Eliminar carcoma en la provincia de Cádiz con ISLAPLAGAS es sencillo

Eliminar carcoma de los muebles y superficies de madera de tu hogar o negocio no será ningún problema.

Los peligros de la carcoma en casa

Los peligros de la carcoma en casa

La carcoma es un insecto peligroso que puede llegar a dañar muebles y partes de tu propia casa. En este artículo os venimos a contar todo acerca de los peligros de la carcoma en casa.

Que es la carcoma

Lo primero de todo para saber los peligros de la carcoma en casa es que conozcamos un poco mejor a este insecto.

La carcoma es un insecto perteneciente a la familia de los xilófagos, que como las termitas se alimentan principalmente de madera aunque en el caso de la carcoma esta se alimenta de madera en su fase de larva.

Si queréis saber las diferencia entre las termitas y  la carcoma a continuación os dejaremos el artículo en el que lo explicamos.

La carcoma por lo general no afecta a todos los tipos de maderas. Las principales en infectar son las maderas húmedas, por eso es más común verlas en estructuras o muebles de maderas antiguos y con un mal mantenimiento.

Además también hay ciertos tipos de maderas como la de caoba, acacia o enebro que son más resistentes ante la carcoma, mientras que otros tipos de madera con el del pino, castaño, arce y cedro se resienten más ante el ataque de la carcoma.

Dado que estos insectos se alimentan de la madera es muy importante saber cuales son los peligros de la carcoma en casa para evitar futuros problemas.

¿Cómo saber si hay una plaga de carcoma en mi casa?

La plaga de carcoma no es muy complicada de identificar, a continuación os dejaremos un par de datos para que podáis descubrir vosotros mismos si tenéis una plaga de carcoma en casa.

  • Boquetes en la madera: En su fase larva estos insectos se encuentran dentro de los boquetes que aparecen en la madera, después cuando son adultas sales por los mismos. Cuanto antes localicemos la existencia de estos boquetes antes podremos ponerle remedio para así evitar que la destrucción sea mayor.
  • Montones de serrín en el suelo: Si detectamos estos montones de serrín puede significar que además de tener una plaga de carcoma esta ya está más extendida, ya que cada larva nueva realiza nuevos boquetes por lo que a más cantidad de serrín en el suelo más orificios en la madera habrá y mayor será la plaga.

Los peligros de la carcoma en casa

Los peligros de la carcoma en casa.

Como ya hemos mencionado antes, estos insectos en su etapa de larva se alimentan de la madera por lo tanto uno de los mayores problemas que llegan a surgir con la carcoma es debilitación de elementos estructurales de madera o de muebles de madera también.

La acción continuada de la carcoma, si no se le da una solución rápida, podría llegar a producir que las estructuras o muebles se colapsen y se derrumben.

Si esto ocurre en un mueble no causaría un daño tan grande, pero cuando ocurre con las estructuras de casas antiguas o mal cuidadas puede llegar a causar grandes daños.

Como eliminar la carcoma

Una de las mejores soluciones para acabar con este insecto es anticiparse antes de que siga expandiéndose. Existen algunos métodos caseros que podéis seguir para libraros de la carcoma aunque desde ISLAPLAGAS no aseguramos que su eficiencia sea total.

En Grupo ISLAPLAGAS os recomendamos que ante la duda o la suposición de tener una plaga en casa os pongáis en contacto con especialistas en el control de plagas para que puedan evaluar la situación y actuar conforme a ella.

¿Cómo saber si tengo una plaga de carcoma?

¿Cómo saber si tengo una plaga de carcoma

¿Tienes dudas sobre si tienes o no carcoma rondando? Te contamos hoy como puedes identificar a tiempo una plaga de carcoma.

¿Cómo saber si tengo una plaga de carcoma?

Algo bueno, por así describirlo, que tienen estos insectos es que suelen dejar marcas allá donde van, por lo que no es muy complicado identificar si tenemos, o podemos tener, una plaga.

Orificios en la madera.

La fase de larvas de la carcoma se encuentran muy adentro de la madera y es poco posible verlas, pero, una vez que son adultas, salen a la superficie a través de orificios que hacen en la madera. Son esos orificios la señal para detectar una plaga de carcoma más clara.

termitas en casa 02

En un comienzo, los agujeros no miden mas de 3 milímetros, pero con el paso del tiempo pueden llegar a expandirse hasta llegar a los 10 milímetros de diámetro. Cuanto antes se localicen, más controlada estará la plaga.

Pilas pequeñas de serrín en el suelo.

Una de las consecuencias de realizar los orificios en la madera es que se forman pequeños montones de serrín en el suelo provenientes de la madera. Si localizamos esas pilas de serrín, es que hay una plaga de la madera cerca.

como saber si tengo una plaga de carcoma serrin

El problema de estas señales es que, por desgracia, cuando son visibles es cuando la plaga ya está bastante extendida. Para que nos hagamos una idea, una hembra adulta es capaz de depositar hasta 80 huevos en grietas, fisuras y uniones. Estas larvas no utilizan los túneles o agujeros creados anteriormente sino que crean los suyos propios, por lo que el problema se va extendiendo rápidamente.

