Qué son los ácaros y cómo es su picadura

Muchas personas tienen alergia a los ácaros, pero ¿sabes realmente lo que son? Hoy en nuestro blog queremos hablaros un poco sobre ellos, para que podáis evitar y prevenir su aparición en vuestros hogares.

Qué son los ácaros

Los ácaros son artrópodos arácnidos no visibles al ojo humano y que no alcanzan más de unos pocos milímetros de tamaño.

Los ácaros del polvo doméstico son una de las especies más comunes y conocidas para nosotros, se alimentan de materia orgánica con alto contenido proteico, como las escamas de piel humano o de restos de alimentos.

Que son los acaros 1

Por qué producen alergia los ácaros

Son sus heces, que depositan hasta veinte veces al día las que contienen las sustancias que nos producen reacciones alérgicas. Suelen vivir entre 15 y 40 días.

Los lugares donde suelen vivir son en colchones, mantas y edredones, lo que tiene sentido ya que los síntomas de alergia suelen ser peores durante la noche. También podemos encontrarlos en sofás, alfombras y peluches.

Que son los acaros 2

 

Cómo es la picadura de los ácaros

Para empezar, debemos aclarar que no todos los ácaros pican, o dicho más correctamente, muerden. Y además, no todas las personas sufren síntomas tras la mordedura de estos insectos.

Dependiendo del tipo de ácaro y su picadura, las reacciones pueden ser totalmente diferentes, en el caso de los ácaros del polvo nos provocan alergias y asma pero no llegan nunca a mordernos.

Que son los acaros 4

Síntomas más comunes de la picadura de los ácaros

Los síntomas más comunes son:

  • Dificultad para respirar.
  • Tos.
  • Irritación de ojos y garganta.
  • Picores.

En el resto de los casos, si son otro tipo de ácaros, podremos tener erupciones, ronchas, sarpullidos, ampollas y una gran sensación de picor en la piel.

Lo mejor es evitar rascarse para no empeorarlo. En función del tipo de ácaro que nos haya mordido el aspecto de la picadura será diferente, desde ronchas superficiales hasta la sarna que pueden provocar otras especies.

Como eliminar los ácaros

Para eliminar o prevenir la aparición los ácaros en nuestro hogar, es importante seguir una serie de recomendaciones como:

Ventilar bien la casa

Lo recomendable es hacerlo diariamente, al menos durante media hora poniendo especial énfasis en los dormitorios.

Limpiar el polvo

A la hora de limpiar el polvo es intentar no levantarlo, utilizando un paño húmedo o una aspiradora con filtro HEPA para que los ácaros no pasen al aire y queden en suspensión.

Usar deshumidificadores

Los ambientes húmedos favorecen la proliferación, por lo que es recomendable utilizar deshumidificadores.

Fundas antiácaros

Usar fundas antiácaros en colchones y almohadas, y en caso de no contar con ellas, siempre se puede pasar el aspirador con un filtro adecuado por encima de ellos.

Frecuencia de lavado

El lavado de sábanas debemos hacerlo una vez por semana, con un programa de 60 grados al menos, para lograr erradicar el ácaro.

Fuera alfombras y moquetas

Elimina las alfombras y la moqueta de tu hogar, ya que son un hábitat ideal para los ácaros.

Que son los acaros 3

Si tienes una plaga de ácaros fuera de control en tu casa y no sabes a quien acudir, en Grupo ISLAPLAGAS nos ponemos a tu disposición para darte un presupuesto sin compromiso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta