ISLAPLAGAS cuida la limpieza y desinfección de tu empresa

Con IslaPlagas puedes tener garantías del mantenimiento y cuidado de la desinfección y limpieza de tu negocio. Ofrecemos servicios integrales para empresas de cualquier sector ya sea en centros cerrados o al aire libre.

Contamos con un equipo multidisciplinar y una serie de infraestructuras específicas para los diferentes tratamientos.

Nuestro servicio abarca toda la provincia de Cádiz, y también Sevilla, Huelva y Córdoba.

Como protegerte de la viruela del mono

como protegerte de la viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha elevado a 6947 contagios, los casos de viruela del mono en España, lo que coloca a nuestro país a la cabeza de Europa en personas infectadas por este virus.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una infección vírica zoonótica, lo que significa que puede propagarse de los animales al ser humano. También puede propagarse entre seres humanos e igualmente pasar del medio ambiente al ser humano.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela del mono puede causar una variedad de signos y síntomas. De hecho, algunos enfermos manifiestan síntomas leves y sin embargo, otras pueden padecer una enfermedad más grave y precisar atención en un establecimiento de salud. Las personas con mayor riesgo suelen ser las embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas. 

Entre los síntomas más comunes de la viruela símica durante el brote de 2022 destacan: la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos o acompañados por una erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas.

Los síntomas desaparecen por lo general por sí solos o con tratamientos sintomáticos, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel.

¿Cómo se propaga la enfermedad?

Esta enfermedad se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con alguien que tenga una erupción cutánea producida por la enfermedad. El contacto directo puede referirse a estar cara a cara (por ejemplo, hablar, respirar o cantar cerca de otra persona, donde pueden generarse gotículas o aerosoles de corto alcance); al contacto con la piel (por ejemplo, tocarse o tener relaciones sexuales vaginales o anales); al contacto boca a boca (por ejemplo, besarse); o al contacto entre boca y piel (por ejemplo, sexo oral o besar la piel). Aunque aún no se conocen con exactitud los posibles mecanismos de transmisión de la viruela símica a través del aire y se están realizando estudios para obtener más información, según informa la web oficial de la Organización Mundial de la Salud.

¿Quién corre el riesgo de contagiarse de viruela del mono?

Cualquier persona que viva con alguien que tenga la enfermedad está en situación de gran riesgo y debe tomar medidas para reducir el riesgo de contagio.

Si algún familiar presenta síntomas de padecer viruela del mono, debería de acudir a un centro médico para su valoración y en caso de ser positivo recibir el tratamiento adecuado en función de su sintomatología. Una vez evaluada, y determinado el grado de gravedad, el especialista podrá recomendar que el paciente realice un aislamiento domiciliario o bien que quede ingresado en el centro para recibir una atención más especializada en función de su sintomatología. Es muy importante que el personal de salud adopte medidas de prevención y control de infecciones para protegerse mientras cuidan a los pacientes con viruela símica.

¿Cómo puedo protegerme para evitar contagiarme de la viruela símica?

  1. Limite el contacto directo con personas presunta o actualmente enfermas.
  2. Manténgase informado sobre la situación de la viruela símica en su zona o su grupo social y dialogue abiertamente con las personas con las que entre en contacto directo (especialmente el contacto sexual) sobre cualquier síntoma que usted o ellos puedan tener.
  3. Lávese a menudo las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol.
  4. Limpie y desinfecte con frecuencia las superficies con las que normalmente se tiene contacto en los entornos que podrían estar contaminados con el virus de una persona infecciosa. Los desinfectantes domésticos comunes o los productos con lejía son suficientes para matar el virus de la viruela símica.
  5. Si cree que pudiera padecer la enfermedad aíslese hasta conocer el diagnóstico, así también protegerá a su entorno más cercano.

¿Puedo contraer la viruela símica a través de objetos y superficies en espacios públicos?

