fbpx

Los tipos de bichos que más afectan a la madera.

Los tipos de bichos que más afectan a la madera.

bichos de la madera

Los tipos de bichos que más afectan a la madera.

Hoy, os vamos a hablar de los diferentes tipos de bichos que pueden perjudicar a la madera. Existen diferentes insectos que puedan afectar a la madera alimentándose de ella y causando graves daños. Es un problema de especial importancia ya que cuando infestan la estructura de una casa, puede deteriorarse o incluso derrumbarse. 

Tipos de bichos de la madera

Termitas

Estos insectos se organizan en colonias que en algunas ocasiones pueden alcanzar millones de individuos. Existen diferentes tipos, según el tipo de madera que atacan: termitas de la madera húmeda, termitas de la madera seca y termitas subterráneas. Huyen de la luz, por lo que no son fáciles de ver, y su presencia es solo patente cuando la madera ya se ha desmoronado.

Carcoma

La carcoma es la fase larvaria de unos escarabajos conocidos como escarabajos barrenadores. Los escarabajos ponen los huevos en la madera y las larvas crecen en su interior alimentándose tanto de la celulosa como del almidón. Empieza desde dentro, por ello es complicado detectar una plaga de carcoma en un primer momento. Es el adulto el que finaliza el agujero y finalmente sale al exterior.

Hongos de pudrición

Los hongos de pudrición son seres vegetales que se alimentan de manera parasitaria de la madera a la que acaban por afectar notablemente. Los hongos se alimentan de los componentes de la pared celular llegando a provocar su destrucción completa. Los individuos más jóvenes producen productos químicos que disuelven los nutrientes que componen la madera para alimentarse. Estos hongos pueden ser de dos tipos: hongos de pudrición blanca y hongos de pudrición castaña.

Taladro de la madera

Al igual que la carcoma, el bicho taladro deposita los huevos en grietas de la madera, y es la larva la que se alimenta de esta. El insecto es bastante más grande que la carcoma, aunque la principal forma para diferenciarlos es el tipo de agujero que deja en la madera, en lugar de ser redondo es bastante irregular.

¿Cómo identificarlos?

Lo más fácil es si tenemos un ejemplar adulto para observar, con una foto ya podremos distinguirlo, pero no siempre es posible.

Otra manera de distinguir qué bicho de la madera nos está perjudicando los muebles, es fijarnos en el tipo de agujero o tamaño o también el tipo de aserrín o residuos que deja.

Por último, otra técnica sería la observación del tipo de madera, el grado de humedad de la madera o si es nueva o vieja.

 

El mejor remedio para evitar la infección de la madera es la prevención, mantener limpia y sin fisuras la madera. Pero si ya tenemos una plaga, una vez identificados los bichos de la madera, la opción principal para acabar con ellos, es llamar a un profesional para que acabe con esta plaga.

Por ello, te animamos a que contactes con los profesionales de ISLAPLAGAS, contamos con unos tratamientos especializados para acabar con las plagas de la madera.

to top
[elfsight_whatsapp_chat id="6"]