Los efectos del Síndrome de Diógenes

Portada Sindrome de Diogenes

Hoy nos gustaría hablaros en nuestro blog sobre el Síndrome de Diógenes, qué es y porqué son muy importantes las labores de desalojo de enseres, limpieza y desinfección de viviendas con propietarios que padecen este trastorno.

Qué es el síndrome de Diógenes

El Síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que suele darse en las personas mayores de 65 años y que se caracteriza principalmente por la acumulación de objetos, desperdicios y basura en su propia casa.

El síndrome de Diógenes se da en personas que tienen una dificultad muy grande para deshacerse o separase de sus bienes y posesiones, sin importar el valor real que tengan estos objetos.

Sindrome de Diogenes 1

¿Cuáles son sus síntomas?

Para identificar a una persona que sufre el Síndrome de Diógenes existen unos factores muy visibles y fáciles de identificar, que son:

  • La basura acumulada: lo que conlleva graves problemas de convivencia con los vecinos, el olor, las cucarachas, insectos etc…Son un problema grave de salubridad.
  • El aislamiento social: se aíslan de las personas, de su entorno, incluso de sus familiares. En las fases más avanzadas solo interactúan con las personas estrictamente necesarias.
  • El claro deterioro físico: no solo por su apariencia descuidada y falta de higiene, sino también por la perdida de peso o la negligencia de su propia salud.
  • Otros trastornos mentales: en muchas ocasiones este síndrome viene desencadenado por otras enfermedades mentales como la esquizofrenia o los trastornos obsesivos compulsivos.

Como debe actuar la comunidad de propietarios

El alto índice que el Síndrome de Diógenes en España ha supuesto, para muchas comunidades de propietarios, un problema, ya que hace muy difícil la convivencia entre vecinos debido a los malos olores, la suciedad y la aparición de plagas entre otras.

¿ Y si mi vecino sufre Síndrome de Diógenes? ¿Cómo podemos actuar?

Para empezar, la comunidad de vecinos debe reunirse y seguir una serie de pasos:

  • Redactar un documento donde se recojan los hechos y problemáticas que están ocurriendo en la comunidad de vecinos. Este escrito debe dirigirse a dos instancias dentro del ayuntamiento:
    • Salud Publica, para solicitar una inspección sanitaria y visita al inmueble.
    • Servicios Sociales, para iniciar un proceso de valoración y ayuda a la persona afectada por el Síndrome.
  • Si esto no funcionase y en caso de que la persona no admita la ayuda, se puede interponer una denuncia al juzgado.

¿Qué es lo más importante en estos casos?

Lo habitual es que estas personas no quieran ser ayudadas, por lo que es muy importante su implicación familiar y la asistencia a terapia psicológica.

Además, será necesario realizar una limpieza y desinfección de la vivienda en profundidad, contando en la mayoría de los casos con una empresa especializada en limpiezas profesionales.

Sindrome de Diogenes 2

Desde Grupo ISLAPLAGAS estamos muy comprometidos con este tipo de situaciones y ofrecemos servicios de desalojo de enseres, limpieza y desinfección de viviendas con propietarios con Síndrome de Diógenes, adaptadas a las necesidades de la persona y la familia. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.