La respuesta es sí. Estudios de brotes anteriores mostraron un alto número de personas que habían adquirido la enfermedad tras estar en contacto con objetos o superficies situadas en espacios públicos. Los objetos, las superficies y los tejidos pueden contaminarse con el virus de la viruela símica si los toca una persona afectada por esta enfermedad. Se ha constatado que el virus sobrevive en algunas superficies durante algún tiempo en determinadas condiciones, por eso le aconsejamos que extreme las medidas de higiene cuando se encuentre en estas zonas de riesgo.

Medidas de control ambiental del virus de la viruela del mono

Aunque la viruela de los monos tiene una transmisión principal directa por contacto físico estrecho y directo con lesiones en la piel, costras o fluidos corporales de una persona infectada, la transmisión también puede ocurrir de manera indirecta, al estar en contacto con objetos o superficies que hayan sido usados por personas infectadas. Y en este sentido cabe destacar, que se ha comprobado en brotes anteriores que el virus es capaz de vivir en ambientes húmedos y oscuros hasta 15 días en determinadas superficies, de ahí que sea fundamental llevar a cabo una buena higiene y desinfección de las instalaciones.

Cómo mantener mi casa libre de virus si un familiar ha contraído la enfermedad

Si algún familiar ha contraído la enfermedad o sospechas que pueda tenerla, deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Mantenga a la persona contagiada  en una habitación o área separada de otros miembros de la familia hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios.
  2. Use mascarilla quirúrgica, especialmente en aquellos casos que presenten síntomas respiratorios. Si esto no es factible (por ejemplo, un niño infectado), se recomienda que el resto de convivientes lleven mascarilla.
  3. Evitar el contacto físico y las relaciones sexuales con la persona enferma hasta que las lesiones hayan desaparecido.Se recomienda que las lesiones estén cubiertas.
  4. No laves la ropa de la persona infectada con la colada de los demás miembros de la familia.
  5. Lava la ropa con un programa de agua caliente (60 grados) y detergente. Usa guantes para manipular la ropa sucia y así evitar el contacto directo con el material contaminado.
  6. No sacudas la ropa sucia ya que podrías dispersar partículas infecciosas por tu casa.
  7. Utiliza vapor para limpiar diariamente alfombras y cortinas.
  8. No compartas platos y otros utensilios para comer con la persona infectada. Los platos sucios deben lavarse de forma aislada con agua muy caliente y jabón.
  9. Las superficies y objetos contaminados deben limpiarse y desinfectarse con desinfectantes autorizados de uso doméstico a una concentración del 0,1% preparada el mismo día que se va a utilizar.
  10. No abandone el domicilio, excepto cuando necesite atención médica de seguimiento. En este caso utilice en todo momento mascarilla y no utilizará transporte público.

Cómo proteger a tus clientes de la viruela del mono

  1. Incremente la periodicidad de la limpieza de zonas comunes como mostradores, mesas, objetos de uso compartido, escaleras, puertas, ascensores, aseos y baños.
  2. Mantenga una exhaustiva higiene de manos y coloque dispensadores de desinfectantes de mano al alcance de sus clientes.
  3. Asegúrese de que siempre haya jabón, toallas de papel y desinfectante de manos a base de alcohol en los baños.
  4. En caso de tener conocimiento de un caso positivo en sus instalaciones, le recomendamos hacer una limpieza adicional si la persona que es un caso confirmado de viruela del mono (es decir, ha obtenido un resultado positivo en la prueba de detección de la enfermedad). Tenga en cuenta que el virus de la viruela del mono puede sobrevivir en las superficies durante un largo tiempo (en particular, en entornos oscuros, fríos y con baja humedad) y es posible que sobreviva aún más tiempo en superficies suaves (como muebles tapizados y toallas de tela). La mayoría de los desinfectantes pueden usarse para eliminar el virus de la viruela del mono. Es muy importante que cuando limpie o manipule desechos, use prendas que cubran por completo su piel, guantes desechables y una mascarilla N95 o KN95 que le cubra nariz y boca.

Cómo efectuar la limpieza antes de la desinfección

  • Use métodos de limpieza húmeda para evitar propagar partículas infecciosas. No barra ni limpie superficies en seco.
  • Limpie pisos, superficies y objetos que se tocan con frecuencia, como manijas de puertas e interruptores de luz, minuciosamente con agua y jabón o detergente (para quitar toda la suciedad y restos) antes de usar desinfectantes.
  • Siempre siga las instrucciones que figuran en la etiqueta del desinfectante o producto de limpieza para hacer un uso seguro y efectivo.

