Legionella

La bacteria de la legionella causante de la legionelosis, se desarrolla frecuentemente en aguas dulces y puede llegar a colonizar los sistemas de aire acondicionado o refrigeración y las instalaciones de agua sanitaria (sobre todo depósitos donde se almacena el agua, como los termos eléctricos).

Para evitar la aparición y proliferación de legionela en instalaciones de agua caliente sanitaria, la normativa vigente establece una serie de criterios higiénico-sanitarios que fija en 60ºC la temperatura continua de acumulación y en 50ºC la temperatura en los puntos de consumo. Y, además, exige que toda instalación alcance los 70ºC al menos una vez al año.

Esta normativa es obligatoria en edificios sensibles, como hospitales, pero no en viviendas, aunque lógicamente es recomendable tomar las mismas medidas.

La Legionella puede causar graves problemas para usted y sus clientes. Por ello y desde el departamento de control de Legionella de ISLAPLAGAS le ofrecemos un servicio integral de prevención y control, desarrollando una amplia gama de servicios y tratamientos personalizados, adaptados a sus necesidades, cumpliendo en todo momento con la normativa estatal y autonómica.

Se consideran instalaciones de riesgo, aquellas que permitan la supervivencia, crecimiento y multiplicación de la legionella y que formen y emitan aerosoles: grifos, duchas, bañeras de hidromasaje, etc.

En instalaciones individuales:
Las instalaciones de mayor riesgo son las de agua caliente sanitaria, si dispone de acumulación de agua caliente, que acúan como reservorio y amplificadores de la bacteria, desde dónde se distribuye por la red de tuberías hasta las duchas dónde se forman los aerosoles que podemos respirar.
El riesgo en domicilios y viviendas particulares es bajo.

En instalaciones comunitarias:
Agua ciente centralizada con depósitos comunitarios de almacenamiento de agua caliente y distribución a las viviendas, pueden suponer un foco de infección y colonizar desde allí las duchas de las viviendas.
El riesgo en instalaciones comunitarias puede ser mayor y requieren de un correcto mantenimiento.

Análisis

análisis legionella

Realizamos las tomas de muestras y analíticas requeridas por el RD mediante un Laboratorio homologado acreditado e independiente, el cual registra la muestra, la analiza y emite los resultados correspondientes.

Mantenimiento

mantenimiento legionella

En ISLAPLAGAS elaboramos programas de mantenimiento para el control y prevención de legionella con sus correspondientes hojas de registro personalizadas para cada instalación, puesto que ninguna instalación es igual a otra.

Limpieza y desinfección

mantenimiento instalaciones legionella

Realizamos limpiezas y desinfecciones de las instalaciones de Riesgo recogidas en el RD 865. Trabajamos mediante mantenimiento programado o por la necesidad de realizar un tratamiento de choque, ya sea por una parada temporal de la instalación o por un resultado positivo de Legionella.

Contáctanos

0 + 2 = ?