COVID-19: ¿Está tu empresa preparada para la vuelta al trabajo?

vuelta al trabajo: recomendaciones para evitar contagio covid19

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud, anunciaba seis requisitos a cumplir para poder relajar las medidas de distanciamiento social, y diversos medios de comunicación que se hacían eco de la noticia recalcaban que nuestro país aún no cumple por lo exigido por la OMS.

La Organización Mundial de la Salud considera que es necesario que el gobierno sea capaz de controlar la transmisión y detectar nuevos casos, así como insta a controlar especialmente a hospitales, residencias de ancianos, escuelas y centros de trabajo, además insiste en el control de casos importados y en la concienciación ciudadana.

Desde la OMS se defiende que las medidas de control se deben levantar lentamente y con control, y desde el gobierno ya ha habido alguna referencia a que el fin de la cuarentena podría estar cercano al 10 de mano y qué este proceso se haría de forma gradual.

El artículo 19 del Estatuto de los Trabajadores habla sobre seguridad y salud en el trabajo y en su apartado 1 deja bien claro que el trabajador, en la prestación de sus servicios, tendrá derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Queda claro que es responsabilidad del empleador dotar de los medios necesarios a sus trabajadores para que puedan desempeñar sus labores en un entorno de trabajo saludable y es deber del trabajador cumplir con las medidas que la empresa haya tomado en materia de salud, tal y como se registra en el punto 2 del mencionado artículo.

Por eso, desde el equipo técnico del área de salud ambiental de ISLAPLAGAS, estamos trabajando en protocolos DDDL por sectores productivos, para que la vuelta al trabajo de tu plantilla sea segura y vuestro negocio pueda desarrollar sus funciones en las condiciones más óptimas en esta situación que trae de cabeza a toda la ciudadanía por las consecuencias que pueden derivarse de contagios y casos positivos.

La vuelta al trabajo más segura con ISLAPLAGAS

Control de la transmisión

Una de las formas más eficaces de controlar la transmisión del coronavirus es reducir la carga viral de los centros de trabajo, especialmente aquellos que tienen más riesgo como hospitales, residencias de mayores y centros deportivos. Gracias a nuestros protocolos de aplicación de tratamientos biocidas de amplio espectro, conseguirás reducir la carga viral de tus instalaciones y garantizar la salud de tus empleados y clientes.

Además, como sabemos que ya has estado demasiado tiempo confinado y parado, nos adaptamos a tus horarios para llevar a cabo la aplicación del tratamiento para que puedas recuperar el ritmo cuánto antes sin que te afecten nuestras actuaciones, recuerda, somos el aliado que no se ve.

Por último, si en tu empresa ha habido algún caso positivo de COVID-19, tenemos tratamientos de choque para que puedas volver a la normalidad cuanto antes.

Prevención de contagios

No podemos garantizar que en tu empresa no se van a producir contagios, pero si podemos ayudarte a que reduzcas al máximo las posibilidades de que éstos se den, gracias a nuestros planes de actuación.

El Ozono no elimina el COVID-19, no te la juegues

No hagas caso a esos “profesionales” que te garantizan que con Ozono tu instalación va a quedar desinfectada y libre de virus, como ya os hemos explicado en anteriores ocasiones en este blog, no está demostrado que el Ozono desinfecte y elimine el  COVID-19, y por ese motivo el Ministerio de Sanidad no ha incluido este producto en el listado de productos desinfectantes autorizados para combatir el coronavirus, por el contrario si incluye un amplio listado de biocidas de amplio espectro.

Incrementa la frecuencia de limpieza de tus instalaciones

La limpieza y la desinfección van de la mano, quizás por eso, muchas personas piensen que una empresa de limpieza pueda garantizar que una instalación está desinfectada, se trata de un grave error, ya que solo las empresas del sector de la Salud Ambiental, pueden ofrecerte la garantía de que una instalación está desinfectada, para ello, antes de contratar exige siempre el ROESBA, el nuestro es 287-And-250. 

No te olvides del control de plagas

Como ya os hemos comentado, las plagas no entienden de pandemias ni de confinamientos, por eso, no caigas en el error de dejar en suspensión el servicio de control de plagas de tu negocio, ya que podrías encontrarte con que podrían llegar a el otras enfermedades, como las que por ejemplo transmiten los roedores y algunos insectos.

La legionela sigue estándo ahí, no le pierdas la pista

Vuelta al trabajo COVID: Casos de legionela en España 2018

España ocupa el tercer lugar en el ranking por contagios por legionelosis. Fuente: Statista

La bacteria de la Legionella causa neumonía pulmonar grave y puede causar importantes complicaciones en los pacientes, sobre todo en aquellos que hayan sido infectados por el coronavirus.

De ahí que su control y prevención en el momento actual cobre mayor importancia, debido a la mayor afluencia de personas enfermas a instalaciones como hospitales, hoteles medicalizados o residencias de ancianos.

De ahí que, en estos momentos, lo que planes de prevención y control de la legionelosis deban de ser lo más rápidos y eficientes posible.

Según un informe reciente del Instituto de Salud Carlos III, los casos de legionelosis declarados en España han aumentado un 57%, lo que sitúa a nuestro país muy por encima de la media europea en cuanto a contagios.