Desinfección de superficies y objetos duros

  • Las superficies y objetos duros incluyen mesas, escritorios, manijas de puertas, botones de descarga de inodoros, grifos, interruptores de luz y juguetes.
  • Use desinfectantes que estén en la lista oficial del Ministerio de Sanidad para las superficies y objetos duros. Siga las instrucciones sobre el tiempo de contacto y el uso.
  • Use los productos en áreas bien ventiladas.
  • No mezcle diferentes desinfectantes.

Desinfección de superficies blandas, alfombras y tapizados

  • Si en las instalaciones de su negocio existen superficies blandas, alfombras y tapizados, proceda a su limpieza y desinfección.
  • Si su establecimiento tiene elementos como sofás, sillas con cojines, manteles o camas, lave todos los artículos que puedan lavarse en la lavadora (como almohadas y sábanas).
  • Coloque  una funda sobre las superficies suaves y porosas que pueda quitarse y lavarse, o desecharse.
  • Limpie con vapor todos los muebles tapizados.

Confíe en ISLAPLAGAS

Si tiene dudas a la hora de realizar la desinfección de su hogar o negocio, confíe en el equipo de Salud e Higiene Ambiental de ISLAPLAGAS. Nuestros técnicos dejarán sus instalaciones libres de virus con total garantía.

Contaminación de Salmonella en Restaurantes, ¿Qué hacer?

Contaminación de Salmonella en Restaurantes

Con la llegada del verano, las vacaciones y los viajes, una de las situaciones más comunes que se producen en los restaurantes son las conocidas intoxicaciones alimentarias, con las que hay que tener especial cuidado. La salmonelosis es una de ellas. Hoy os contamos que puedes hacer si tienes una contaminación de salmonella en tu establecimiento.

La salmonella en restaurantes

Las personas pueden infectarse cuando entran en contacto con bacterias de alimentos contaminados con Salmonella, como productos de carne de ternera, aves, huevos y productos de huevo.

La salmonella se transfiere fácilmente de alimentos crudos a otras superficies mediante un manejo inadecuado, así como el contacto con las superficies y equipos de la cocina.

salmonella en restaurantes que es

Consejos para tratar una contaminación de salmonella en restaurantes

En el caso de que se descubra que los minoristas y / u otros operadores de servicios de alimentos han manejado alimentos retirados del mercado u otros alimentos potencialmente contaminados en sus instalaciones, deberían:

Comunicado a los clientes

Si estás ante un caso de contaminación de salmonella en tu restante, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu departamento de salud local y comunicarte con los clientes sobre la posible contaminación de Salmonella en Restaurantes.

Lavar a fondo

Hay que lavar las paredes interiores y los estantes del refrigerador, tablas de cortar y encimeras, y utensilios que pueden haber contactado con alimentos contaminados.

limpieza profesional en un restaurante 2

Te recomendamos que si lo haces tu mismo, lávate las manos con agua tibia y jabón siguiendo el proceso de limpieza y saneamiento de forma frecuente.

Una vez listo, hay que desinfectar todo con una solución específica para eliminar la contaminación de salmonella en restaurantes con agua caliente. Tras unos minutos, secar con un paño limpio o una toalla de papel que no se haya utilizado previamente, para evitar que se vuelva a expandir la salmonella.

Desinfección de las zonas del restaurante

Lavar y desinfectar las vitrinas y superficies empleadas para almacenar, servir o preparar alimentos potencialmente contaminados es primordial para evitar la expansión.

desinfecciones en restaurantes

Realizar una limpieza y desinfección frecuentes de tablas de cortar y utensilios utilizados en el procesamiento de la preparación de los alimentos puede ayudar a minimizar la probabilidad de contaminación cruzada.

