Filtros anti Legionella para clínicas dentales: ¿sirven para algo?

Filtros anti Legionella para clínicas dentales: ¿sirven para algo?

filtros anti legionella para clinicas dentales

Filtros anti Legionella para clínicas dentales: ¿sirven para algo?


Con la reciente entrada en vigor, el pasado 2 de enero, de la obligación para las clínicas dentales de implementar un Plan de Prevención y Control de Legionella, han surgido algunos «productos milagro» que aseguran a los profesionales del sector ayudarles a proteger sus instalaciones de esta bacteria y que gracias a ellos podrán evitar sanciones de la administración. Entre ellos se encuentran los «filtros de agua anti Legionella», que ya se anuncian con fuerza y de una forma un poco engañosa en diferentes redes sociales como una solución para evitar sanciones por parte de la administración. A continuación os mostramos algunos ejemplos de este tipo de publicidades que pueden llevar a confusión:

@baderdental ⚠️nueva normativa filtro de legionella bader dental ⚠️#Meme #MemeCut #humor #corporate #dentist #dentista #dentistaentiktok #corporatetiktok #corporate ♬ sonido original – Bader Material Dental

Desde el Área de Legionella de ISLAPLAGAS® queremos recordar que el RD 487/2022 es de aplicación obligatoria tanto en instalaciones en edificios, medios de transporte, instalaciones recreativas, instalaciones urbanas, como en instalaciones de uso sanitario o terapéutico, en las que se engloban las clínicas dentales y cualquier otra instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca, o sea susceptible de producir, aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.

El artículo 7 del RD 487/2022 establece que la persona titular de una instalación de las previstas en el apartado 1 del artículo 3 estará obligada a controlar y prevenir la aparición y proliferación de Legionella. Para ello, podrá optar entre elaborar un PPCL o un PSL. En ningún momento, la actual normativa hace referencia a que un filtro exima al titular de la instalación de la elaboración del Plan de Prevención y Control de Legionella o el Plan Sanitario frente a Legionella.

Lo que sí hace referencia el apartado i, del punto 7 de la Parte A del RD 497/2022, en la que se establecen los requisitos de las instalaciones y la calidad del agua para los sistemas de agua sanitaria es que para instalaciones de usuarios inmunocomprometidos, se recomienda la instalación de filtros microbiológicos de probada eficacia frente a Legionella u otros sistemas de análoga eficacia en los puntos terminales.

Es decir, que si a la instalación objeto de la normativa sobre Legionella acceden personas inmunodeprimidas, se aconsejaría la instalación de filtros microbiológicos, pero en este caso hablamos de una garantía más de seguridad a ofrecer con carácter opcional.

Realizar el control y prevención de Legionella en clínicas dentales es esencial para proteger la salud pública, cumplir con las normativas vigentes, cumplir con la responsabilidad profesional y preservar la reputación del centro de salud dental.

La Legionella es una bacteria que puede causar enfermedades graves, como la legionelosis, neumonía u otros problemas respiratorios. Al controlar y prevenir su propagación en clínicas dentales, se protege la salud de los pacientes, el personal y cualquier persona que entre en contacto con el entorno. Pero un filtro por sí solo no tiene capacidad alguna ni a nivel de eficacia ni a nivel normativo para evitar la proliferación de Legionella en una instalación. Y esto hemos de tenerlo muy en cuenta. En el video que se muestra a continuación se habla de que hay que acudir a técnicos especializados en equipos dentales, otra información inexacta, ya que para poder llevar a cabo procedimientos con biocidas es necesario disponer de ROESBA, y salvo que dicha empresa tenga dicha certificación, los procedimientos de cloración no podrán ser realizados al no estar homologados por la autoridad sanitaria competente.

@baderdental

NUEVA LEY ANTILEGIONELLA PARA CLINICA DENTAL desde el 2 de enero de 2024 ⚠️ mas info: info@bader.es

♬ sonido original – Bader Material Dental

La mejor manera de mantener a raya la Legionella de una clínica dental o de cualquier otra instalación recogida en el RD 487/2022 es contar con el apoyo externo de una empresa del sector de la salud e higiene ambiental certificada por la autoridad sanitaria competente para llevar a cabo este tipo de tareas. Para ello, es necesario contar con una certificación oficial y la inscripción en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESBA), perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, como es el caso de ISLAPLAGAS® o al registro oficial correspondiente de su comunidad autónoma.

Este registro certifica que la empresa cuenta con la acreditación para llevar a cabo este tipo de tratamientos. ISLAPLAGAS® está certificada para realizar tratamientos con biocidas con el número de ROESBA 0287-AND-250 para las actividades de Salud Ambiental, Alimentaria, Legionella y Tratamientos de la Madera.

Así que si necesita una empresa externa que se encargue del control y prevención de Legionella en su clínica dental, no lo dude, confíe en una empresa de Salud e Higiene Ambiental como ISLAPLAGAS® y delegue toda la gestión del PPCL o PSL de su instalación a su equipo técnico.

Con el equipo de control y prevención de Legionella de ISLAPLAGAS®, usted no tendrá que ocuparse de nada, ya que nos ocupamos de todo: Limpieza y desinfección de instalaciones, libros de registros, formación del personal, toma de muestras, análisis del agua, y cualquier otro requisito que exija la legislación vigente en materia de Legionella.

Pero no se trata solo de cumplimiento normativo, las clínicas dentales tienen la responsabilidad ética y profesional de garantizar la seguridad y el bienestar de sus pacientes y personal. El control y prevención de Legionella son parte integral de este compromiso con la calidad y la seguridad en la atención médica.

La reputación y la confianza de una clínica dental están estrechamente relacionadas con su capacidad para proporcionar un entorno seguro y limpio. El control efectivo de Legionella ayuda a mantener una reputación positiva y atraer y retener a pacientes y profesionales de la salud.

Add Comment

to top
× ¿Cómo puedo ayudarte?
[elfsight_whatsapp_chat id="6"]