El programa de muestreo en el plan de control y prevención de Legionella en clínicas dentales

El programa de muestreo en el plan de control y prevención de Legionella en clínicas dentales

el programa de muestreo en las clínicas dentales

El programa de muestreo en el plan de control y prevención de Legionella en clínicas dentales

El programa de muestreo emerge como una herramienta crucial para garantizar la efectividad de las acciones llevadas a cabo en el mantenimiento, revisión y tratamiento de instalaciones y equipos, minimizando así riesgos asociados como la corrosión, incrustación y crecimiento de Legionella spp.

El Anexo V del RD 487/2022 establece claramente las directrices que las clínicas dentales deben seguir en este aspecto crítico para salvaguardar la salud pública. Dentro de este marco normativo, se subraya la importancia de implementar un programa de muestreo que abarque varias áreas clave:

el programa de muestreo

Así, se establece el siguiente calendario de toma de muestras en función si la instalación produce aerolización con o sin recirculación.

Para aquellas instalaciones que puedan producir aerolización con depósito y recirculación, el Anexo V del RD 487/2022 establece que habrá que llevar a cabo una toma de muestras con carácter anual para identificar Legionella SPP, así como toma de muestras semestrales para identificar aerobios, y tomas mensuales de PH, temperatura, turbidez y biocida.

En el caso de las instalaciones que puedan producir aerolización sin recirculación, será necesario la toma de muestras para el control de la Legionella SPP con carácter anual, y mensualmente se llevarán a cabo controles de PH, temperatura y biocida de la mencionada instalación.

En ISLAPLAGAS®, comprendemos la importancia de cumplir con las regulaciones establecidas para garantizar un entorno seguro y saludable en las clínicas dentales. Nuestro compromiso es ofrecer servicios especializados que incluyan la elaboración de programas de muestreo personalizados, seguimiento constante y asesoramiento técnico experto.

Trabajamos en estrecha colaboración con cada cliente para asegurar que sus instalaciones cumplan con los requisitos normativos y los más altos estándares de seguridad. Con ISLAPLAGAS®, puedes confiar en que tu clínica dental estará protegida contra los riesgos asociados con la Legionella, proporcionando un entorno de atención seguro para tus pacientes y personal médico.

to top
× ¿Cómo puedo ayudarte?
[elfsight_whatsapp_chat id="6"]