Todo sobre los insectos xilófagos

Todo sobre los insectos xilófagos

¿Qué son los insectos xilófagos?

Los insectos xilófagos son un grupo de insectos que comen madera, corteza y otras materias vegetales. No se consideran una amenaza para los humanos o los animales, ya que no viven en la naturaleza. El término xilófago fue acuñado por el entomólogo holandés Gerardus Bloeter en 1796.

Tipos de termitas en España 3

Causan serios daños en la madera almacenada como en la utilizada en construcciones, viviendas, estructuras,
muebles, etc., lo que disminuye su vida útil, con la consiguiente pérdida económica.

Los insectos xilófagos más comunes

De entre estos insectos destructores de la madera, las más conocidas son las plagas de termitas y la carcoma.

Las termitas

Atacan a la madera porque tienen una necesidad vital de celulosa. Viven en comunidad, ya sea en galerías subterráneas en presencia de una gran humedad en el caso de las termitas subterráneas, o en la madera, en el caso de las termitas de madera. Es difícil de saber si una plaga de termitas está atacando una estructura de madera ya que comen (las vigas por ejemplo) desde dentro hacia afuera. Solo se pueden detectar por el ruido que hacen al comer y mediante aparatos especiales.

Se detectan normalmente cuando llegan a la superficie exterior y cuando ya toda la madera suele estar seriamente dañada. Una vez instaladas en una vivienda, no únicamente atacan las maderas, sino también el papel y la ropa.

signos de que tienes termitas en casa 2

Las carcomas

  • La carcoma pequeña ataca a las maderas resinosas y frondosas
  • La carcoma grande prefiere las maderas viejas, resinosas o frondosas previamente atacadas.

Son fácilmente detectables porque las maderas atacadas tienen gran número de pequeños agujeros dispersos-

Para su erradicación se deben tratar todas las zonas afectadas con productos adecuados. Todos los orificios deberán tratarse mediante la inyección a presión de un producto insecticida.

Consejos para proteger tus muebles de los xilófagos de la madera

Si tenemos muebles o puertas de madera en casa, estos son algunos consejos que contribuirán a que no se vean atacados por los insectos:

  • Cuando vayas a comprar un mueble antiguo, examínalo cuidadosamente en busca de orificios o serrín. Un agujero de carcoma nuevo es de color claro, mientras que uno antiguo es más oscuro. De esta forma podrás saber si la plaga está activa o no.
  • No conviene colocar un mueble atacado por la carcoma junto a otro sano.
  • Colocar tus muebles en un espacio ventilado, limpio, iluminado y con calefacción minimizará el riesgo de ataque por insectos.
  • Las maderas enceradas o sin barniz, son más propensas a sufrir ataques de xilófagos. Tenlo en cuenta a la hora de proteger tus muebles.
  • Los muebles de maderas tropicales, como la caoba o el alcanfor, suelen tener compuestos en su interior que repele de modo natural a los insectos.

signos de que tienes termitas en casa 3

Además de tomar medidas preventivas, haga una inspección anual de termitas. Contrate a una empresa profesional de control de plagas cerca de usted para evitar infestaciones y daños por los insectos xilófagos.