¿Cómo saber que una empresa está homologada para realizar tratamientos de desinfección?

tratamientos de desinfección

Hasta que llegó la pandemia del COVID-19, poco se hablaba de los tratamientos de desinfección, salvo temas puntuales, no era uno de los servicios más demandados por el mercado. En estos días, sin embargo, la solicitud de este tipo de servicio se ha visto incrementada exponencialmente y observamos como muchas empresas que ofrecen servicios de limpieza están ofreciendo tratamientos de desinfección sin contar con la homologación necesaria. 

Pero ante un tema tan delicado e importante como la salud, y en un momento como el actual, en el que están muriendo miles de personas al día a causa del COVID-19, es importante contar con un equipo profesional especializado en la desinfección de espacios e instalaciones, y esa garantía tan solo la pueden ofrecer las empresas que están dadas de alta en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía.

¿Qué es el ROESB ó ROESBA?

El Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas, establece la creación de un registro de biocidas, con el objetivo de tener un control exhaustivo sobre fabricantes, almacenes, distribuidores y empresas aplicadoras de este tipo de sustancias.

Cualquier empresa que se dedique al control de plagas u ofrezca servicios de aplicación de biocidas, obligatoriamente tiene que estar dada de alta en el  Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de su comunidad autónoma, como ISLAPLAGAS, que está inscrita con el número 0287-AND-250.

¿Qué es un biocida?

Según el artículo 2 del RD 1054/2002, un biocida es una sustancia activa y preparado que contiene una o más sustancias activas, presentados en la forma en que son suministrados al usuario, destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos.

Los biocidas se pueden clasificar en cuatro grupos:

  1. Desinfectantes y biocidas generales: Estos tipos de productos excluyen los productos de limpieza que no persiguen un efecto biocida, incluidos los detergentes líquidos y en polvo y productos similares. Dentro de este grupo podemos encontrar:
    • Los biocidas para la higiene humana.
    • Desinfectantes utilizados en la vida privada y de la salud pública.
    • Biocidas de higiene veterinaria.
    • Desinfectantes para superficies que están en contacto con alimentos y piensos.
    • Desinfectantes para el agua potable.
  2. Conservantes:
    • Conservantes para productos envasados.
    • Conservantes para películas.
    • Protectores para maderas.
    • Protectores de fibras, cuero, caucho y materiales polimerizados.
    • Protectoes de mampostería.
    • Protectores para líquidos utilizados en sistemas de refrigeración y en procesos industriales.
    • Productos antimoho.
    • Protectores de líquidos de metalistería.
  3. Plaguicidas.
    • Rodenticidas o productos empleados para el control de los ratones, ratas u otros roedores.
    • Avicidas. Productos empleados para el control de aves.
    • Molusquicidas. Productos empleados para el control de moluscos.
    • Piscicidas. Productos empleados para el control de peces, no están incluidos aquí los empleados para el control de enfermedades de los peces.
    • Insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos.
    • Repelentes y atrayentes.
  4. Otros biocidas
    • Conservantes para alimentos o piensos
    • Productos antiincrustantes
    • Líquidos para el embalsamamiento y taxidermia
    • Control de otros vertebrados parásitos.

¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para formar parte del ROESBA?

Para que una empresa pueda ser dada de alta en el ROESBA debe acreditar ante la autoridad sanitaria competente, en este caso, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la identificación de la persona o personas que ostentan la responsabilidad técnica del servicio biocida así como currículo profesional y acreditación de la capacitación profesional necesaria de acuerdo con la normativa vigente en materia de formación o cualificación profesional, así como la vinculación profesional del técnico con la entidad solicitante.

El responsable técnico, es la persona responsable del diagnóstico de situación, de la planificación, realización y evaluación de los tratamientos, así como de supervisar los posibles riesgos de los mismos y definir las medidas necesarias a adoptar de protección personal y del medio. Asimismo, será responsable de definir las condiciones en las que se deberá realizar la aplicación y de firmar el certificado del servicio (art. 2b RD 830/2010, de 25 de junio).

Además, la empresa deberá presentar una relación de todo el personal dedicado al tratamiento con biocidas y acreditación de su capacitación de acuerdo con la normativa vigente en materia de formación o cualificación profesional, así como la vinculación profesional de este personal con la entidad solicitante.

También es necesario, aportar, la relación de los biocidas u otros productos químicos a utilizar en los tratamientos y sus Fichas de Datos de Seguridad.

Y en último lugar, presentar una propuesta de modelos de hoja de diagnosis y certificado de tratamiento o certificado de servicio, en su caso, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de control sanitario de plagas u organismos nocivos.

Modelo de hoja de diagnóstico de una empresa de servicios de biocidas

tratamientos de desinfección, hoja de diagnóstico 1

¿Cómo saber si una empresa está dada de alta en el ROESBA al contratar un servicio de desinfección?

  1.  Pide a la empresa su ROESB(documento oficial que otorga el Ministerio de Sanidad en cumplimiento del Real Decreto 830/2010 y que acredita que esa empresa está cualificada para aplicar tratamientos con biocidas), y que al tratarse de una competencia delegada a las comunidades autónomas, para las empresas de servicios biocidas en Andalucía, se llama ROESBA.
  2. Solicita la la ficha técnica de datos del producto que utilizarán para llevar a cabo la desinfección. Si sólo van a usar hipoclorito (lejía), mal vamos. Este desinfectante está permitido por Sanidad, y de hecho es utilizado profesionalmente para algunos tipos de desinfecciones, pero no para desinfecciones de áreas en las que se tiene la seguridad de que hay o haya habido existencia de microorganismos (virus, bacterias, hongos, protozoos, etc).
  3. Los biocidas, que son los agentes activos que tienen la capacidad de limpiar gérmenes y microorganismos, se encuentran regulados y clasificados por el Ministerio de Sanidad según el tipo de acción y aplicación que realizan, también en la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía puedes encontrar esta información.  Es recomendable que antes de ponerte a la búsqueda de presupuestos para realizar una desinfección de instalaciones ya sea en tu hogar, comunidad de propietarios, negocio o flota de vehículos, le eches un vistazo a ese listado, pinchando en este enlace.
  4. Como habréis podido comprobar que en esa lista no aparece ni el ozono ni el agua ionizada. Tratamientos que están siendo ofrecidos para llevar a  cabo desinfecciones sin que su eficacia haya sido aún probada. Hasta el momento, sabemos que el Ozono sirve para desodorizar, no para desinfectar. 
  5. Asegúrate de que la empresa tiene un responsable técnico, es uno de los requisitos indispensables para estar dado de alta en el ROESBA.
  6. Debes saber también, que una empresa de servicios biocidas, también conocidas como empresa de control de plagas, siempre te entregará al final de la desinfección un certificado de servicio. Se trata de un documento oficial que solo puede expedir una empresa que cuente con el ROESB, y que debe ser revisado por su responsable técnico.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] De ahí, que para poder realizar protocolos de desinfección, desinsectación y desratización, las empresas han de estar dadas de alta en un registro denominado ROESBA, que es el que garantiza que cumplen todos los protocolos marcados por sanidad para poder actuar en […]

Los comentarios están desactivados.