La modificación del RD 487/2022 en trámite de audiencia e información pública

La modificación del RD 487/2022 en trámite de audiencia e información pública

La modificación del RD 487/2022 en trámite de audiencia e información pública

La modificación del RD 487/2022 en trámite de audiencia e información pública

Hasta el próximo 13 de junio, se encuentra en fase de audiencia e información pública el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

Entre las principales modificaciones que se incluyen en el nuevo texto legal destacan:

  1. la definición del titular de la instalación.
  2. Las responsabilidades del titular y del explotador de la instalación.
  3. La toma de muestras para la determinación de Legionella.
  4. El uso de tratamientos físicos.
  5. La adecuación de depósitos menores de 750 litros
  6. Los periodos transitorios para la acreditación de la toma de muestras, entre otros.

Aunque este proyecto no está incluido en el Plan Anual Normativo para 2023, se considera necesario iniciar su tramitación debido a la importancia de su contenido y la necesidad de seguridad jurídica en la identificación de responsabilidades de los titulares y explotadores de las instalaciones, uno de los puntos más controvertidos del actual RD 487/2022 desde su entrada en vigor el pasado 3 de enero de 2023.

Esta situación ha justificado que el proyecto aún no estando incluido en el Plan Anual Normativo para 2023, haya sido considerado para iniciar su tramitación debido a la importancia de su contenido y la necesidad de seguridad jurídica en la identificación de las responsabilidades de los titulares y explotadores de instalaciones.

El nuevo texto que en estos momentos se encuentra en fase de audiencia e información pública consta de un artículo único con 24 modificaciones al articulado y los anexos, y una disposición final que establece su entrada en vigor. Se trata de una importante modificación de la actual normativa que tanta inseguridad jurídica y dudas ha generado, tanto a los titulares de las instalaciones, como a las empresas que trabajan en el sector del control y la prevención de la Legionella.

A continuación te ofrecemos un breve resumen de los cambios propuestos:

  1. Se modifica el apartado 18 del artículo 2, definiendo al «Titular de la instalación» como la persona física o jurídica responsable del cumplimiento del decreto.
  2. Se agrega un nuevo apartado, el 19, que establece que las expresiones «cuando sea necesario», «en caso necesario», «en su caso», «adecuado» y «suficiente» se refieren al objetivo general de evitar o reducir la proliferación y diseminación de la Legionella.
  3. El apartado 2 del artículo 5 se modifica para establecer que si la instalación es explotada por una persona distinta a la propietaria, esta persona será responsable del cumplimiento de las obligaciones del decreto.
  4. Se modifica el epígrafe 3º del apartado 2.b) del artículo 8, especificando los requisitos del programa de muestreo y análisis del agua.
  5. El artículo 11 se modifica para establecer los procedimientos de muestreo y los puntos de muestreo de los Planes de Control frente a la Legionella.
  6. El apartado 1 del artículo 17 se modifica, estableciendo que los sistemas físicos para combatir la Legionella no deben suponer riesgos para la instalación ni para la salud y seguridad de las personas, y deben funcionar correctamente.
  7. Se añade una disposición adicional tercera que establece requisitos para depósitos e interacumuladores de doble tanque con volumen inferior a 750 litros.
  8. Se incluye una disposición transitoria quinta que concede un período transitorio hasta el 1 de enero de 2030 para la acreditación de la toma de muestras establecida en el artículo 11.5.
  9. Se agrega una disposición final única que establece que las referencias a normas UNE-EN-ISO se entenderán como la versión actualizada de las mismas.
  10. Se realizan modificaciones en diversos apartados del anexo III, IV y V, que establecen requisitos de instalaciones, programas de mantenimiento y revisión, procedimientos de limpieza y desinfección, y puntos de muestreo.
  11. Se actualiza la redacción de la Tabla 2, que describe los puntos terminales de toma de muestra en instalaciones de uso colectivo, especificando los puntos mínimos de toma de muestra para los circuitos de agua caliente y fría, en función de su capacidad.
  12. Se modifica el párrafo tercero de la parte C, referente a la frecuencia de muestreo de agua de la instalación, estableciendo que cuando el tiempo de parada de la instalación supere la vida media del biocida utilizado, se debe comprobar el nivel del biocida y, si es necesario, la calidad microbiológica del agua antes de ponerla en funcionamiento.
  13. Se actualiza la Tabla 3, que indica la frecuencia mínima de muestreo para Legionella spp., aerobios totales, pH, temperatura, turbidez, biocida, hierro total y conductividad, en diferentes sistemas de agua como agua sanitaria, torres de refrigeración, instalaciones con aerosolización, entre otros.
  14. Se modifica el apartado 4 de la parte A.2, relacionado con la conservación y transporte de las muestras, estableciendo que las muestras para determinación de Legionella spp. deben ser acondicionadas y etiquetadas según los niveles de contención recomendados por la ONU. Además, se indica que se deben seguir las regulaciones nacionales y las instrucciones técnicas para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea.
  15. Se actualiza la Tabla 8, que describe las medidas a adoptar en torres de refrigeración y condensadores evaporativos en función de los resultados analíticos de Legionella spp. Se establecen diferentes acciones y controles según el recuento de Legionella spp. obtenido en el análisis.
  16. Se realizan modificaciones en los epígrafes e) y m) de la parte C del anexo IX, que se refieren a los sistemas de agua climatizada y aerosolización, indicando que, en caso necesario, se debe vaciar el agua de los vasos, depósitos y circuitos, y llenar de agua de aporte todo el sistema.
  17. Se actualiza el apartado correspondiente al tratamiento químico en el anexo X, relacionado con el registro/certificado de limpieza y desinfección, especificando que se deben incluir los productos utilizados, su nombre comercial y número de registro, y adjuntar un anexo con los niveles de temperatura y desinfectante en los puntos terminales más alejados de la red, así como los niveles de temperatura de los acumuladores durante todo el proceso.

Puedes conocer con más detalle el nuevo texto legal sobre control y prevención de Legionella haciendo clic aquí.

En paralelo a esta proceso, la Secretaría de Estado de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública ha publicado un documento con el objetivo de dar respuesta a las cuestiones más frecuentes formuladas en relación al Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

Puedes descargar el documento haciendo clic aquí.

to top
× ¿Cómo puedo ayudarte?
[elfsight_whatsapp_chat id="6"]