Acostúmbrese a limpiar su encimera, tablas de cortar y utensilios antes de cortar y cortar productos. Es una buena idea mantener tablas de cortar separadas para carne cruda y productos, para garantizar la prevención de la contaminación. Se recomienda un horario de desinfección de la cocina dos veces por semana, además de un horario de limpieza diario, así como la desinfección inmediata de los lugares después de cualquier uso de carne cruda, huevos o productos lácteos.

Servicio de limpieza y desinfección en restaurantes

En Grupo ISLAPLAGAS contamos con un equipo especializado en los servicios de limpieza y desinfección profesional en restaurantes. Confía en un equipo preparado para la desinfección en tu restaurante.

COVID en Cádiz, como manejar el repunte en tu negocio

COVID en Cádiz, como manejar el repunte en tu negocio

Actualmente, Cádiz es la segunda provincia de Andalucía con más casos positivos en covid, con alrededor de 240 nuevos positivos por covid al día en la provincia.

Desde que comenzara la pandemia en la provincia de Cádiz se han detectado 206.768 casos de Covid-19; 8.051 personas han estado ingresadas; 737 han pasado por la UCI; 1.840 han fallecido y 198.625 se han recuperado.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de seguir luchando y protegiendo nuestros negocios de la zona del repunte de casos de COVID en Cádiz.

Qué podemos hacer para proteger nuestros negocios del contagio COVID en Cádiz

Prevención de contagios

La mejor actuación es la prevención, por lo que mantener a todos los empleados al tanto del plan de actuación y tener una buena comunicación de posibles contagios son clave para detectar y detener una posible infección por coronavirus.

Covid

Protocolos de limpieza y desinfección

Uno de los puntos clave para proteger a nuestros negocios es tener bien establecidos unos protocolos tanto de limpieza como de desinfección periódicos enfocados y especializados en el control de coronavirus.

Tu Comunidad de Propietarios libre de Coronavirus 3

Desde Grupo ISLAPLAGA ofrecemos el servicio de desinfección de instalaciones mediante pulverización y nebulización con desinfectantes de amplio espectro, para prevenir la propagación de bacterias y virus dañinos como el virus de la gripe o el coronavirus.

Si mantenemos las áreas de trabajo y servicio de nuestro negocio libres de coronavirus, lograremos evitar los contagios.

Detección de COVID-19 en superficie

De cara a garantizar un entorno libre de covid, en Grupo ISLAPLAGAS ponemos a vuestra disposición test de detección Covid en superficie, sí como test de detección de bacterias aerobias. Los resultados están disponibles en un plazo que oscila entre 48 y 72 horas.

test pcr covid-19

El objetivo de estos análisis es comprobar la eficacia de los protocolos de limpieza y desinfección, anteriormente mencionados.

Si en su negocio han aparecido casos positivos del COVID-19 o desea realizar protocolos de limpieza y desinfección para prevenir contagios tras el auge de casos COVID en Cádiz, ISLAPLAGAS pone a su disposición un servicio exclusivo de acción inmediata con tratamiento prioritario para que la salud de sus empleados y clientes esté protegida.

Desinfección y Limpieza en obradores y panaderías

Desinfección y Limpieza en obradores y panaderías

Tanto los obradores como las panaderías donde se comercializan los productos que se cocinan en los obradores pertenecen a un sector donde se generan una cantidad elevada de residuos orgánicos. Harinas, grasas como mantequillas o aceites quemados en los hornos, carbohidratos y azúcares quemados.

Desinfección y Limpieza en obradores y panaderías

Para mantener una correcta higiene tanto de las instalaciones como de las máquinas, expositores, neveras…es necesario contar con un equipo especializado en la desinfección y limpieza en obradores y panaderías.

Manipulación de alimentos en obradores y panaderías

La manipulación de los alimentos es el principal riesgo que encontramos en este tipo de negocios, ya que pueden llevar a contaminaciones cruzadas. Aunque no es el único riesgo, debido a que también hay que tener cuidado con la presencia de restos de alimentos en las superficies y el aire del recinto de microorganismos y sus esporas, y el propio deterioro de los alimentos.

