¿Cómo se contagia la Legionella en humanos?

Cómo se contagia la Legionella en humanos

La Legionella es una bacteria Legionella Pneumophila que vive y se desarrolla en ambientes acuáticos naturales (ríos, lagos, embalses,..), desde donde puede colonizar los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades, incorporándose a las redes de agua de los edificios y a otros sistemas que requieren agua en su funcionamiento.

La legionella necesita unas condiciones determinadas para desarrollarse y multiplicarse hasta alcanzar concentraciones que puedan causar enfermedad (dosis infectiva), como son:

Medio hídrico con temperatura entre 20 y 45ºC, por debajo de 20ºC la bacteria se encuentra en estado latente, a partir de 45ºC deja de multiplicarse y por encima de 70ºC muere. La temperatura óptima de crecimiento es de 35-37ºC.

Condiciones para que se produzca contagio de legionella en humanos

Para que Legionella resulte infecciosa es necesaria una cierta concentración en el agua, es decir que exista un espacio hídrico contaminado con ella y además:

1- Que la bacteria entre en la instalación interior de agua de consumo humano, como en  sistemas de agua caliente sanitaria ACS,  o en otro tipo de instalaciones como torres de refrigeración ,etc.

2- Que se multiplique hasta conseguir un número suficiente de bacterias, lo que depende directamente de la temperatura del agua, del estancamiento del agua, y de la suciedad de la instalación que garantice la presencia de otros microorganismos y nutrientes (biofilm) del estado de conservación de las instalaciones, depósitos, duchas y de su limpieza (suciedad, corrosión, existencia de incrustaciones, etc.) y de los materiales (madera, celulosas u otros inadecuados) que favorecen el acantonamiento y multiplicación de las bacterias.

3- Que se disperse en el aire en forma de aerosoles (gotas de tamaño respirable de entre 1 a 5 micras de diámetro). El riesgo es inverso al tamaño de la gota: las gotas más pequeñas permanecen más tiempo suspendidas en el aire y sólo las inferiores a 5 micras, penetran en los pulmones favorecidas por la humedad relativa y la temperatura del aire.

4- Que la especie o serogrupo de Legionella sea patógena para el hombre

5- Que penetre en las vías aéreas, una cantidad suficiente de bacterias (> de 10 ufc/ml).
No se transmite de persona a persona, ni por ingestión directa de agua contaminada, salvo en raros casos como la inoculación directa en heridas o en el caso de pacientes operados de neoplasias de cabeza y cuello al aspirar aguas contaminadas.

6- La enfermedad afecta más frecuentemente a personas mayores de 50 años, fumadores, diabéticos o con nefropatías, cáncer EPOC, transplantados o con tratamientos como la corticoterapia que produzcan inmunosupresión. Es más frecuente en hombres que en mujeres ( relación 2.5/1) y es rara en menores de 20 años.

Como tratar la legionella

El protocolo a seguir por el equipo de control de legionella de ISLAPLAGAS consta de los pasos que relatamos a continuación:

  1. Análisis
    Tomas de muestras y analíticas requeridas por el Real Decreto mediante un Laboratorio homologado
  2. Limpieza
    Limpiezas y desinfecciones de las instalaciones de Riesgo recogidas en el Real Decreto 865.
  3. Mantenimiento
    Elaboración de programas de mantenimiento para el control y prevención de legionella con sus correspondientes hojas de registro.

Legionella Soluciones integrales para Hostelería