Hormigas en casa, ¿Cómo saber si tenemos una plaga?

Hormigas en casa 01

Si tienes algún indicio de que pueda haber hormigas en tu hogar, pero no estás del todo seguro o no sabes como puedes librarte de ellas, este es tu artículo.

Hormigas en casa, ¿Cómo saber si tenemos una plaga?

Se habla de que hay existen alrededor de 7.000 billones de hormigas en todo el planeta, lo que vendría a significar que nos tocaría un millón de hormigas por cada ser humano. Estos 7.000 billones se dividen a su vez en  15.000 especies de hormigas, de los cuales en España nos encontramos principalmente con tres especies:

  • Hormiga argentina (Linepithima humile)
  • Hormiga de jardín (Lasius niger)
  • Hormiga Faraón (Monomorium pharaonis)

Un plaga de hormigas en casa puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza ya que, aunque la hormiga común, negro o de jardín, por norma general no son portadoras de enfermedades, tener a estos insectos sueltos tampoco va a traer nada bueno.

¿Qué buscan las hormigas en nuestros hogares?

Principalmente alimento para la colonia. Pueden llegar a recorrer grandes distancias desde el nido con el fin de encontrar comida que puedan llevarse.

El proceso que siguen es el siguiente, cuando una hormiga obrera descubre una fuente de alimento, vuelve a la colonia para avisar a las demás, y por el camino va dejando un residuo, una substancia química llamada feromona de reclutamiento, para que sus compañeras puedan seguirlo para el punto exacto en dónde ha encontrado el alimento.

Hormigas en casa 02

Los nidos de hormigas dentro de la casa

No todas las hormigas anidan en el interior, pero aquellas que lo hacen suelen buscar lugares húmedos y cálidos como son la cocina y el baño. Más concretamente, podemos hallar sus nidos en los siguientes lugares:

  • Falsos techos
  • Debajo de baldosas
  • Macetas
  • Tras los tableros o placas eléctricas
  • Entre las paredes
  • Debajo de los suelos
  • En estructuras de madera

Hay que estar muy atento a estos puntos, y si hallamos montoncitos de tierra es que hay un nido de hormigas cerca. Otra forma de detectar una plaga de hormigas en casa es la de habernos encontrado con una cantidad abundante de hormigas aladas en el interior.

¿Qué puedo hacer si tengo una plaga de hormigas en casa?

Ante todo hay que mantener la calma y llamar cuanto antes a un profesional que te oriente, examine el estado de la vivienda y proporcione una solución que se ajuste a tu situación.

Puedes contar con el equipo de control de plagas de ISLAPLAGAS para que se encargue de tu problema de plagas en la provincia de Cádiz.