Las plagas de plásticos en los océanos.

plagas de plásticos en los océanos portada

Una de las plagas modernas que más acechan en estos tiempos no es ningún insecto o cualquier otro tipo de animal, sino más bien hablamos de una plaga provocada por el hombre, por sus desechos, y el no cuidado del medio ambiente.

Hoy en ISLAPLAGAS os hablamos de las plagas de plásticos en los océanos y cómo afecta al medio ambiente.

Los océanos son los mayores afectados de estas plagas de plásticos. Según la ONG Greenpeace, actualmente nuestros océanos pueden llegar a albergar entre 5 y 50 billones de microplásticos (piezas de plástico de hasta 5 milímetros de longitud)

“La producción de plásticos no ha dejado de aumentar “en los últimos 50 años” ya que cada años se vierten al mar 8 millones de toneladas de basura, en su mayoría, plástico.” Palabras de Julio Barea, responsable de Campañas de Greenpeace.

Tan grave es este problema que se han llegado a formar con los microplásticos “islas de basura” repartidas en el Pacífico, en el Atlántico y en el Índico.

plagas de plásticos en los océanos 01

Para verlo en perspectiva, os dejamos con un dato más, la producción mundial de plástico ha aumentado un 900% desde 1980, lo que supone una media de 500 millones de toneladas anuales de residuos que en su mayoría van a parar a los océanos.

Efectos de la plaga de plásticos en los océanos

El efecto más inmediato, y dañino, es el que incide directamente a la fauna y flora que albergan nuestros océanos.

“Los daños de los microplásticos, a diferencia de los más grandes, son potencialmente mayores porque son más accesibles a más especies, incluso para el fitoplancton”, ha asegurado la responsable de océanos de Greenpeace, Elvira Jiménez.

Lo que ocurre básicamente es que los peces pequeños confunden estos microplásticos con huevas, por lo que las acaban ingiriendo. Lo peor es que nunca lo llegan a expulsar, sino que permanecen estos residuos en su organismo.

Pero, por desgracia, no son solo estos pequeños peces los afectados, ya que la plaga de plásticos en los océanos causa anualmente la muerte de más de un millón de aves y de cerca de 100.000 tortugas y mamíferos.

Para finalizar os dejamos un mapa mundi creado por la BBC dónde se muestran los países que más contaminan y favorecen las plagas de plásticos en los océanos.

plagas de plásticos en los océanos mapa

Este verano, intentemos entre todos cuidar de los oceanos y no vertir ningun tipo de residuo al mar. Intentemos eliminar las plagas de plásticos en los océanos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *