ISLAPLAGAS, tu empresa de prevención y tratamiento de legionela en la provincia de Cádiz

¿Cómo se contagia la Legionella en humanos?

Cómo se contagia la Legionella en humanos

La Legionella es una bacteria Legionella Pneumophila que vive y se desarrolla en ambientes acuáticos naturales (ríos, lagos, embalses,..), desde donde puede colonizar los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades, incorporándose a las redes de agua de los edificios y a otros sistemas que requieren agua en su funcionamiento.

La legionella necesita unas condiciones determinadas para desarrollarse y multiplicarse hasta alcanzar concentraciones que puedan causar enfermedad (dosis infectiva), como son:

Medio hídrico con temperatura entre 20 y 45ºC, por debajo de 20ºC la bacteria se encuentra en estado latente, a partir de 45ºC deja de multiplicarse y por encima de 70ºC muere. La temperatura óptima de crecimiento es de 35-37ºC.

Condiciones para que se produzca contagio de legionella en humanos

Para que Legionella resulte infecciosa es necesaria una cierta concentración en el agua, es decir que exista un espacio hídrico contaminado con ella y además:

1- Que la bacteria entre en la instalación interior de agua de consumo humano, como en  sistemas de agua caliente sanitaria ACS,  o en otro tipo de instalaciones como torres de refrigeración ,etc.

2- Que se multiplique hasta conseguir un número suficiente de bacterias, lo que depende directamente de la temperatura del agua, del estancamiento del agua, y de la suciedad de la instalación que garantice la presencia de otros microorganismos y nutrientes (biofilm) del estado de conservación de las instalaciones, depósitos, duchas y de su limpieza (suciedad, corrosión, existencia de incrustaciones, etc.) y de los materiales (madera, celulosas u otros inadecuados) que favorecen el acantonamiento y multiplicación de las bacterias.

3- Que se disperse en el aire en forma de aerosoles (gotas de tamaño respirable de entre 1 a 5 micras de diámetro). El riesgo es inverso al tamaño de la gota: las gotas más pequeñas permanecen más tiempo suspendidas en el aire y sólo las inferiores a 5 micras, penetran en los pulmones favorecidas por la humedad relativa y la temperatura del aire.

4- Que la especie o serogrupo de Legionella sea patógena para el hombre

5- Que penetre en las vías aéreas, una cantidad suficiente de bacterias (> de 10 ufc/ml).
No se transmite de persona a persona, ni por ingestión directa de agua contaminada, salvo en raros casos como la inoculación directa en heridas o en el caso de pacientes operados de neoplasias de cabeza y cuello al aspirar aguas contaminadas.

6- La enfermedad afecta más frecuentemente a personas mayores de 50 años, fumadores, diabéticos o con nefropatías, cáncer EPOC, transplantados o con tratamientos como la corticoterapia que produzcan inmunosupresión. Es más frecuente en hombres que en mujeres ( relación 2.5/1) y es rara en menores de 20 años.

Como tratar la legionella

El protocolo a seguir por el equipo de control de legionella de ISLAPLAGAS consta de los pasos que relatamos a continuación:

  1. Análisis
    Tomas de muestras y analíticas requeridas por el Real Decreto mediante un Laboratorio homologado
  2. Limpieza
    Limpiezas y desinfecciones de las instalaciones de Riesgo recogidas en el Real Decreto 865.
  3. Mantenimiento
    Elaboración de programas de mantenimiento para el control y prevención de legionella con sus correspondientes hojas de registro.

Legionella Soluciones integrales para Hostelería

 

Consejos para prevenir la legionella en tu negocio

Prevenir la legionella en tu negocio o vivienda

La legionella es una bacteria muy peligrosa y es la causante de la legionelosis y es por eso por lo que es muy importante saber como detectarla y evitarla. Por ello desde el Grupo ISLAPLAGAS os traemos este artículo para enseñaros a prevenir la legionella en tu negocio.