Elimina las plagas de Carcoma

Si tienes un problema de carcoma ponte en contacto con profesionales en control de plagas de la madera. Cuenta con ISLAPLAGAS, ponte en contacto con nuestro equipo y detallamos tu caso. Nos adaptamos a cada caso para no dejar rastro de las plagas.

 

Tipos de Carcoma | ¿Cómo eliminar la carcoma?

Tipos de Carcoma

Te presentamos los tipos más comunes de carcoma que pueden afectar a la madera.

La carcoma es un insecto con cuatro fases de desarrolla, el huevo, la larva, la pupa y la fase adulta, siendo ésta última fase la que permite detectar su presencia y recurrir a su control.

Para el control de plagas de la madera cuenta con profesionales, como el equipo de ISLAPLAGAS, que lleva 25 años trabajando y especializándose en el control de plagas y salud ambiental en la provincia de Cádiz.

Tipos de Carcoma

Carcoma común o carcoma de los muebles

La carcoma común es la más conocida, ya que es aquella que, tal y como expone su nombre, solemos encontrar en los muebles. Las hembras ponen los huevos en los huecos e incisiones de los muebles, es aquí donde eclosionan, en el propio interior de la madera. El peligro reside en que se alimentaran esas larvas de la madera para desarrollarse hasta llegar a adultas y volver a comenzar el ciclo.

  • Longitud – 2,5 a 5 mm
  • Color – marrón rojizo
  • Cuerpo – antenas con los tres últimos artejos formando una maza muy alargada y pronoto con una protuberancia muy marcada.
  • Adultos – cuentan con unos orificios de salida circulares de 1 a 4 mm de diámetro.

Carcoma grande

La carcoma conocida como grande es procedente de la familia de los cerambícidos. Su nombre deriva de su tamaño ya que cuando llegan a la adultez pueden alcanzar desde 12 hasta 75 milímetros de longitud, mucho más que sus familiares la carcoma común.

  • Longitud – 10 a 20 mm
  • Color – marrón o negro
  • Cuerpo – antenas largas

Carcoma de parquet o Polilla de la madera

La característica principal de este tipo de carcoma es atacar maderas con un porcentaje de humedad superior al 6% o aquellas maderas con un alto nivel de almidón.

  • Longitud – 3 a 5 mm
  • Color – las larvas son de un color blanquecino, los adultos se vuelven de un color marrón.
  • Cuerpo – firma estrecha y alargada, con los orificios de salida circulares de 1 a 2 mm de diámetro.

Como diferenciar los tipos de carcoma

La forma más sencilla para diferenciar a cada tipo de carcoma es el orificio de salida que dejan una vez atacan la madera, así pues la carcoma común genera orificios redondos de un diámetro de hasta 3 milímetros que dejan un rastro de fino polvo. La carcoma grande, por su parte, generan formas más ovaladas con un diámetro que puede alcanzar los 10 milímetros, mientras que la del parquet deja tras de sí orificios de un tamaño máximo de 1.6 milímetros.

 

¿Por qué aparece la carcoma?

Por qué aparece la carcoma

La carcoma es un insecto xilófago, es decir, se dedican a destruir la madera. Pero, ¿de donde sale la carcoma?

¿Por qué aparece la carcoma?

Las larvas de la carcoma, insecto muy parecido a los escarabajos, son las encargadas de destruir la madera desde adentro. Esto hace que resulte muy complicado saber de su existencia, ya que no pueden ser vistos. Sólo podremos verlos cuando alcanzan su fase adulta es cuando salen a la superficie, no sin antes haber depositado nuevas larvas en el interior de la madera.

La carcoma se caracteriza por ser un insecto de pequeño tamaño, de un color oscuro y con unos ojos muy grandes y separados.

Por-qué-aparecen-las-carcomas

Una hembra adulta es capaz de depositar hasta 80 huevos en grietas, fisuras y uniones. De estos huevos nacen a su vez más larvas que, en lugar de utilizar los túneles previamente realizados, excavan unos nuevos siguiendo el curso de las fibras blandas.

Las obras y construcciones

Si nos preguntamos el por qué aparece la carcoma debemos irnos hasta el origen o el momento más delicado o expuesto para propiciar esta plaga.

Uno de los momentos en los que estos insectos aprovechan para introducirse en la madera es en las obras o construcciones de los edificios. Además, hay que sumarle también el uso de maderas ya previamente infectadas en su fabricación, lo que, al llevarla a nuestros hogares, hará que la plaga se propague con terribles consecuencias.

Muebles Viejos

Los muebles viejos o con grietas, la humedad y una temperatura media de 22 grados favorecen el desarrollo de este insecto, por lo que es muy importante revisar y mantener este tipo de muebles para que no infecten a otros.

Cómo evitar la carcoma

Una solución a este problema es anticiparse. Para ello, desde ISLAPLAGAS recomendamos llevar a cabo tratamientos curativos sobre la madera de forma preventiva ya que, como hemos visto anteriormente, puede que no estemos viendo ningún indicio de plaga pero que realmente esté la madera plagada de carcoma destruyéndola desde dentro.

