Ha llegado a nuestros oídos que está habiendo muchas plagas de araña roja por lo que vamos a explicaros qué es la araña roja, los daños que pueden causar y los tratamientos para combatirla.
¿Qué es la araña roja?
La araña roja, también llamada Tetranychus urticae científicamente, es un ácaro de 0,5 mm en su etapa adulta. A pesar de su pequeño tamaño, son capaces de causar daños serios en poco tiempo, debido a su gran capacidad reproductora. Es una de las muchas especies de ácaros que se alimentan de plantas que se suelen encontrar en ambientes secos y que se les considera una plaga. Se les suele confundir con arañas ya que son capaces de tejer telarañas.
Daños causados por la araña roja
La mayor actividad de la araña roja la presenta en verano y en temporadas especialmente calurosas y secas. En zonas de clima mediterráneo puede estar activa durante todo el año causando graves daños en las plantas hospederas.
El daño causado por la araña roja se debe a su actividad alimenticia. Estos ácaros insertan sus estiletes en el tejido de la hoja para así succionar el contenido celular de la planta provocando una disminución de la superficie foliar, lo que implica una disminución de la fotosíntesis y del potencial de la planta. También produce una decoloración en las hojas.
Tratamientos para combatir la araña roja
Prácticas culturales
Limpieza de las malas hierbas, ya que estos ácaros suelen cobijarse en ellas. También mediante el abuso de insecticidas y la fertilización nitrogenada. No son muy recomendables ya que pueden afectar a otros insectos que sí son beneficiosos para las plantas o aumentar su propia reproducción.
Extractos botánicos
Pueden funcionar como prevención, principalmente de ortiga y aceite de Neem aunque son de acción limitada una vez tenemos una plaga.
Aplicaciones de azufre
Se debe de aplicar en épocas de altas temperaturas y baja humedad.
Depredadores naturales
El más conocido es Amblyseius, un amplio género de ácaros que pertenecen a la familia Phytoseiidae. Son eficaces en el control de algunas plagas.
Productos químicos
Hay numerables pesticidas que se pueden utilizar para erradicar la araña roja pero hay que tener cuidado ya que pueden sernos útiles en una plaga pero no a la siguiente.
Por último, si tienes alguna plaga de araña roja, no dudes en contar con nosotros. El equipo de Grupo ISLAPLAGAS se pone a tu disposición, pide tu presupuesto sin compromiso.