El RD 487/2022 y las clínicas dentales

El RD 487/2022 y las clínicas dentales

El RD 487 y las clínicas dentales

El RD 487/2022 y las clínicas dentales

Una de las principales novedades del RD 487/2022 es la incorporación de las clínicas dentales como instalaciones de riesgo que están obligadas a desarrollar un plan de prevención y control de Legionella.

La mencionada norma las encuadra dentro de la sección «otras instalaciones» según el Anexo 3 del RD 487/2022 sobre Legionella, por lo que a partir del 2 de enero de 2024, este tipo de instalaciones deberán cumplir con rigurosos estándares para prevenir la proliferación de la Legionella y garantizar la seguridad del agua utilizada en sus instalaciones.

El Anexo III que recoge los requisitos de instalaciones y la calidad del agua establece en su «Parte E» aquellas instalaciones, como las clínicas dentales no contempladas en los apartados de la norma en cuánto al diseño de la instalación u origen del agua.

El diseño de la instalación

El diseño de la instalación será tal que:

a) Minimice la emisión de aerosoles al ambiente, especialmente para los puntos terminales y en los elementos de protección exterior de las instalaciones, evite zonas de estancamiento de agua, tuberías de desviación (by-pass), equipos y aparatos en reserva, tramos de tuberías con fondo ciego, etc.).

b) Evite, en la medida de lo posible y si las condiciones climatológicas lo permiten, que la temperatura del agua permanezca por encima de 20 ºC mediante aislamiento térmico de los equipos, aparatos, depósitos y tuberías, etc., si fuera necesario.

c) Evite la entrada de materiales extraños a las instalaciones mediante dispositivos adecuados en las acometidas, depósitos previos, tomas de aire y aberturas al exterior. Si la calidad del agua de aporte lo requiere, por su elevado contenido de partículas en suspensión, dispondrá de filtro.

d) Posibilite el acceso a los equipos, depósitos y aparatos para llevar a cabo las tareas de revisión, mantenimiento, limpieza, desinfección y toma de muestras.

e) Las instalaciones deben disponer de válvulas de retención y aislamiento que eviten retornos de agua y mezclas de agua procedentes de diferentes sistemas.

f) Las redes de tuberías deben estar dotadas de válvulas de drenaje en todos los puntos bajos. Los drenajes se deben conducir a un lugar visible y si procede autorizado, y estar dimensionados para permitir la eliminación de los sedimentos acumulados.

g) En caso de usar filtros de punto final, estos deben evitar el retorno del agua y no deben contaminar microbiológicamente aguas arriba.

h) En particular, los equipos, depósitos y aparatos en reserva, si existen, dispondrán de válvulas de corte de cierre hermético y de una válvula de drenaje situada en el punto más bajo.

Origen del agua

a) Preferentemente se utilizará agua de consumo humano, en el caso de utilizar agua de procedencia distinta a la red de distribución de agua de consumo, se debe disponer del tratamiento que sea necesario para evitar la presencia de Legionella spp. en la instalación. En las instalaciones que utilicen agua sanitaria cumplirán con los requisitos que les sean de aplicación por la legislación de agua de consumo humano.

b) La calidad del agua de aporte se debe adecuar a los requisitos de los fabricantes de los diferentes elementos de la instalación.

El agua de las instalaciones objeto de este real decreto deben cumplir en cuanto a la calidad del agua los parámetros indicados en la tabla 1, excepto las aguas declaradas minero medicinales o termales que podrán, según sus características, ser eximidos de su cumplimiento por la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma correspondiente.

Programa de mantenimiento y revisión y programa de tratamiento de instalaciones y equipos

Según se define en el Anexo IV del RD 487/2022, es el conjunto de acciones para el control de las instalaciones que debe incluir no solo la frecuencia con la que deben realizarse las actividades sino también las acciones correctoras a llevar a cabo en caso de detectar anomalías en el estado de mantenimiento de las instalaciones.

Es importante revisar regularmente el funcionamiento de las instalaciones para asegurarse de que estén en buen estado y limpias. Esto implica buscar sedimentos, incrustaciones, corrosión, lodos o algas que puedan afectar el buen funcionamiento de las instalaciones. Si encontramos alguna parte dañada, debemos repararla o sustituirla, registrando la fecha en que se detectó y la fecha de reparación o sustitución, junto con la identificación del personal o empresa responsable.

Tanto el programa de mantenimiento como el de tratamiento deben describir cómo se distribuyen las tareas entre todo el personal involucrado, incluyendo al responsable del programa y al responsable técnico. El responsable técnico, si es necesario, debe indicar las acciones correctivas, el plazo para completarlas y las personas a notificar en caso de problemas.

El programa de tratamiento incluye dos partes:

Programa de limpieza y desinfección: Esto cubre la limpieza general de toda la instalación, así como limpiezas específicas programadas para áreas o equipos particulares. Debe detallar los procedimientos, productos, precauciones y la frecuencia de cada actividad. Se debe registrar toda esta información. Cuando el tratamiento lo realice personal propio o una empresa contratada, se debe proporcionar un registro o certificado, según el modelo en el anexo X.

Programa de tratamiento del agua: Este programa asegura la calidad del agua desde el punto de vista físico-químico y microbiológico, especialmente en relación con la Legionella spp. y la tendencia del agua a ser agresiva o a formar incrustaciones. Puede realizarse con productos químicos, sistemas físicos o físico-químicos. El programa debe detallar los tratamientos seleccionados para mantener adecuadamente el agua del sistema.

Para la determinación de los puntos de muestreo en instalaciones objeto de este Real Decreto y no contempladas en las partes B.1, B.2 y B.3 del Anexo 5 del RD 487/2022, se utilizarán como referencia los procedimientos establecidos en aquéllas de acuerdo a la similitud técnica de la instalación a muestrear.

El programa de muestreo

El programa de muestreo es el conjunto de actuaciones dirigidas al control de la eficacia de las tareas del programa de mantenimiento y revisión de las instalaciones y equipos y del programa de tratamiento (tratamiento del agua y de limpieza y desinfección de la instalación) para minimizar los procesos de corrosión, incrustación y crecimiento de Legionella spp. en la instalación. Así lo recoge el Anexo V del RD 487/2022. El cuál establece para clínicas dentales, lo siguiente:

to top
× ¿Cómo puedo ayudarte?
[elfsight_whatsapp_chat id="6"]