 

Hongos y Bacterias

Los hongos y bacterias son los principales enemigos en el ámbito de los obradores. En productos como los elaborados a base de harina de cereales, la contaminación se produce generalmente por hongos, ya que estos se desarrollan mejor cuando la composición del alimento está basada en hidratos de carbono.

limpieza obradores panaderías 1.jpeg

Los hongos están presentes en el aire de todos los ambientes y son capaces de desarrollarse incluso en productos refrigerados. En condiciones favorables, temperatura y humedad altas, los microorganismos pueden multiplicarse con la velocidad suficiente como para transformar los alimentos en un riesgo para la salud.

Equipo de desinfección y limpieza

Para evitar un posible foco de infección, hay que llevar a cabo tareas y técnicas específicas a la hora de limpiar y desinfectar lugares como un obrador o una panadería. Se necesita de maquinaria y productos adecuados utilizados por un equipo especializado en el sector de la alimentación.

No solo eso, sino que hay es necesario cumplir la normativa correctamente para mantener un espacio limpio, seguro y desinfectado.

Consejos para prevenir la legionella en tu negocio

Aquí es donde entra el equipo Grupo ISLAPLAGAS con los servicios de limpieza y desinfección especialmente diseñadas para el sector de la alimentación.

Como mantener tu gimnasio desinfectado

Portada Como mantener tu gimnasio desinfectado

Hoy en nuestro blog nos gustaría hablaros sobre cómo mantener tu gimnasio desinfectado.

Lo queremos enfocar para todos aquellos empresarios que se preocupan por la salud y bienestar de sus clientes, pero tienen dudas sobre si el protocolo de limpieza que siguen es el adecuado.

Pasos para seguir para mantener tu gimnasio desinfectado

Para mantener un gimnasio libre de bacterias y virus es fundamental limpiar y desinfectar el establecimiento y sus máquinas diariamente, ya que la gente suda e incluso puede manchar los materiales e instalaciones.

En consecuencia, el riesgo de trasmisión de virus o infecciones es bastante mayor, por lo que le aconsejamos seguir esta serie de consejos.

Como mantener tu gimnasio desinfectado 1

Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia

Además de tener dispensadores de gel hidroalcohólico disponibles en distintos puntos de su gimnasio, es muy importante que tenga en cuenta otras cuestiones como:

  • Antes de desinfectar las superficies, límpielas con jabón y agua.
  • Use productos que contengan al menos un 70% de alcohol que sean adecuados para la desinfección de superficies.
  • Proporcione toallitas desinfectantes desechables y otros materiales, como papel y gel hidroalcohólico, para que los clientes puedan limpiar los materiales entre uso y uso.
  • Realice tareas de limpieza más frecuentes, sobre todo en superficies y objetos que se tocan a menudo como las máquinas, las pesas, los baños etc.
  • Procure eliminar o limitar los equipos difíciles de limpiar como bandas, colchonetas o esterillas y sustituirlo por otros.

Ventile adecuadamente su local

Dentro de su centro deportivo se acumularán grupos de personas en un espacio reducido, por lo que la ventilación es muy importante, le aconsejamos que:

  • Intente abrir las ventanas o encender el aire acondicionado 1 hora antes de abrir el local o comenzar la limpieza, así se eliminará cualquier resto de polvo acumulado.
  • Si es posible, la ventilación debe incidir en los espacios que estén más ocupados, y si se trata de ventiladores de pie, hay que colocarlos de manera que no direccionen el aire de un cliente a otro.

Adapte los servicios de limpieza a las particularidades de su centro

Hacer recortes en los servicios de limpieza, especialmente en la situación en la que nos encontramos, podría suponer graves problemas para su negocio, por lo que es mejor tener en cuenta otras alternativas como:

  • Aumentar los repasos durante las horas de apertura del local según el número de clientes que se tenga.
  • Mantener la limpieza diaria de cada zona, pero con productos actualizados y eficaces contra el COVID-19.
  • Si es necesario debido al tamaño del centro o número de abonados, se deben aplicar los servicios de limpieza para dar mayor cobertura.

desinfeccion gimnasios

Grupo ISLAPLAGAS cuenta con profesionales especializados en la desinfección y prevención de COVID-19, nuestros servicios cuentan con una certificación de calidad y eficacia, ya que estamos inscritos en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía con número 0287-AND-250.