Cómo afectan los hongos de pudrición a la madera

Cómo afectan los hongos de pudrición a la madera

Los hongos xilófagos, o más comumente conocidos como hongos de pudrición de la madera, son un auntentico peligro para cualquier cosa que esté fabricada en madera o contenga algún elemento de este material.

A pesar de que normalmente pensaríamos en termitas o en la carcoma, también hay que tener en cuenta estos hongos que pueden acabar con cualquier elemento de madera.

 

Cómo afectan los hongos de pudrición a la madera

La descomposición que provocan estos hongos xilófagos afecta principalmente a las propiedades mecánicas de la madera ya que destruyen el esqueleto leñoso de la madera. Más concretamente afecta negativamente tanto a la resistencia dinámica como a la estática.

Tipos de pudrición de la madera

Pudrición fibrosa o Basidiomecetos.

Se da sobretodo en madera de frondosas ya que los hongos se alimentan de la lignina, polímero polifenólico que se deposita en las paredes celulares secundarias, parte esencial de la madera.

El proceso de alimentación provoca una oxidación que deja a su paso una serie de fibras de celulosa de color blanquecino.

Pudrición blanda o Ascomicetos

En este caso, los hongos de la pudrición se alimentan de la celulosa, o hemicelulosa, lo que afecta a las maderas que conforman las células de la madera, lo que provoca que la madera tenga una consistencia blanda.

Las maderas más afectadas son aquellas con un índice de humedad elevado, ya sea porque hayan estado en contacto con agua o por estar en un ámbiente o clima húmedo.

Pudrición cúbica o Basidiomicetos

Los hongos atacan tanto a la celulosa como a los hidratos de carbono de carbono, por lo que, tras el ataque, la madera acabará convertida en polvo tras el más leve golpe o presión.  Para alimentarse, siguen los anillos del arbol.

Acaban con la madera en su totalidad, por lo que es uno de los tipos de hongos de pudricón más destructivos que existen.

SI NECESITAS TRATAR HONGOS DE PUDRICIÓN DE LA MADERA EN TU CASA O NEGOCIO CONFÍA EN ISLAPLAGAS

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario