Desinfección con ozono o con biocidas, ¿Qué es más efectivo para eliminar el COVID-19?

desinfección con ozono o biocidas

Hoy vamos a explicaros que es más eficaz a la hora de eliminar virus, la desinfección con Ozono o con biocidas. Son muchas las consultas que recibimos a diario por parte de clientes, sobre todo en esta situación de pandemia generada por el COVID-19 y que ha hecho que los tratamientos de desinfección sean uno de los más demandados para viviendas, comunidades de propietarios, centros de trabajo y flotas de vehículos.

“Según un reciente estudio llevado a cabo por epidemiólogos del Gobierno chino y difundido por la prensa, el nuevo coronavirus COVID-19 puede llegar a permanecer activo hasta “varios días” en aquellas superficies donde caigan gotas respiratorias infectadas. Esta evidencia aumenta exponencialmente el riesgo de contagio y hace imprescindible que se tomen medidas de urgencia para proceder a la correcta desinfección de instalaciones de uso masivo (hospitales, centros de salud, centros deportivos, oficinas, centros de trabajo, industrias, comercios, restaurantes, vehículos de transporte público, comunidades de propietarios, etc) para evitar la propagación del virus”.

Para luchar contra la pandemia del coronavirus COVID-19 no solo son necesarias tomar medidas de higiene entre la población como lavarse con frecuencia las manos, utilizar desinfectantes alcohólicos o medios de protección (mascarillas y guantes), o tomar medidas restrictivas como las que ya se han tomado por parte de las autoridades públicas, hay que ir mucho más allá, y es necesario complementar estas medidas con protocolos eficaces de desinfección de superficies en las instalaciones que garanticen la seguridad y la salud de las personas.  

La amenaza real del coronavirus y el miedo a sus consecuencias ha revolucionado no solo las centralitas de las empresas del sector de la limpieza y la salud ambiental, sino las búsquedas de Google. Y es que muchos usuarios tiran de internet para buscar información sobre pautas, tratamientos y formas de protegerse ante el virus de Buján, sobre todo si en sus centros de trabajo, hogares o comunidades de propietarios se tiene constancia de algún caso positivo.

En España, las únicas empresas autorizadas por el Ministerio de Sanidad y por delegación, las consejerías de salud de las comunidades autónomas que conforman su estructura territorial, son las empresas dedicadas a la salud ambiental y el control de plagas, y para poder ofrecerte estos servicios, han de pasar unos duros controles y exigencias técnicas y sanitarias que garanticen al usuario que el tratamiento aplicado es el adecuado y pueda garantizar con éxito la actuación realizada. De ahí, que para poder realizar protocolos de desinfección, desinsectación y desratización, las empresas han de estar dadas de alta en un registro denominado ROESBA, que es el que garantiza que cumplen todos los protocolos marcados por sanidad para poder actuar en el control y exterminación de virus, bacterias, insectos y roedores.


Sin embargo, durante las últimas semanas hemos observado como cada vez más surgen artículos en internet y anuncios de empresas que dicen que la mejor opción para desinfectar un área es el Ozono, incluso diferentes medios de comunicación se han hecho eco de las bondades de este gas para eliminar el COVID19, pero ¿realmente es efectivo el tratamiento de desinfección con Ozono para eliminar virus como el COVID19? La respuesta es sencilla: NO. No hay ningún tipo de estudio científico, que avale y demuestre la eficacia del Ozono a la hora de eliminar virus y bacterias. De hecho, el protocolo diseñado por el Ministerio de Sanidad no contempla al Ozono como un agente desinfectante, y por ese motivo no lo incluye en el listado oficial de productos virucidas autorizados en España. 

Hace unos días, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, advertía a través de  un comunicado de prensa y sus redes sociales, del intrusismo y el oportunismo de determinadas empresas del sector de la limpieza que sin estar registradas, ni cumplir los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad en cuánto a desinfección del COVID19 se refiere, planteaban el Ozono como una alternativa eficaz en la eliminación del coronavirus en zonas de uso colectivo.

Hasta el día de hoy no hay constancia, ni base científica que demuestre que el Ozono es eficaz en la eliminación de virus como el COVID19, esto no significa que este gas tenga otras aplicaciones dónde si ha demostrado su eficacia, como la desinfección del agua, o la desodorización de espacios, pero en la eliminación eficaz contra virus y bacterias como el que en estos momentos ha provocado la pandemia que está sufriendo nuestro país.

Sin embargo, la labor de desinfección realizada por el sector de la sanidad ambiental ha sido considerada por el Ministerio de Sanidad como actividad esencial en esta situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y como tal, debe ser desarrollada por las empresas de dicho ámbito.


De no ser así, no se nos asegura que estas zonas o superficies hayan dejado de ser posibles fuentes de contagio. “La desinfección es una labor fundamental que actúa de imprescindible cortafuegos a la hora de mitigar la escalada de contagios por Covid-19 y sin la que esta crisis correría el riesgo de alargarse en bucle más tiempo del esperado”.

 

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de Establecimientos Biocidas (ROESB). Cómo puedes comprobar haciendo clic en este enlace, ni el ozono, ni los arcos de rayos ultravioleta están aconsejados hasta el momento a la hora desinfectar […]

  2. […] Contempla la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de […]

  3. […] hagas caso a esos «profesionales» que te garantizan que con Ozono tu instalación va a quedar desinfectada y libre de virus, como ya os hemos explicado en anteriores ocasiones en este blog, no está demostrado que el Ozono […]

Los comentarios están desactivados.