La lagarta peluda

La lagarta peluda

lagarta peluda

La lagarta peluda

La lagarta peluda o Lymantria dispar Linnaeu es un plaga que afecta a especies del género Quercus (encinas, alcornoques y quejigos), aunque también puede atacar a otras frondosas.

Desde 1997 las autoridades sanitarias andaluzas llevan tomando medidas para combatir a este lepidóptero. De hecho, en España está considerado como el segundo defoliador más importante en masas forestales, causando un considerable daño en bosques de quercíneas, principalmente en Quercus suber, L. y Quercus ilex, L., aunque su carácter polífago hace que en caso de plaga y falta de comida defolie el matorral que acompaña a esas masas.

Las orugas se alimentan de yemas y hojas tiernas del brote en los primeros estadios produciendo defoliaciones parciales o completas, dependiendo de la intensidad de la plaga. Como consecuencia de estos daños, se produce la pérdida de fructificación, un menor espesor suberoso y leñoso formado en el año del ataque, la exfoliación del corcho así como una mayor dificultad de extracción de panas de corcho, además de provocar perturbaciones en los procesos fisiológicos del árbol. Los daños revisten especial gravedad cuando el ataque se repite en los ciclos vegetativos siguientes, llevando a una destrucción total de las hojas, dado que el árbol se debilita y lo predispone al ataque de insectos.

En Andalucía causó grandes daños en el Parque Natural de los Alcornocales durante los años 1993, 1994 y 1995; como consecuencia se estableció el Plan de Lucha Integrada contra la lagarta peluda en el Parque Natural “Los Alcornocales”. Más tarde, y debido a las necesidades, en el año 2003 se amplía la superficie incluyéndose también el Parque Natural de Grazalema y el Parque Natural del Estrecho. Durante los años 2.005 y 2.006 se anexan el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y la Sierra de Gádor.

Principales métodos de control

La lucha Integrada contra la Lymantria dispar está constituida por diversos  métodos de control y reguladores de la plaga. Dependiendo del nivel de ataque se puede actuar de distintas maneras para mantener el insecto dentro de los límites normales de plaga. Los tratamientos aconsejables para este fin son:

  • Colocación de trampas con atrayentes sexuales (feromonas) para de esta forma capturar a los machos.
  • Colocación de nidales para favorecer el control natural al fomentar la población de aves insectívoras.
  • Tratamientos con cañón en las zonas en las que no tenga acceso el avión por estar cerca de construcciones, embalses, etc., como complemento del tratamiento aéreo.
  • Tratamientos aéreos mediante pulverizaciones aéreas ULV con inhibidores de crecimiento. 
to top
× ¿Cómo puedo ayudarte?
[elfsight_whatsapp_chat id="6"]