¿Qué es la legionella y como se origina?

Para comenzar a hablar sobre la legionela antes deberemos saber que es.

La legionela es una bacteria que pertenece a la familia de las Legionellaceae y que por lo general suelen aparecer en aguas superficiales como pueden ser lagos, ríos, estanques o hasta en tu propio deposito de agua.

Es muy importante conocer esta bacteria para aprender a evitarla, una de las principales ventajas de la legionella es su capacidad para resistir bajo condiciones adversas, la legionella es capaz de multiplicarse y crecer cuando llega a temperaturas de entre 23 y 46 grados.

Como ya hemos dicho antes la legionela es la causante de la legionelosis, que para el que no lo sepa esta enfermedad puede variar entre un simple síndrome gripal leve hasta una neumonía grave y a veces mortal.

Esta bacteria suele surgir en los sistemas de agua, por ello es necesario tener especial cuidado con los sistemas de agua como cañerías o sistemas de almacenamiento de agua que pueden estar en nuestros negocios y hogares.

Si queréis saber más sobre la legionela os recomendamos el siguiente apartado, en él podréis encontrar información de utilidad sobre el tratamiento y control de la legionella.

Prevenir la legionela en tu negocio

Como ya hablamos en antiguos artículos existe el Real Decreto 865/2003 por el cual se regula la prevención y el control de la legionelosis.

Los tratamientos preventivos contra la bacteria de la legionella deben personalizarse siempre en función de la instalación en la que se realice el tratamiento y según las necesidades de agua y las condiciones del proceso productivo.

De esta manera lograremos adoptar medidas que eviten condiciones favorables para la legionella.

A parte de los tratamientos especializados hay que tener gran cuidado con algunas condiciones que favorecen la propagación de la legionella.

Hay que prevenir el estancamiento de agua y reducir la suciedad de la misma, y además se recomienda un control continuo de la temperatura

Aunque la legionela puede salir en diferentes condiciones e instalaciones según el Real Decreto debemos distinguir estas instalaciones en dos grupos:

  • Mayor riesgo: torres de refrigeración, condensadores evaporativos, sistemas de agua caliente con depósitos de acumulación y retorno y en bañeras y piscinas de hidromasaje
  • Menor riesgo: instalaciones de agua fría para consumo, sistemas de agua caliente con acumuladores pero sin retorno, fuentes ornamentales, sistemas de riego, etc.

Consejos para prevenir la legionella en tu negocio

ISLAPLAGAS expertos en controlar y prevenir la legionella en tu negocio o vivienda.

Aunque hayamos mencionado algunas opciones para prevenir la legionella en tu negocio, es recomendable tratar con equipos especializados para así garantizar una mayor seguridad y tranquilidad.

Por ello os recomendamos que confiéis en el equipo de ISLAPLAGAS para examinar y tratar vuestro caso. Llamaos al 956 88 42 83 sin compromiso o pide tu presupuesto gratuito a través de nuestra página web.

Tratamientos de desinfección de legionella

tratamientos de desinfección de legionella ISLAPLAGAS

La legionella es una bacteria que se puede encontrar en depósitos de agua y es la causante de la enfermedad de la legionelosis. Para evitar que se propogue esta enfermedad, son fundamentales los tratamientos de desinfección de legionella que ofrece el equipo de Control de Legionella de ISLAPLAGAS.

Tratamientos de desinfección de legionella

A groso modo, las bacterias de la legionella viven en medios acuáticos y acceden a nuestro entorno a través de las redes de distribución de agua. Se desarrollan cuando se dan una serie de condiciones específicas como estar en una temperatura óptima, las biocapas…etc La bacteria accede al organismo del ser humano a través de la inhalación de microgotas.

tratamientos de desinfección de legionella

Para evitar que se produzca el contacto entre la bacteria y las personas, se han de llevar a cabo los tratamientos de desinfección de legionella.

Según el Real Decreto 865/2003, el procedimiento a seguir en los trabajos de desinfección de legionella son los siguientes:

  1. Limpieza y desinfección de depósitos
  2. Desinfección de las redes fluviales, debe alcanzar en los finales entre 1-2 ppm
  3. Limpieza y desinfección acumuladores
  4. Desinfección de los elementos desmontables, como ducha,s grifos, SPA…etc

trabajando con legionella

El protocolo a seguir por el equipo de control de legionella de ISLAPLAGAS consta de los pasos que relatamos a continuación:

Análisis

Tomas de muestras y analíticas requeridas por el Real Decreto mediante un Laboratorio homologado

Limpieza

Limpiezas y desinfecciones de las instalaciones de Riesgo recogidas en el Real Decreto 865.

Mantenimiento

Elaboración de programas de mantenimiento para el control y prevención de legionella con sus correspondientes hojas de registro.

Os recomendamos que, para una mayor seguridad y tranquilidad, contéis con el equipo de ISLAPLAGAS para examinar y tratar vuestro caso desarrollando una amplia gama de servicios y tratamientos personalizados, adaptados a sus necesidades, cumpliendo en todo momento con la normativa estatal y autonómica. Ponte ya en contacto con nosotros sin compromiso.

 

 

 

 

Los síntomas de la legionella, ¿Cuales son y como detectarlos?

Los síntomas de la legionella, Cuales son y como detectarlos

Es muy importante detectar los síntomas de la legionella para así, cuanto antes, atacar a esta bacteria y acabar con la proliferación. Debido a esto, hoy, en el blog de ISLAPLAGAS, os vamos a enseñar a reconocer los síntomas de la legionella.

Síntomas de la legionella

La mayoría de los casos de infección son causados por Legionella pneumophila.

Los síntomas de la legionella más comunes son los siguientes:

  • Malestar generalizado, decaimiento o indisposición general
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre, escalofríos y temblores
  • Dolor articular, dolores musculares y rigidez
  • Dolor de pecho, dificultad para respirar
  • Expectoración que no produce mucho esputo o moco (tos seca)
  • Expectoración con sangre
  • Diarrea, nauseas, vómitos y dolor abdominal
  • Problemas con el equilibrio

Hay que prestar mucha atención ya que algunos de estos síntomas pueden dar a pensar de que se trata de una gripe cuando no es así.

Si localizáis alguno de estos síntomas, aunque sólo sea uno, poneos en contacto con un profesional para erradicar a la bacteria causante de la legionelosis.

análisis legionella

Desde el departamento de control de Legionella de ISLAPLAGAS , ofrecemos un servicio integral de prevención y control de la Legionella, desarrollando una amplia gama de servicios y tratamientos, cumpliendo en todo momento con la normativa estatal y autonómica.

¿Cómo saber si es legionelosis?

En estos casos, la información proporcionada a nuestro médico de cabecera es fundamental.  La sospecha se plantea especialmente en caso de neumonía tras un viaje con estancia en hotel, ya que puede estar afectado con la bacteria de la legionella.

Factores de Riesgo

Para finalizar, os vamos a dejar con los factores de riesgo que hacen que las probabilidades de enfermedad con la bacteria de la legionella se incrementen.

  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • Enfermedades como la insuficiencia renal o diabetes
  • Enfermedad pulmonar prolongada (crónica), como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Uso prolongado de un respirador (ventilador)
  • Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, como quimioterapia y esteroides
  • Edad avanzada

 

Prevención de Legionella, ¿Cómo hacerlo?

Prevención de Legionella 01

La legionella es la tercera causa, en frecuencia, en provocar neumonías bacterianas, según datos del Ministerio de Sanidad. Debido a esto, la prevención de legionella es tan importante. No te pierdas este artículo donde te contamos los pasos a seguir para prevenir la legionella.

Prevención de Legionella, ¿Cómo hacerlo?

En base al Real Decreto 865/2003, del que os hablamos recientemente, la prevención y control se intensifican notoriamente en pos del cuidado de la salud ambiental en materia de prevención de legionelosis.

Los tratamientos de carácter preventivo contra la legionella, ya sean químicos como físicos, deben personalizarse en función de las características técnicas de cada instalación, de las necesidades del agua y de las condiciones del proceso productivo.

La medida más eficaz para la prevención de legionella se basa en un principio muy básico:

Adoptar medidas dirigidas a evitar las condiciones que favorezcan la multiplicación y colonización de la bacteria en agua.

Algunas de las condiciones a evitar son las siguientes:

  • Prevenir estancamientos de agua
  • Reducir la suciedad en el agua

Además, es muy aconsejable la realización de desinfecciones en continuo y llevar un control constante de la temperatura para una perfecta prevención de legionella. Os recordamos que esta bacteria suele proliferar en aguas calientes que oscilan entre los 23 y los 46 ºC.

¿QUÉ ES LA LEGIONELLA Y CÓMO SE ORIGINA?

¿Cuáles son las instalaciones con mayor riesgo de originar legionella?

Si atendemos a lo establecidos en el Real Decreto 865/2003, las instalaciones se dividen en dos grupos, de mayor o de menor riesgo.

En el grupo de mayor riesgo encontramos:

  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos,
  • Sistemas de agua caliente sanitaria con depósitos de acumulación y retorno
  • Bañeras y piscinas de hidromasaje.

Y en el de menor riesgo tenemos:

  • Instalaciones interiores de agua fría de consumo humano
  • Sistemas de agua caliente con acumulador sin retorno
  • Aparatos de enfriamiento, humectación o lavado por pulverización de agua
  • Fuentes ornamentales
  • Sistemas de agua contraincendios e instalaciones de riego por aspersión.

Que se denominen de menor riesgo no implica que no vayamos a encontrar un foco en este tipo de instalaciones.

Expertos en prevención y control de legionella.

Los profesionales que forman el equipo de ISLAPLAGAS están especializados en la prevención y el control de la legionella. Por ello, os recomendamos que, para una mayor seguridad y tranquilidad, contéis con el equipo de ISLAPLAGAS para examinar y tratar vuestro caso. Ponte ya en contacto con nosotros sin compromiso.

 

 

Real Decreto 865/2003 para la prevención y control de la legionelosis

Real Decreto 865/2003 para la prevención y control de la legionelosis

Hoy venimos a hablaros sobre el Real Decreto 865/2003 para la prevención y control de la legionelosis.

En este artículo nos gustaría contaros en qué consiste el Real Decreto 865/2003, lo que implica y las consideraciones a tener en cuenta para la prevención y control de la legionelosis.

¿En qué consiste el Real Decreto 865/2003?

El Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, establece los criterios higiénicosanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, tanto en infraestructura así como para la correcta gestión de las instalaciones. Como desarrollo del mismo el Ministerio ha publicado las correspondientes guías para cada instalación de riesgo.

¿A que tipo de instalaciones afecta el Real Decreto 856/2003

Según información extraída del BOE, obtenemos las siguientes consideraciones en cuando a las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento.

1.Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

a) Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
b) Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
c) Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad
o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).
d) Centrales humidificadoras industriales.

2. Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

a) Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
b) Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el apartado 2.1.o
c) Humectadores.
d) Fuentes ornamentales.
e) Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
f) Sistemas de agua contra incendios.
g) Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.
h) Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

3. Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria:

a) Equipos de terapia respiratoria.
b) Respiradores.
c) Nebulizadores.
d) Otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.

En resumidas cuentas:

Las medidas preventivas van encaminadas a evitar las condiciones que puedan favorecer la colonización, la multiplicación y la dispersión de la legionella, tanto en la fase de diseño como en el mantenimiento de las instalaciones.

Ante cualquier duda, o si estas interesado en los servicio de prevención y control de legionella de ISLAPLAGAS, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo.