, mantenerlas ordenadas acorde a los productos, maquinaria y zona de trabajo.

Aspectos a tener en cuenta en la limpieza

Orden, mantenimiento y limpieza de los talleres mecánicos

Como punto de partida, es recomendable realizar un barrido húmedo después de cada jornada en función al tipo de suelo, actividad de la zona y las dimensiones de las instalaciones. Además de estos, semanalmente es aconsejable realizar un fregado de suelo, para evitar que la suciedad se incruste de forma profunda.

Según el Real Decreto 486/1997

  • Las zonas de paso, salidas y vías de circulación en el taller deberán estar libres de obstáculos que dificulten el paso.
  • Las manchas de aceite, grasa u otros residuos deben ser eliminadas lo antes posible para no contaminar el ambiente de trabajo.
  • Las instalaciones y maquinaria del taller deben revisarse periódicamente para que puedan realizar en todo momento las funciones para las que fueron proyectadas.

Gestión de Residuos

De acuerdo a la normativa actual de gestión de residuos, Ley 22/2011 de 28 de Julio, de residuos y suelos contaminados, hay que gestionar y realizar un correcto mantenimiento de estos residuos.

Expone que hay que retirar cada día todos los envases, productos y restos inservibles en el contenedor correspondiente. En relación con los disolventes, lubricantes, y otros productos inflamables deben almacenarse en un lugar seguro siempre.

Debido a la actividad en los talleres se producen diferentes residuos que deben ser almacenados según su grupo:

  • Residuos peligrosos: se engloban aceites, grasas, baterías, pinturas,…
  • Residuos no peligrosos: neumáticos, herramientas estropeadas,…
  • Residuos urbanos: cartón, plástico, vidrio…

Para llevar a cabo las tareas de limpieza de un taller mecánico por completo te recomendamos que valores la opción de contratar a una empresa de limpieza especializada en este tipo de trabajos, como Grupo ISLAPLAGAS.