Por qué aparece la carcoma 2

Si la plaga ya se ha extendido, cuenta con profesionales en control de plagas en madera para que se deshagan de ella lo antes posible. ISLAPLAGAS es una empresa gaditana especializada en el tratamiento integral de la madera estructural y de taller. Con más de 25 años de experiencia y cientos de tratamientos e intervenciones ejecutadas, podemos definirnos como una de las principales compañías especialistas en tratamientos curativos y preventivos de la madera.

Cómo eliminar la carcoma en casa

Cómo eliminar la carcoma en casa

La carcoma es un insecto cuyo principal alimento es la madera, por lo que conocer cómo eliminar esta plaga es muy importante para preservar los elementos de madera.

Cómo eliminar la carcoma

Hay que tener en cuenta que no todos los tipos de maderas resisten igual al ataque de este insecto. Los que más se resienten son el pino, la haya, el castaño, el arce y el cedro. Sin embargo, la madera de caoba, la acacia o el enebro son los más fuertes ante la carcoma.

Remedios caseros para eliminar la carcoma

Existen algunos remedios que pueden acabar con la carcoma, aunque no aseguramos que sea de forma definitiva o en su totalidad. Para ello, lo mejor es contar con un equipo especialista en control de plagas que evalúe la situación y actúe en consecuencia.

Una vez tenido en cuenta esto, pasemos a enumerar dos remedios caseros para deshacernos de la carcoma.

Limpiar bien la superficie infestada

Este sería realmente un paso previo a realizar cualquiera de estos remedios, y es que es aconsejable que el mueble, superficie o elemento de madera, esté limpio antes del procedimiento. Limpiar el polvo de las  las superficies y recovecos hará que estos remedios sean más efectivos.

Aplicar Frío e Insecticidad

A la carcoma no le gusta nada el frío. Introducir, siempre que sea posible, la madera infestada en el congelador o arcón hará que el insecto muera. Como extra, recomendamos inyectar algún tipo de insecticida en la madera para asegurar que no quede ningún insecto en la madera.

Remedios caseros para eliminar la carcoma

Otro dato a conocer es que en las maderas barnizadas los insecticidas, o productos similares, no pueden penetrar, por lo que no son efectivos.

En ISLAPLAGAS disponemos de un surtido de productos insecticidas especializados. Además podrás contar con el asesoramiento de nuestros compañeros para que te guíen en la compra.

Eliminar la humedad

Otro rasgo que caracteriza a la carcoma es que necesitan humedad para vivir, por lo que una buena forma de eliminar una plaga de este insecto consistiría en envolver la madera y aplicar calor, con un secador por ejemplo. La clave es enfocar el calor en los agujeros de la madera hechos por la carcoma.

Al igual que el remedio anterior, el siguiente paso es aplicar un insecticida especial contra carcoma.

Procedimiento posterior

Una vez realizados estos procesos, se aconseja volver a limpiar la zona tratada y aplicar en la madera un barniz anti carcoma. Gracias a este producto conseguiremos que los insectos no puedan volver a penetrar la superficie, además de mantenerlos alejados.

 

 

 

Tratramiento contra la Carcoma, el insecto de la madera

Tratramiento contra la Carcoma, el insecto de la madera

Hoy venimos a hablaros sobre la carcoma, uno de los insectos que más problemas dan con la madera.

Carcoma, el insecto de la madera

La carcoma pertenece a la familia de insectos xilófagos, que son aquellos que se alimentan principalmente de madera en su fase de larva, por lo que tener una plaga de estos insectos suponen más de un dolor de cabeza.

Otro de los insectos que pertenecen a la familia de los xilófagos son las termitas. 

No hay que confundir a estos dos insectos amantes de la madera. Os dejamos con uno de los artículos donde os enseñamos las diferencias que existen entre ambos.

¿La carcoma afecta a todo tipo de madera?

La respuesta es no, ya que estos insectos tienen sus propias preferencias. El tipo de madera que la carcoma prefiere para dejar anidar y dejar sus huevos son aquellas que se encuentren levemente húmedas. La razón es sencilla, las larvas son las que se alimentan de la madera, ya que disponen de una bacteria capaz de procesar la celulosa, y al estar algo humedecida, es más sencillo de acceder y digerir.

Es debido a esto que los edificios y objetos fabricados con madera vieja sean los más afectados.

Tratamiento para combatir la carcoma

El mejor tratamiento en este caso es la prevención. Si somos conocedores de alguna zona u objeto en los cuales podamos encontrar madera que reúna las condiciones que les gusta a estos insectos, la mejor forma de proceder es ponerse en contacto con profesionales para que evalúen la situación y dispongan el dispositivo de prevención para evitar una plaga que destruya la madera.

En el caso de que ya esté la plaga instaurada, se necesitará a profesionales que controlen y combatan a la carcoma.

Si tienes alguna indicio de que la carcoma anda cerca, ponte en contacto con el equipo de ISLAPLAGAS especializado en control de plagas de la madera, que te atenderá sin compromiso.